Nacional Archivo

1972: Ocurre la masacre de Múnich durante las Olimpiadas

Un día como hoy...

EL SIGLO DE TORREÓN

El lugar es Múnich, Alemania, la fecha es el cinco de septiembre del año 1972, el momento histórico es la XX edición de los Juegos Olímpicos de verano, el acontecimiento, finalmente, es un acto terroristra contra atletas de la delegación israelí que convertiría el hecho en una masacre, la llamada 'masacre de Múnich'.

Once de los veinte integrantes del equipo israelí fueron secuestrados un día antes de los hechos, por un grupo denominado Septiembre Negro que tenía orígenes palestinos y que buscaba precisamente la liberación de 234 palestinos presos en cárceles israelíes y de dos más encarcelados en Alemania, pidiendo que se asegurara su traslado a Egipto.

Israel fue contundente, no se abrió por ningún medio a la negociación.

Las autoridades alemanas intentaron negociar con los terroristas incluso ofreciéndoles grandes cantidades de dinero, pero estos se negaron. Intentaron también rescatar a los secuestrados, pero el operativo falló.

Los once atletas israelíes fueron asesinados, al igual que cinco de los ocho terroristas y un oficial alemán que murió en el intento de rescate.

Se pidió a los organizadores de los juegos que éstos fueran suspendidos, sin embargo continuaron y se realizó un homenaje a los miembros caídos de la delegación israelí.

Como dato, vale saber que en respuesta a estos actos terroristas, Israel bombardeó las bases de la Organización para la Liberación Palestina en Siria y Líbano, tan solo cuatro días después de la masacre.

^AC

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: masacre de munich

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 783190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx