Reportajes

Ecología | Aumentan males por contaminación

Rafael Ibarra Camacho

Cada vez es mayor el número de cánceres.

Comarca Lagunera.- La salud de los laguneros se ve afectada por los altos índices de contaminación. Los especialistas señalan que el crecimiento económico de la región y la falta de un proyecto de desarrollo sostenible se conjugan para que día con día la calidad del aire y del agua vayan en detrimento, esto perjudica directamente a la población que está expuesta a los contaminantes que afectan al medio ambiente.

Para el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VI, Humberto Flores Muñoz, los tumores malignos se han incrementado desde hace varias décadas a nivel nacional, este aumento es mayor en los estados del norte del país como Coahuila. El año pasado 520 personas fallecieron por cáncer, 68 lo padecían en el pulmón.

“En Coahuila, Torreón está pagando las consecuencias de la industrialización, ya que esto ha favorecido a que haya un mayor número de pacientes con cáncer. El tumor que mayor número de muertes causa es el de pulmón el cual está altamente relacionado con la contaminación ambiental por el smog y el tabaquismo”, dice el funcionario de la Secretaría de Salud.

Gonzalo García Vargas, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), opina que el cáncer es el resultado de la indefensión ante una serie de agresiones genéticas, ambientales por sustancias químicas, aunque no exclusivamente industriales ya que pueden ser incluso naturales.

“Los problemas de contaminación sí se están reflejando en la salud de la población, hay más contaminación y se presentan más cánceres. También se está reflejando en los problemas de tipo asmático”, dice el investigador.

“Los problemas de contaminación surgen por el desarrollo insostenible, no hay planeación y en muchos de los procesos industriales no se piensa en los efectos colaterales, la producción industrial genera desperdicios que son contaminantes o sustancias peligrosas que pueden ser cancerígenas”, dice Rodrigo Martínez Rangel, coordinador de la asociación En Defensa del Ambiente A.C..

“Estas sustancias entran a la cadena alimenticia y producen efectos nocivos en las plantas, en los animales y en las personas”, dice el ecologista, quien sostiene que las empresas no asumen el costo de producir bienes y servicios sin generar efectos nocivos.

“Aunque les sale más caro remediar el daño que prevenirlo”.

El epidemiólogo dice que el incremento en el número de tumores malignos tiene como principal explicación la contaminación ambiental que se está viviendo en la región, “los diferentes agentes que se trabajan en las industrias definitivamente sí están ocasionando problemas en la salud de los habitantes y nos referimos a las maquiladoras, insecticidas, sobre todo los coches y las fábricas que emanan el humo”.

Situación grave

Martínez Rangel opina que a partir de la revolución industrial a nivel mundial se empezó a contaminar el medio ambiente de una manera exagerada. Asegura que los automóviles son los principales contaminantes de la atmósfera porque los gases provocan un efecto de invernadero que genera el calentamiento de la atmósfera y con ello una serie de cambios climáticos.

“El automóvil produce el bióxido de carbono, óxido de nitrógeno y otros gases que producen el efecto invernadero, esto calienta más la tierra y hay cambios de temperatura, el calentamiento global provoca la fusión de los glaciares y suben las mareas, cada vez más el mar crece y las playas pierden terreno. Además con el calentamiento de la tierra muchos organismos mueren”, dice el ecologista.

El Ayuntamiento de Torreón es el único de la Comarca Lagunera que cuenta con un programa de verificación vehicular para tratar de disminuir la contaminación ambiental, Rodolfo Walss Aurioles, director de Medio Ambiente, reconoce que no han tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía.

“Aunque tenemos un trabajo muy intenso con el transporte público, el año pasado alcanzamos a verificar al 85 por ciento de las unidades de todas las rutas, en el Municipio el padrón de vehículos es de cerca de 120 mil... el 85 por ciento que alcanzamos con los camiones si lo vemos con los vehículos particulares no llega ni al diez por ciento”.

Pesticidas y los alimentos

El coordinador de la asociación En Defensa del Ambiente A.C. asegura que la Comarca Lagunera ocupa el primer lugar a nivel mundial en el uso de pesticidas en los campos, para él esto es una clara muestra de los efectos que ha dejado el desarrollo insostenible en la región.

“Esto (pesticidas) entra en la cadena alimenticia y nos lo comemos, luego viene la acumulación en los organismos y produce cáncer”, dice el entrevistado, a la vez que asegura que la anemia es el primer signo de intoxicación en el organismo, ya sea por metales pesados, pesticidas o hidroarsenicismo.

El epidemiólogo Flores Muñoz comparte el punto de vista del ecologista y dice que el uso de los pesticidas genera intoxicaciones a las personas que los manejan, debido a que no utilizan la protección adecuada.

Además agrega que el uso constante de los pesticidas ha traído daños a la salud principalmente en lo que se refiere a la hematología, problemas sanguíneos, “ha provocado anemias, pasitopemías, leucemias, problemas graves en la salud, la contaminación en los alimentos a través del uso de los pesticidas, en este momento no lo hemos podido confirmar, seguramente en el futuro vamos a poder demostrarlo”.

El problema del agua

Para el investigador de la Facultad de Medicina de la (UJED), Gonzalo García Vargas, el daño ecológico más serio es el que se está haciendo con el agua.

“Nos estamos acabando un recurso que para nuestras condiciones lo estamos obligando a ser no renovable, lo estamos extrayendo en mucha mayor cantidad a lo que se está recargando. Ya no va haber retorno”, sentencia García Vargas.

Pronostica que la falta de agua provocará el cierre de industrias, “habría impactos en la salud pública que ya están ocurriendo, impactos económicos muy serios, porque si a las industrias no les conviene o no les resulta rentable seguir operando con esta calidad de agua se van a ir”, dice.

Martínez Rangel asegura que Torreón ya empieza a resentir el abatimiento de los mantos acuíferos pues en los próximos meses muchos de los pozos no van a cumplir con la Norma Oficial Mexicana.

Afirma el ambientalista que va a ser necesario instalar plantas tratadoras para limpiar el agua potable o dulce antes de que llegue al consumidor.

“En eso se debe pensar en este momento, es hora de poner atención para impulsar un desarrollo sostenible.

“Para el desarrollo hay limitantes y para nosotros la limitante es el agua, el agua es estratégica en regiones desérticas y semidesérticas, si le damos un mal manejo vamos a tener problemas, en Oriente Medio las guerras son por el control del agua y no tanto del petróleo”, comenta el ecologista.

Manejo inadecuado

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado de Durango, Luis Alfredo Rangel Pescador, asegura que en esta entidad no se le da un manejo adecuado a las miles de toneladas de basura que se generan, de igual forma considera que es urgente construir más plantas tratadoras.

“Tenemos el diagnóstico de los residuos sólidos en más de 22 municipios del estado de Durango, es un fracaso rotundo el manejo de los residuos no sólo en el Estado, este es un mal endémico en todo el país, lo que es residuos sólidos u aguas residuales están siendo muy mal manejadas”, dice.

La Ley clasifica a los residuos en dos tipos, residuos sólidos municipales y residuos peligrosos, independientemente quien los genere, si una industria produce basura que no es peligrosa cae dentro de los residuos municipales.

Rangel Pescador sostiene que en el estado el único municipio que cumple con la normatividad en el manejo integral de los residuos sólidos municipales es la capital de Durango.

“Aunque se enoje Gómez Palacio, que dice que cumple pero no lo cumple y basta asomarse a lo que se llama relleno sanitario, me refiero desde la colecta, la transportación, el confinamiento o el tratamiento”.

El funcionario dice que el Ayuntamiento está cumpliendo parcialmente en cuanto a los residuos sólidos municipales de carácter peligroso, sobre todo de clínicas pequeñas.

La Semarnat apoyó a Gómez Palacio con la construcción de una celda con las características de la norma para que pudieran operarlo, pero no es el lugar adecuado, se sigue quemando la basura, el cercado no satisface porque los polietilenos siguen volando y contaminan otras áreas, en fin, no están cumpliendo con la normatividad.

“Esto genera una contaminación tremenda porque no solamente se perjudica al suelo, sino que también se daña a la atmósfera porque se quema basura, se afecta en algunos lugares los mantos freáticos por la provocación de lixiviados que se filtran. En el caso de aquí como los mantos están muy distantes es poco probable que se contaminen”, dice.

El delegado de la Semarnat en Durango asegura que el asunto de los residuos peligrosos aún siendo competencia Federal no había sido atendido o no se le daba la importancia que merecía.

En el país únicamente hay un lugar autorizado para confinar los residuos peligrosos, éste se encuentra en el municipio de Mina, Nuevo León. El lugar tiene por nombre Rimsa.

Rangel Pescador dice que en repetidas ocasiones ha existido la pretensión de construir otros lugares pero cuando se quieren instalar hay una seria resistencia por parte de los pobladores cercanos al lugar.

“Puedo mencionar muchos casos, el de Guadalcázar en San Luis Potosí, el desierto de Sonora, en Sierra Blanca, California muy cerca con la frontera con México, donde nuestro país iba a poder confinar sus residuos peligrosos y radiactivos y en todos siempre hubo una oposición férrea”, dice.

El funcionario reconoce que dicha oposición se debe a la desconfianza que priva por parte de la sociedad hacia las instituciones de Gobierno.

“La sociedad le ha perdido la confianza al Gobierno en cualquiera de sus tres órdenes, municipal, estatal y federal”.

Falta investigación

Rodolfo Walss Aurioles señala que falta mucho conocimiento de la situación ambiental real, tanto en lo referente al aire como en la existencia real de un manto acuífero y sus niveles, además de la contaminación del suelo.

“Nosotros estamos con proyectos muy ambiciosos sobre todo en lo que se refiere a la cuestión del aire y la cuestión de suelo, cuando entre en operación el equipo de monitoreo de gases va a completar el sistema de monitoreo de partículas”, dice.

Con este monitoreo el Ayuntamiento va tener un conocimiento más preciso sobre la calidad del aire. Walss Aurioles afirma que existe la creencia, la hipótesis que es casi una teoría confirmada de que la calidad del aire en Torreón va decreciendo, que va degradándose poco a poco.

“Pero creo que estamos a tiempo de tomar ciertas medidas que pueden evitar que el deterioro llegue a niveles que impliquen medidas más severas, más estrictas como puede ser un hoy no circula o parar empresas”, dice.

Gonzalo García Vargas dice que con la red de monitoreo seguramente se va a detectar que hay valores altos de ozono, de hidrocarburos policíclicos aromáticos que son cancerígenos, hidrocarburos que generan irritación en vías respiratorias.

“Somos una cuenca atmosférica, democrática e hidráulica, el agua que tienen en Gómez es la misma que tienen en Torreón, el aire que está en Torreón es el mismo que anda el Gómez y la gente que está en Torreón es la misma que anda en Gómez y Lerdo”, dice García Vargas, quien opina que las acciones ambientales deben planearse a nivel regional.

Proyectos ambientales

El Ayuntamiento de Torreón tiene varios proyectos en investigación ambiental, este año tiene contemplado ampliar la red de monitoreo estableciendo alianzas con instituciones de educación superior.

“Tenemos un programa con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Municipio apoyará económicamente la instalación de un monitor de ozono, tenemos otro proyecto con la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), donde también aportamos recursos para la realización de una investigación que se llama microclimas”, dice Walss Aurioles.

El director del Medio Ambiente explica que los investigadores de la UAL van a dividir la ciudad en pequeños espacios geográficos y van a analizar las condiciones meteorológicas, ambientales de ese espacio, luego van a comparar cómo va cambiando el clima de la ciudad de un espacio a otro.

“Los problemas de calentamiento se reflejan más en una zona que otra. La intención de este estudio es comparar los microclimas de la ciudad para ver dónde están las concentraciones contaminantes”.

El investigador de la Facultad de Medicina de la UJED acaba de asistir a una reunión donde se planteó un proyecto para quitarle el arsénico al agua, la reunión se realizó en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, participó el sector Salud y algunos especialistas.

“La idea es hacer un proyecto, el Gobierno de Coahuila está interesado, pero solo no va a poder. Realizar un proyecto factible requiere una inversión grande, el Gobierno nos pide una tecnología eficiente, factible, barata y que no genera residuos peligrosos, es un reto”, dice.

García Vargas dice que lo ideal es que los gobiernos que tienen problemas de arsénico en el agua formen un consorcio y participen en este proyecto, mencionó que el problema no sólo se vive en Coahuila, sino en Durango, Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí.

“Si investigamos seriamente en todos los frentes el uso de aguas residuales urbanas, es factible que podamos usar menos líquido que el que se recarga y el agua que mandamos a los acuíferos no esté contaminada entonces sí podemos revertir este círculo que ahorita vemos como un círculo vicioso y sin salida”, agrega.

Pronósticos

Para Rodolfo Walss Aurioles es claro que al crecer la ciudad aumenta el número de vehículos, el número de fábricas, la demanda de agua y aumenta la descarga de aguas residuales. El incremento en la población por si solo genera impactos al medio ambiente. Opina que faltan estrategias para controlar este tipo de impactos.

“El medio ambiente no reconoce fronteras, lo que pasa en el aire de Torreón está pasando en el aire de Gómez Palacio y muy probablemente en el aire de Lerdo y viceversa. Falta coordinación entre los tres municipios y también con las autoridades federales y estatales para establecer estrategias conjuntas”, dice.

El crecimiento económico y demográfico se refleja negativamente en el medio ambiente, Gonzalo García Vargas opina:

“Si consideráramos que esto es estático, podríamos decir que quedan varios quinquenios, pero conforme sigue llegando más gente, más actividad económica, se establecen más industrias, se sigue explotando el acuífero en demasía en el medio rural, el deterioro incrementa en modo exponencial”.

El investigador señala que hay regiones que están peor que la Comarca Lagunera en cuanto a la explotación de los mantos freáticos, pero definitivamente eso no puede ser consuelo.

“El problema del agua potable es en todo el mundo, si vemos cómo le hace Israel, Alemania, Estados Unidos, ellos tienen la ventaja de que tienen capital y la suficiencia tecnológica que les puede permitir avanzar en la resolución de problemas mucho más rápido que nosotros, nosotros estamos contaminando mucho más el ambiente que los países del primer mundo, por la falta de tecnología y de conciencia”, agrega García Vargas.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VI, Humberto Flores Muñoz reconoce que en nuestro país falta mucho por hacer en el rubro de la ecología, aunque considera que si la población dejara el hábito del tabaco disminuirían los casos de cáncer provocados por el cigarro, aunque se seguirían presentando los que son generados por la contaminación.

“Esperamos que la cultura de la ciudadanía vaya mejorando conforme tomemos conciencia de los riesgos a la salud que se están viviendo a través de la industrialización. Debemos que tener mejores normas, una mejor implementación de sistemas que puedan monitorear la contaminación ambiental”, dice.

A la fecha las leucemias siguen ocupando las principales causas de muerte, Flores Muñoz asegura que este padecimiento está afectado desde niños hasta los adultos, dice que tiene diferentes causas pero definitivamente la contaminación es uno de los factores que las está favoreciendo.

Rodrigo Martínez Rangel, trata de encontrar un culpable, luego de una breve reflexión asegura que la sociedad tiene mucha culpa de que no exista en nuestro país un plan de desarrollo sostenible.

“Esto es un círculo, somos un país sin democracia, corrupto, ahí están todos los males y la sociedad permite todo eso, no participa en las elecciones y los políticos hacen lo que les da su gana, falta mayor conciencia en todos los sentidos”, dice el ecologista.

No hay trabajo

El director de Ecología en el Municipio de Lerdo, Jerónimo Frayre Varela reconoce que el Ayuntamiento no realiza ninguna campaña para combatir o disminuir la contaminación que es generada por los vehículos o por las industrias, se excusa diciendo que la falta de recursos económicos es el motivo por el cual no se ha implementado un programa de verificación vehicular.

¿Cómo ve usted el problema de la contaminación?

“La industria sí afecta bastante al medio ambiente si no hay debido cuidado en las empresas... podríamos citar el ejemplo de la Termoeléctrica que sí contamina... aunque eso le corresponde a Semarnat y Profepa, nosotros únicamente le pedimos la papelería para ver que estén en regla”, dijo.

¿Cuáles son los principales generadores de contaminación en el municipio?

“Es más el daño de los vehículos, porque hay bastantes en la Comarca Lagunera, el año pasado pedimos un permiso para hacer verificación vehicular, pero no se concretó porque la empresa que se ofreció quería cobrar por su cuenta... es conveniente implementar ese programa”.

Frayre Varela reconoce que los incendios en el tiradero son una fuente de contaminación ambiental, “son muy impactantes pero desgraciadamente hay gente de mala intención que provoca los incendios”, dijo que no sabe que ocurrió con la construcción de la planta tratadora, pero reconoció que esta obra es muy necesaria para ahorrar agua y evitar que las aguas residuales contaminen el subsuelo.

El funcionario dice que en el municipio no hay muchos problemas de contaminación porque no hay mucha industria, dijo que el principal problema en esta ciudad se genera porque hay muchos vehículos y no se tiene un programa de verificación vehicular.

Para este reportaje se intentó entrevistar a la directora de Ecología en el municipio de Gómez Palacio, Georgina de la Peña de Galindo, en varias ocasiones se visitó su oficina y nunca se le logró localizar, aunque sus asistentes se comprometieron a pasarle el recado, no fue posible obtener el punto de vista de esta funcionaria.

Frayre Varela reconoce que La Laguna vive un problema de contaminación que seguirá creciendo y más si no es atendido. “Somos una comarca y una zona conurbada, nos afecta todo, debemos tener cuidado, es una señal última, tenemos que poner mucha atención”.

Todo bajo control

Aunque reconoce que sí hay problemas de contaminación, el coordinador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Comarca Lagunera de Coahuila, Dante Moreno Molina, asegura que todo está controlado y todos los contaminantes están por debajo de la Norma Oficial Mexicana.

“En un principio sí estaba muy grave (el problema de la contaminación), todos los negocios que generaban residuos peligrosos no estaban regulados, pero de 1993 para acá todo está mucho mejor”, dice el funcionario que tiene a bajo su mando a dos inspectores que deben asegurarse de que se respeten todas las normas oficiales que están enfocadas a la protección del ambiente, en los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca.

Al ser cuestionado sobre los resultados de monitoreo ambiental que dio a conocer a finales del año pasado la Dirección del Medio Ambiente y que no coinciden con los de la empresa Peñoles, dice que en el mes de febrero varios inspectores de la ciudad de Saltillo estuvieron en la planta realizando una revisión exhaustiva para valorar los procesos y las mediciones que arroja a la atmósfera dicha industria.

“Qué bueno que tiene interés pero hay que tomar en cuenta que los filtros estaban guardados, por eso hay que esperar el resultado de la tercería del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica)”.

Moreno Molina reconoce que en esta región empiezan a registrase altas emisiones de bióxido de azufre que en su mayoría son provocadas por todos los vehículos automotores que circulan en la Comarca.

“Pero todo está dentro de los estándares, las emisiones están por debajo de la norma”, dice el funcionario federal, quien asegura que en Torreón los residuos peligrosos no se arrojan a cielo abierto y si fuera así esto sería competencia de la Comisión Nacional del Agua porque afectaría los mantos freáticos.

TUMORES MALIGNOS

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VI, Humberto Flores Muñoz dice que las defunciones relacionadas con los tumores malignos (cáncer) se

han incrementado en los últimos años a nivel nacional, opina que este aumento está relacionado con el crecimiento industrial que produce un sinnúmero

de contaminantes que generan las industrias y los vehículos, mismos que afectan la salud de la población, a continuación las estadísticas de los últimos cuatro años:

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx