Durango

En proceso casos de Presunción de Muerte

Atención. Personas que perdieron a su familiar hace dos o tres años están acudiendo a las instancias pidiendo información.

Atención. Personas que perdieron a su familiar hace dos o tres años están acudiendo a las instancias pidiendo información.

CLAUDIA BARRIENTOS

Un total de 80 procesos para tramitar la Presunción de Muerte están abiertos por parte de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, mismo número de casos que se espera resolver a favor de los solicitantes.

Al dar a conocer lo anterior, María Ismelda Flores Morales manifestó que a través de esta Comisión que coordina se han concluido 45 procedimientos con la emisión del acta correspondiente.

Los 80 procesos de Presunción de muerte que permanecen abiertos en el área jurídica corresponden a la capital del estado, Gómez Palacio, Cuencamé, Santa María del Oro, Nombre de Dios y Pueblo Nuevo, principalmente.

El objetivo que se persigue al tramitar este documento, es acceder a las prestaciones legales a las que tienen derecho los familiares de las personas desaparecidas.

En el proceso, los solicitantes se enfrentan a limitaciones económicas por lo que la Comisión los asesora para que puedan concluir el trámite.

Sin embargo, cuando finalmente se les autoriza el acta de Presunción de muerte en muchas ocasiones las personas no cuentan con los 540 pesos que cuesta el documento, por lo que tienen que esperar para obtenerlo.

Durante la primera quincena de este mes se iniciaron seis trámites de Presunción de muerte a través de la Comisión, una cifra alta, a decir de la entrevistada, debido a que aunque se considera que ya bajó la violencia, ahora es tiempo de atender las consecuencias que dejó.

Es de mencionar que para iniciar el trámite de Presunción de muerte es indispensable contar con una denuncia en la que se establezca que la persona fue privada de la libertad por una o más personas y que ha pasado un año de sucedidos los hechos; de no ser así, se tiene que tramitar primero la declaración de ausencia y tres años después la Presunción de muerte.

En este sentido, Flores Morales reconoció que aunque en situaciones de este tipo generalmente hay testigos, por razón de seguridad no lo expresan, por lo que es difícil comprobar la privación de la libertad.

80

 CASOS

Tiene la Comisión de Atención a Víctimas.

Leer más de Durango

Escrito en: casos de Presunción de Muerte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. Personas que perdieron a su familiar hace dos o tres años están acudiendo a las instancias pidiendo información.

Clasificados

ID: 833667

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx