Ciencia

Avanza cura contra esquizofrenia

Melbourne (Australia), (EFE).- Científicos australianos han identificado 153 genes en el tejido cerebral que actúan de forma distinta en el cerebro de los enfermos de esquizofrenia, un descubrimiento que puede aportar la llave para dar con un medicamento que suprima los síntomas de esta enfermedad.

Brian Dean, profesor del Instituto de Investigación de Salud Mental de Melbourne y director del proyecto, explicó que el futuro medicamento servirá para tratar síntomas asociados a la enfermedad como el carácter insociable de los pacientes y su incapacidad para afrontar una vida organizada.

Dean reconoció que la investigación se encuentra aún en su primera fase y que aún es pronto para saber si la nueva medicación sustituirá a la actual o se administrará de forma conjunta.

Sin embargo, sí se espera que elimine algunos efectos secundarios de las actuales medicinas, como la somnolencia, y llegue al mercado dentro de entre seis y ocho años.

"Ahora el verdadero reto será entender cómo los cambios en estos genes causan los síntomas de la enfermedad, en especial las alucinaciones, para poder tratar a todos los pacientes que no responden totalmente a los medicamentos o rechazan el tratamiento", explicó.

A lo largo de ocho meses, el equipo de Dean ha examinado 12.000 de los 30.000 genes que se cree se encuentran expresados en el cerebro humano, para lo que han utilizado cerebros donados por dieciséis fallecidos, ocho enfermos de esquizofrenia y ocho personas sanas.

El estudio todavía tiene que examinar los más de 13.000 genes restantes y unas 10.000 proteínas producidas por señales genéticas del cerebro que según Dean no han sido nunca investigadas y podrían servir como base para crear la nueva medicina.

Pero la investigación proseguirá hasta que se hayan estudiado los cerebros de un total de 72 personas diagnosticadas con la enfermedad y otras tantas sanas.

El científico indicó que en su opinión la esquizofrenia es el resultado de la mutación hereditaria de un gen que no produce la enfermedad en si misma, sino sólo la susceptibilidad de desarrollarla.

"Es por ello que hay otros estudios que se centran en investigar el gen mutado, pero no se ha estudiado aún las consecuencias de tal mutación", indicó.

Para Dean, el gen sufre una mutación por razones aún no determinadas que propician un cambio en el comportamiento de otros 153 genes del tejido cerebral.

De acuerdo con su tesis, las causas de la transformación pueden ser causadas por el abuso de ciertas sustancias como la marihuana o por especificas relaciones sociales, sin descartar la intervención de un virus durante el embarazo.

Este contacto es el que les hace ser demasiado activos o inactivos, un comportamiento que se exterioriza en la forma de la esquizofrenia, y que otros estudios científicos justifican en un mal funcionamiento de la neurotransmisión realizada por la dopamina, explicó.

Como conclusión, Dean sostiene que el hecho de que sólo se pueda determinar la esquizofrenia por el comportamiento del enfermo no es más que un síntoma de posiblemente tres enfermedades distintas, un ejemplo similar al de la diabetes.

El experto australiano indicó que espera que la detección del comportamiento inusual de estos 153 genes permita encontrar respuestas a estas preguntas.

"La esquizofrenia afecta drásticamente a los que la sufren y esperaba que la anormalidad del funcionamiento del cerebro fuera más evidente", reflexionó Dean tras reconocerse sorprendido por el bajo número de estos genes.

La esquizofrenia, cuyo origen no se conoce con precisión, afecta a una de cada cien personas, aunque se sabe que hay factores que inciden en el desarrollo cerebral, unos genéticos y otros que afectan al cerebro en los últimos meses del embarazo y primeros de la vida.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx