Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aumentan a cinco las muertes por calor en Sonora

Notimex

La Secretaría de Salud Pública estatal reportó dos muertes a consecuencia de las altas temperaturas en Sonora en la última semana, con las cuales se incrementan a cinco las defunciones asociadas al calor en la presente temporada.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, indicó que una muerte ocurrió en el municipio de Cajeme, a consecuencia de golpe de calor, y la otra ocurrió por insolación en Guaymas.

Advirtió que el calor extremo continuará en el estado, principalmente en el noroeste, como son los municipios de Altar, Caborca y San Luis Río Colorado, por lo que es necesario mantener las medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud.

Explicó que el calor de los últimos días ocasionó que seis personas enfermaran por golpe de calor, seis presentaron deshidratación y dos fueron insolaciones, con lo que se acumulan 217 casos de afectaciones durante la presente temporada.

En el mismo periodo del año pasado, recordó, se habían presentado siete muertes y se reportaban 122 casos de personas afectadas por padecimientos relacionados con las temperaturas extremas.

Para contrarrestar los efectos del calor, la Secretaría de Salud realiza acciones como capacitación a su personal, así como a más de 40 mil 752 madres de familia y responsables de niños menores de cinco años, y se han distribuido 124 mil 249 sobre de Vida Suero Oral.

Reiteró las recomendaciones como no exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, beber abundantes líquidos, principalmente agua, así como cubrirse la cabeza con gorras, sombrillas o sombreros y usar ropa adecuada preferentemente manga larga.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 784306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx