Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Nombran a la nueva Fiscal del caso Juárez

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAHUILA.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aprobó ayer el nombramiento de María López Urbina, como Fiscal Especial para investigar los asesinatos de centenares de mujeres perpetrados en los últimos diez años en Ciudad Juárez, Chihuahua (noreste).

La CNDH “confía en que esa determinación de la Procuraduría general (PGR) permita desahogar las investigaciones necesarias para esclarecer los crímenes”, dijo el organismo gubernamental en un comunicado.

Ayer el procurador mexicano Rafael Macedo, nombró a López Urbina como Fiscal Especial para el caso de las llamadas “muertas de Juárez”, una de las principales violaciones de derechos humanos registradas en México en los últimos años.

La CNDH agregó que “es tiempo de impulsar la etapa de las investigaciones enfocadas a saber quién las mató y de trascender las especulaciones al respecto”, de acuerdo al documento.

El organismo confía en que también serán investigadas “las posibles conductas delictivas en que pudieron incurrir servidores públicos que han intervenido en las indagaciones”.

Entre otras de sus funciones, se coordinará con las unidades administrativas de la Procuraduría General de la República para brindar a las víctimas u ofendidos en los asuntos de su competencia, las garantías que en su favor otorga el apartado B del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las demás normas aplicables.

Asimismo, mantendrá plena coordinación con la comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, a efecto de facilitar el recíproco cumplimiento de sus atribuciones y participará en los mecanismos de coordinación públicos, privados y sociales que se implementen respecto a los homicidios de mujeres en el citado municipio.

Acusa Morfín a PGR de exclusión

Sin embargo, en el nombramiento de María López Urbina como Fiscal Especial para la Atención de los Homicidios de Género de Ciudad Juárez, la Comisionada del Gobierno para el mismo caso, Guadalupe Morfín, cuestionó que la PGR la ignorara a ella y a las víctimas en el proyecto de creación de la nueva fiscalía.

La comisionada expresó en la toma de protesta de la fiscal, que sus cuestionamientos no son una muestra de desconfianza, sino simplemente una postura que recordaba que las Fiscalías Especiales en México siempre han padecido la falta de resultados y de credibilidad.

Morfín añadió que le hubiera gustado aportar una fórmula distinta a la de una Fiscalía, con la cual la Federación hubiera intervenido en el caso de las muertas de Juárez.

Mario Álvarez Ledesma, Subprocurador de Derechos Humanos -de la cual depende la fiscalía-, respondió después en una rueda de prensa a los comentarios de Morfín y dijo que la Ley facultaba a Macedo para actuar como lo había hecho, en la creación del nuevo órgano.

El subprocurador Álvarez, anticipó que la procuraduría prepara una propuesta de reforma constitucional para que la fiscalía se encargue de indagar los delitos de lesa humanidad en todo el país, y no sólo en los casos de mujeres.

Trayectoria

En los últimos diez meses, y estando al frente de la delegación de la PGR en Coahuila María López Urbina, elementos de la Agencia Federal de Investigación se destacaron por la detención de personas que durante años fueron señalados como encargados del narcomenudeo en esta ciudad.

Entre las detenciones de narcos que se registraron estando al frente la delegada destacan la de César Sánchez Alvarado, alias “El César”, quien era identificado como uno de los principales distribuidores de droga en la Comarca Lagunera y que el pasado 25 de mayo agentes federales le cumplimentaron una orden de aprehensión que se había girado en su contra.

Al día siguiente, en Saltillo, elementos de la AFI cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Mario Eduardo Lozano Alvarado, quien formaba parte del grupo denominado “Los Cuatro Fantásticos”, señalados como los principales distribuidores de droga en la capital del estado, incluyendo en sectores como Las Gradas y Guayulera.

“Nosotros nos pusimos a trabajar en 20 días para tener estos resultados, porque nosotros no tenemos compromisos con nadie”, dijo López Urbina en aquel entonces luego de la detención de ambos narcotraficantes.

Desempeño

Diferentes personalidades expresaron sus puntos de vista respecto a la designación de María López Urbina.

SEGURIDAD

Titulares de las diferentes corporaciones policíacas y del nuevo presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, Claudio García Núñez, coincidieron en que María López Urbina realizó un buen trabajo durante el tiempo que duró su gestión al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).

*Gerardo Antonio Pérez Pérez, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reconoció la labor y el esfuerzo realizado por López Urbina y deseó que tenga iguales o mejores resultados ahora como fiscal especial en Ciudad Juárez, Chih.

*Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública, calificó de destacado el trabajo de quien fuera delegada estatal de la PGR, quien en todo momento mostró disponibilidad y acceso a trabajar en forma coordinada con los gobiernos Estatal y Municipal en el combate al “narcomenudeo”.

*Claudio García Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, también apreció los resultados logrados por la nueva fiscal especial al igual que en el Grupo Especial.

INICIATIVA PRIVADA

Es una lástima para los laguneros que la delegada de la Procuraduría General de la República tenga que irse a cumplir con otra encomienda, pues desempeñó un papel como pocos en el combate al narcotráfico y la “piratería”, coincidieron en opinar miembros de la Iniciativa Privada.

*Fernando Royo Díaz Rivera, vicepresidente de Coparmex Laguna, dijo: “Ojalá y llegue una persona de su altura a ocupar el puesto que deja. Qué bueno que se la llevan a trabajar en un caso importante como el de las muertas de Juárez, ya que es un reconocimiento a su capacidad”.

*Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, lamentó que la hoy ex delegada de la PGR se vaya del Estado, pues actuó de una forma ejemplar en el combate al “narcomenudeo” y capturó gran cantidad de vendedores de droga.

*Carlos Delgado López, presidente del Comité de Participación Ciudadana, enfatizó que la actuación de López Urbina en Coahuila ha sido buena y es una lástima para los laguneros y coahuilenses que se vaya, pero debe ser una satisfacción profesional para ella por el reconocimiento a su labor.

GOBIERNO

Autoridades de gobierno también expresaron sus opoiniones en cuanto al nuevo nombramiento de la delegada.

*Enrique Martínez y Martínez señaló: “Es un orgullo para nosotros y para el Gobierno del Estado representar un trabajo positivo, exitoso, qué bueno por un lado que le dieron un cargo de mayor responsabilidad y mayor trascendencia a nivel nacional, es positivo que se le reconozca”. Pero sin embargo es malo porque se va a prescindir de un elemento de primer nivel, de ahí que ahora la expectativa es que la persona que venga hacerse cargo de la Procuraduría General de la República en Coahuila, sea tan capaz como María López Urbina.

*El secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, declara al respecto que “de parte del Gobierno del Estado existe una excelente impresión de la licenciada, López Urbina, quien llegó a Coahuila a aportar con voluntad y profesionalismo, su esfuerzo”. Destaca su lucha contra la lacra social que representa la drogadicción y la vamos a extrañar, “ojalá y la persona que venga en lugar de ella tenga las mismas características de amabilidad y servicio, pero sobre todo decisión, para realizar bien su trabajo”.

*El presidente municipal, Guillermo Anaya, expreso que la delegada es una gran mujer, con mucha capacidad y es una lástima que justo en estos momentos en que se estaba trabajando de manera frontal en acciones como el “narcomenudeo” en este munnicipio, se den estos cambios. Se espera que el nuevo delegado o delegada de la PGR realice igual el trabajo, la entrega y firmeza con la que estuvo trabajando López Urbina.

FUENTE: Investigación del Siglo de Torreón

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71830

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx