Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mexicanos no confían en justicia, dice ONU

EL UNIVERSAL

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que en México no existe una política pública integral ni un marco legal que evite, investigue y repare los daños de las víctimas de desapariciones forzadas, por lo que "parece" que el país "no tiene la voluntad o es incapaz de realizar investigaciones efectivas" sobre desapariciones.

En la presentación del informe "Desapariciones forzadas o involuntarias" en México, la ONU aseguró que debido a que "las desapariciones forzadas han ocurrido en el pasado y continúan", los habitantes "no confían en el sistema de justicia" para denunciar.

"La impunidad es factor crónico y en los actos de desapariciones forzadas y no se esfuerzan suficiente para determinar la suerte o el paradero de los desaparecidos, sancionar a los responsables y garantizar el derecho a la verdad y a la reparación", dijo Ariel Dulitzky, integrante de la ONU quien participó en el informe de las desapariciones.

Ariel Dulitzky indicó que se sabe que autoridades de los tres órdenes de gobierno participan en las desapariciones, por lo que no se puede atribuir sólo a la delincuencia organizada los casos.

El informe incluye 33 recomendaciones a los tres órdenes de gobierno, e incluso para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Entre los señalamientos destaca que el país no tiene una ley sobre las desapariciones ni tiene una base de datos confiable que permita conocer la realidad que enfrenta el país.

"Se recomienda la generación de datos estadísticos, desagregados por sexo, edad, lugar y autoridades presuntamente involucradas, sobre las desapariciones forzadas (...) para desarrollar políticas de prevención, erradicación, investigación, sanción y reparación", señala el informe.

La ONU refiere que en el país se debe de retirar al Ejército de las calles, pues su modo de operar no corresponde al de los cuerpos municipales, y además se debe regular el uso de militares. Cifras de la CNDH indican que las desapariciones pasaron de 71 en 2010 a 149 en 2011, en tanto que en el sexenio se tiene el registro de 240 casos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Justicia nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 718677

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx