Nosotros Desayunos Eventos Salud

Gruta de la mariposa

SUN-AEE

GUERRERO, GRO.- Si ya está cansado de conocer las entrañas de la tierra de manera turística, o sea, con toda la comodidad en infraestructura de grutas como las de La Estrella o Cacahuamilpa que cuentan con luz e, incluso, con un camino pavimentado, es tiempo del primer encuentro con la oscuridad total.

Así que el siguiente paso es aquél que lo llevará a conocer una de estas maravillas subterráneas con sus propios medios, enfrentando la oscuridad, los espacios cerrados y uno que otro bicho, entonces éste artículo es para usted.

El Estado de Guerrero siempre se ha destacado por brindar a los aventureros una gran cantidad de cavernas, distribuidas en buena parte de su territorio; una de ellas se ubica en el pueblo El Mogote, llamada por los pobladores cercanos como la Gruta de la Mariposa.

Si tiene carro propio sólo debe llegar a Cacahuamilpa y tomar la carretera con dirección a Ixtapan de la Sal, después de 15 ó 20 minutos como máximo, podrá ver el letrero que indica el nombre del pueblo, unos cuantos metros adelante verá una iglesia a la orilla del camino, hecho esto, ha llegado a su destino.

Si no cuenta con vehículo, debe salir de la Central Camionera del Sur, abordar el camión hacia el Centro Turístico de las Grutas de Cacahuamilpa. Una vez en el lugar deberá caminar al entronque que se encuentra a unos 300 metros de la zona turística, ahí podrá esperar el camión que lleva a Toluca o tomar un taxi, pero ?ojo? no deje que le cobren más de 30 pesos por vehículo.

Realizar esta práctica requiere de buena salud y algo de condición física, pero sobre todo de ir en compañía de alguien que conozca acerca de cuevas y lleve consigo el equipo adecuado.

La Mariposa es una gruta de fácil acceso, no se requiere experiencia previa para visitarla, pero es recomendable entrar con un guía del lugar. Actualmente la zona es propiedad privada, recuerde pedir permiso antes de entrar.

Lo divertido e interesante del recorrido es la gran cantidad de obstáculos que hace especiales a las cavernas, como son: gateras, sifones, galerías espaciosas, pequeños tiros, muchas formaciones rocosas y las siempre presentes estalactitas; todo esto lo puede ver en una sola visita al mundo subterráneo. Quién sabe, tal vez la experiencia saque al Julio Verne que hay en todos y se le ocurra una nueva versión del ?viaje al centro de la Tierra?.

Los retos que ofrece esta gruta son un tiro en la entrada de no más de siete metros de altura (algo así como una casa de tres pisos), el cual es probablemente el mayor obstáculo para los que nunca han practicado algún tipo de deporte extremo.

Al sortear el problema con una cuerda, se entrará de lleno en un mundo diferente; tendrá que mojarse poco a poco hasta que llegue al primer sifón (conducto), ahí se sumergirá unos segundos para atravesarlo.

A lo largo de la caverna ,pasará por varias zonas de agua estancada y atravesará una extensa gatera (abertura). El recorrido se termina en un salón de tamaño considerable. Aunque la gruta continúa, debe detener su recorrido en ese punto, si sigue adelante podría tener problemas con el oxígeno y con el propio cuerpo de La Mariposa.

Todo el proceso que significa entrar y salir le ocupará entre cuatro y seis horas, pero la emoción no termina porque puede pasar la noche en la pequeña plaza de la iglesia, colocando su tienda de campaña o durmiendo al aire libre, sólo recuerde limpiar y revisar bien el lugar donde elija quedarse porque algunos pequeños animales como hormigas, arañas, mosquitos o alacranes pueden darle una gran batalla en la noche si no toma las debidas precauciones.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx