Nosotros Desayunos Eventos Salud

Naturaleza de la Comarca Lagunera

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

Investigadores de la UJED publican la primera edición sobre ecología y biodiversidad de la región

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El libro “El Cañón de Fernández: Anfibios y Reptiles” fue hecho para atender la demanda social de que la gente tenga un mayor conocimiento de la vida natural y de la fauna existente en la Región Lagunera.

Esta edición es el primero de la serie “Ecología y Biodiversidad Regional”, un proyecto del Centro de Estudios Ecológicos, dirigido por José Luis Estrada Rodríguez, de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Estos estudios y observaciones científicos se vienen desempeñando desde hace nueve años, en los que han participado Sandra Leyva Pacheco y Héctor Gadsden, por un convenio de colaboración firmado con el Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional Chihuahua.

La publicación fue diseñada para que el lector adquiera el conocimiento de las especies particulares, la belleza y abundancia de ecosistemas, paisajes y sitios de interés para la gente. De esta manera, podrán reconocer el hábitat de los reptiles y sus características básicas como la alimentación.

La obra “ha sido un esfuerzo por convertirla en una herramienta cuya utilidad no sólo esté enfocada a especialistas, sino que sirva a todo aquél que guste y requiera de un conocimiento más amplio de los seres vivos que en ocasiones se encuentra la gente en sus paseos por el campo”, admiten los autores.

Se pretende pues: que el libro sea distribuido y donado en las primarias, secundarias, preparatorias, museos y bibliotecas de la Comarca Lagunera, “para que los niños y jóvenes conozcan el tema del cuidado del ambiente”.

Para esto, Estrada Rodríguez y Leyva Pacheco han mencionado que “un porcentaje de los ejemplares serán donados a museos y bibliotecas públicas regionales, con la intención de ofrecer a las generaciones futuras, una muestra de la preocupación de nuestra sociedad actual por el medio ambiente”.

El dinero que se obtenga de las ventas de esta edición, será utilizado para “continuar financiando las líneas de investigación que se desarrollan en el Centro de Estudios Ecológicos, para intentar de algún modo que la actividad científica se vuelva auto-financiable”.

El próximo número de este proyecto será la denominada “Sierra El Sarnoso: Cactáceas”, misma que estará a la venta en dos meses. La gente interesada en adquirir el texto, puede hacerlo en las oficinas de la UJED o pedirla al teléfono 715-20-77.

SOBRE EL LIBRO...

Éste es un trabajo de colaboración entre distintas instituciones de los Estados de Durango y Chihuahua. Los autores son, José Luis Estrada Rodríguez, Sandra Verónica Leyva Pacheco y Héctor Gadsen Esparza.

En el proyecto participaron además en un convenio de trabajo firmado, el Centro de Estudios Biológicos de la Escuela Superior de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional Chihuahua.

A partir de este trabajo se pretende recopilar una obra de Historia Natural que abarque los principales grupos biológicos (aves, insectos, cactáceas, mamíferos, entre otros) encontrados en los llamados polos de biodiversidad de La Laguna de Coahuila y Durango.

En el material titulado, “Cañón de Fernández. Anfibios y Reptiles” se muestra una sinopsis de los tipos de vegetación y la diversidad fisiográfica de la región; además se agregan las categorías taxonómicas a las que pertenecen las 41 especies.

En el texto se advierte: “el objetivo fundamental de la guía es la identificación en el campo de las especies de anfibios y reptiles del Cañón de Fernández, está dirigida al público en general”.

En la ficha que se utiliza para sintetizar las características del reptil se observan: el nombre científico y el común; la simbología, si es ofensiva, venenosa, diurna, nocturna, crepuscular, acuática o terrestre; la fotografía, categoría de riesgo y la descripción del animal.

ZONAS

Éstos son los lugares en donde los investigadores han estado observando a todas las especies que se muestran en el libro y otras más que aparecerán en próximos números.

*Cañón de Fernández

*Dunas de Biseca

*Sierra de Jimulco

*Dunas de Acatita

*Valle de las Delicias

*Sierra El Sarnoso

*Sierra de Tlahualilo

*Río Aguanaval

*Laguna de Mayrán

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx