Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Falta avanzar en la equidad de género

RECONOCEN AVANCES EN LAS POSICIONES LEGISLATIVAS

Festejo.  Las diputadas de todos los partidos, festejaron las modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Festejo. Las diputadas de todos los partidos, festejaron las modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

NOTIMEX

La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, reconoció que México ha avanzado en equidad de género a nivel federal, pero en lo local hace falta mucho por hacer porque "estamos muy por debajo de la cuota".

Al participar en el foro "Equidad: objetivo de desarrollo del milenio", organizado por el PAN resaltó que en México ya se alcanzó 37 por ciento de representación de las mujeres en la Cámara de Diputados y casi 33 por ciento en el Senado de la República. Sin embargo, en el caso de presidentas municipales sólo se llega a 6.1 por ciento de participación, lo que marca la desigualdad que se vive en el país, por lo que hay que superarla "sólo viviendo sin discriminación y con igualdad de oportunidades la sociedad en su conjunto mejorará", aseguró.

 POCOS PAÍSES

La presidenta del Inmujeres subrayó que sólo 32 países en el mundo lograron 30 por ciento de mujeres parlamentarias y entre ellos está México.

Comentó que las medidas temporales que emitieron el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) a favor de la igualdad política de las mujeres en el reciente proceso electoral, que a fuerza acataron los partidos políticos, dieron excelentes resultados.

Por ello, consideró que las medidas de establecer 40 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular deben ser para mujeres, tanto las propietarias como sus suplentes, también tendrían que aplicarse a nivel local, donde las cifras representan un reto.

A 59 años de que se hizo efectivo el voto de la mujer a nivel nacional, la lucha sigue pero ahora de otra manera, "por la igualdad de género, por reivindicar nuestros derechos humanos, políticos y participar en igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres", subrayó.

 LAS 'JUANITAS'

En su oportunidad, la secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Guadalupe Suárez Ponce, señaló que a partir de 1953, con el sufragio femenino, se han ido favoreciendo ciertas condiciones.

Resaltó que otros sucesos importantes para el empoderamiento de la mujer son las cuotas de género, acciones afirmativas, leyes con perspectiva de género, la creación del Inmujeres y la sentencia del Tribunal Electoral federal sobre las llamadas "juanitas".

La panista consideró que con esta sentencia se ha logrado visibilizar a las mujeres y respetar las cuotas de género minoritario.

Gracias a ello por primera vez en la historia de México se logró que en la LXII Legislatura de 500 diputados federales, 185 fueran mujeres, lo que representa 37 por ciento del total; en tanto, que de 128 senadores 42 son mujeres, casi 33 por ciento, señaló.

 EL PROMEDIO ES 22 POR CIENTO

Suárez Ponce indicó que en América Latina el promedio de escaños ocupados por mujeres sólo llega a 22 por ciento, por lo que "queremos brindar un reconocimiento a quienes han trabajado arduamente para que esto se lograra".

En su oportunidad, la diputada federal Marcelina Orta señaló que en la agenda de la bancada panista en San Lázaro se propone impulsar una mayor participación de las mujeres en la vida pública nacional, creando condiciones que instituyan una real igualdad de oportunidades.

Sobre todo, dijo, "nos comprometemos a promover acciones y políticas que permitan a las mujeres enfrentar sus diversas situaciones con autonomía, a través del fortalecimiento de su situación económica".

En tanto, la presidenta municipal de Monterrey, Nuevo León, Margarita Arellanes, expresó que en México se han logrado importantes avances en cuando a derechos para las mujeres y su participación en la vida política, pero reconoció que ha sido un proceso lento y cuesta arriba.

37 POR CIENTO Logró México en la representación parlamentaria.
500 Son los diputados en la LXII legislatura de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Equidad de Género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Festejo.  Las diputadas de todos los partidos, festejaron las modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Clasificados

ID: 799382

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx