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Crimen impide abatir la deserción escolar

EL UNIVERSAL

La violencia de los últimos años -en particular la del narcotráfico, en México y en los países de América Latina- hace que algunas de las Metas de Educación para Todos, como abatir el abandono escolar, no se puedan cumplir en el año 2015, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En México y en los países de América Central hay registros que el abandono de las escuelas por parte de niños y jóvenes se está dando por la violencia del narcotráfico, de las pandillas y maras; y eso empieza a tener impacto en el Producto Interno Bruto (PIB).

"Abandonan la escuela por temor. Aprenden con miedo y después de algún tiempo se van", aseguró Jorge Sequeira, director regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Para el especialista, existe "un grupo de jóvenes que se están perdiendo potencialmente en el problema de la violencia".

Explicó que hay zonas en los países de la región, incluyendo a México en los que "a veces hay impuestos (pagos). Los gang (pandillas) o las "maras" hacen pagar un impuesto a los docentes y a los estudiantes para entrar en las escuelas y llega un momento en que eso es insostenible".

Tras dar a conocer las 21 recomendaciones y aspectos emergentes que deberán abordarse en la agenda para cumplir las Metas de la UNESCO, al concluir la III Reunión ampliada de la mesa del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, en la que participaron ministros de Educación y representantes de diversas naciones, Jorge Sequeira aseguró que la violencia escolar es un reflejo de la violencia que vive un país.

Advirtió que no es fácil la solución, pero se tiene que trabajar en dos vías: en la prevención y en desarrollar acciones para facilitar la inserción laboral de los jóvenes a través de programas no formales de alfabetización, impulsar el diálogo con comunidades, el clero, padres de familia y los propios jóvenes.

"Hay toda una batería de acciones fuera de la escuela, se tienen que hacer en la periferia de la escuela, con una presencia fuerte de la escuela", destacó.

Dijo además que como consecuencia de la violencia, hay países en donde "empieza a demostrarse el impacto en el Producto Interno Bruto de aquellos jóvenes que no logran salir adelante porque no tienen educación. No lograr incorporarse a la vida normal y tener un trabajo decente.

"Eso genera menos recursos, menos empleos, menos desarrollo económico, afecta el PIB; y en el largo plazo, eso genera más brechas, no sólo en educación en el sector social; porque hay un grupo de jóvenes que se están perdiendo potencialmente en el problema de la violencia. Definitivamente tiene un impacto sobre las políticas económicas de cualquier país".

Sobre la reforma educativa en México, el especialista dijo que para que pueda concretarse deben estar presentes tres ingredientes fundamentales. "Decimos en la UNESCO que una reforma educativa necesita tres ingrediente: primero, un cambio de liderazgo, y eso ya lo tenemos, hay un nuevo secretario de Educación (Emilio Chuayfett). Dos, que haya estudios nacionales, no internacionales, en profundidad para analizar la situación, porque significa que hay capacidad nacional intelectual para resolver los problemas y eso existe en México.

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Escrito en: lucha anticrimen

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