Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Dimiten Robles y Sosamontes

López Obrador rechazó hablar sobre la renuncia de Rosario Robles.

10 de marzo de 2004.

México, (Notimex).- Rosario Robles Berlanga y Ramón Sosamontes anunciaron esta mañana su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, Robles reconoció que cometió un error al relacionarse personalmente con el empresario Carlos Ahumada "y estoy pagando el precio", no obstante, acusó a su partido de "ajuste de cuentas", de "cortar cabezas".

Durante su ponencia, aseguró que siempre se ajustó a las normas del partido que jamás en los puestos de gobierno que ha ocupado ha favorecido a empresa alguna, testimonio que pueden dar empresarios.

Aclaró que durante la jefatura de Gobierno del Distrito Federal no obtuvo ni un solo contrato "y he pedido pruebas que nadie ha podido presentar porque no existen".

"Es falso -dijo- que el grupo Quart llegó con las administraciones perredistas al gobierno de la ciudad, llegó antes", y negó también que el empresario hubiera obtenido contratos millonarios bajo su administración y "basta una investigación a fondo para comprobarlo".

Señaló que durante su presidencia del partido sólo dos contratos vía licitación se concretaron con Quart en las delegaciones, pero la relación de la empresa con las demarcaciones venían de años atrás.

Robles Berlanga subrayó que no quiere que se utilice su persona para seguir atacando al partido, ni para distraer la atención de los verdaderos problemas que existen al interior del mismo.

Asimimo, hizo un llamado a la militancia para llevar al "verdadero" PRD por un nuevo camino y a participar en los procesos electorales que tendrán lugar este año.

Por su parte, Ramón Sosamontes dijo "duele esta separación porque me obliga a hacerlo junto a un escándalo de corrupción e intrigas del cual no tengo ninguna responsabilidad".

AMLO guarda silencio ante renuncia de Robles

Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, rechazó hablar sobre la renuncia de Rosario Robles Berlanga al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Rodeado por cámaras de televisión y grabadoras, dijo que no iba a hablar de temas de su partido. "Voy a pensarlo, será para mañana", comentó.

Al término de la inauguración de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública en Azcapotzalco, negó hacer un pronunciamiento sobre el caso Robles.

- ¿Por qué no quiere hablar? ¨La renuncia de Robles fue consecuencia de los casos de corrupción en su gobierno?, le preguntaron.

- Por que no quiero. no provoquen, respondió y se abrió paso entre los reporteros y camarógrafos.

Se dirigió a su Tsuru blanco y se fue.

Piden limpia en el PRD

Una limpia total, incluso el desmantelamiento de la actual "clase política perredista" y un viraje hacia la sociedad, son las únicas vías que pueden devolverle la vida al PRD ante el certero golpe que recibió la semana pasada cuando se destaparon los casos de corrupción dentro del gobierno del Distrito Federal.

A esa conclusión llegó un grupo de perredistas de distintas corrientes convocados por un diario capitalino para participar en el foro "¿Hacia dónde va el PRD?" El senador Demetrio Sodi de la Tijera, la ex senadora y actual consejera perredista Rosa Albina Garavito, el ex diputado federal Marcos Rascón, la ex delegada en Milpa Alta y actual diputada local Guadalupe Chavira, el representante del PRD ante el IEDF, Héctor Romero y Froylán Yescas coinciden: el golpe traerá consecuencias electorales para un partido débil a nivel nacional -con sólo un 16% de presencia- y en el que su candidato por excelencia y mejor posicionado -Andrés Manuel López Obrador- está debilitado.

"Hasta hace unas semanas Andrés Manuel era invencible y su honestidad valiente indiscutible. Hoy es al revés, y si no limpia todo y demuestra realmente esa honestidad valiente, nadie tiene porqué creerle", afirma Demetrio Sodi.

Pero por encima de eso, señalan, lo que importa en este momento es rescatar al partido y su proyecto político. Ello sólo se logrará con una limpia total de la casa.

"Mi postura desde la crisis de marzo de 1999 era que el PRD tiene que volver a la sociedad donde nació. Ello significa disolver a esta clase política. Porque el clientelismo y el corporativismo que predomina en su interior le impide cumplir con sus desafíos y está desarmado para contribuir a la alternancia", es la conclusión de Garavito.

La crítica en la que también coinciden estos seis perredistas es que lo que está sucediendo no es más que la "crónica de un escándalo anunciado".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77870

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx