Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Discapacidad por cáncer

EL UNIVERSAL

Patricia Basurto fue diagnosticada con cáncer de mama en el año 2005. Tuvo una mastectomía y disección axilar izquierda. Después de la cirugía los médicos le recomendaban solamente subir su brazo, como si con sus manos hiciera "arañitas", para rehabilitarse con este ejercicio.

De acuerdo con especialistas, la mala atención que recibió en el terreno de la rehabilitación, ocasionó un linfidema, es decir, un problema en el sistema linfático, que le provocó una discapacidad en su brazo izquierdo durante varios años.

"Los brazos se hinchan y pesan, hay dolor, así como problemas funcionales y de discapacidad", comenta Patricia, quien recomienda -a todo paciente al que se le hayan extraído los ganglios de cualquier parte del cuerpo- acudir a la Asociación Linfática de México para que reciban una atención a tiempo.

Su brazo llegó a pesar hasta 40 kilos. Su sistema linfático se obstruyó al quitar los ganglios, y sus brazos comenzaron a hincharse debido a la acumulación del líquido linfático debajo de la piel, lo cual causó hinchazón de la extremidad afectada", comenta Isabelle Aloi-Timeus, miembro fundadora de la Asociación Linfática de México.

"Lo que debe saberse es que en México existe un tratamiento preventivo para las personas que tienen cáncer y les extraen los ganglios", explicó Aloi-Timeus.

La Asociación Linfática de México cuenta con un programa de atención para aquellas personas que carecen de los recursos económicos, que normalmente se requieren para enfrentar el cáncer, y su rehabilitación adecuada.

El linfedema se presenta de igual manera en hombres y mujeres con cáncer. Ellos por lo general tienen problemas de próstata, y en caso de que tengan cáncer se les erradican los ganglios de la ingle.

Ellas pueden desarrollar cáncer de mama. Pierden los ganglios de la axila, y se les hincha el brazo, pues "cualquier paciente al que se le hayan quitado ganglios tiene un riesgo entre 35 y 40% de tener miembros hinchados y pesados debido al mal funcionamiento del drenaje linfático".

Este padecimiento puede no iniciar inmediatamente después de la cirugía, sino presentarse meses, años o décadas más tarde.

"Actualmente el linfedema es un tema muy preocupante y delicado porque los pacientes y hospitales en México no cuentan con la información o los medios económicos para tomar este tipo de terapias", asegura la especialista.

 FASES DEL TRATAMIENTO DEL LINFEDEMA

La primera fase del tratamiento es el cuidado básico de la piel, porque por ahí se introducen ciertas infecciones; el segundo es un drenaje linfático especializado, durante el cual se colocan vendas de tracción corta, que son especiales; y por último se utilizan unas mangas de compresión, todo esto aunado a ejercicios específicos para cada paciente.

Patricia debe vendar todas las noches su brazo, y lo hará indefinidamente, pues en su momento no recibió los ejercicios de rehabilitación adecuados para no generar un linfedema. "Lo que debió hacerse con Patricia fue controlar el linfedema, pues una vez adquirido, este no se cura", indica Aloi-Timeus.

"Ciertamente no hay manera de que los ganglios se regeneren una vez que han sido extraídos de cualquier parte del cuerpo, pero podemos encontrar vías linfáticas viables para que el líquido que no podía salir, pueda drenar por otros lugares", agrega la especialista.

Isabelle Aloi inauguró la Asociación Linfática de México debido a que su madre fue diagnosticada con cáncer, y murió un año y medio después con graves problemas linfáticos. Sus piernas llegaron a pesar hasta 50 kilos.

Ante el fallecimiento de su madre, la especialista viajó a la Clínica Föeldi, en Alemania, para capacitarse en el tratamiento para linfedemas, que en Europa inició y se aplica desde hace 30 años.

"En México esta problemática es muy poco conocida no sólo a nivel paciente, sino médico. Hay pacientes que tardan entre 10 y 15 años en ser diagnosticados", enfatiza.

A su decir, muchos médicos, sobre todo de hospitales públicos, dicen que no hay nada que hacer ante los miembros hinchado y pesados, porque no conocen el tratamiento.

"Esta es la primera misión: informar al paciente, al médico y al fisioterapeuta de que sí existe una terapia y funciona, para así evitar alteraciones en la columna, cambios en la piel, formación de fibrosis, limitación de movimiento en las articulaciones involucradas, y/o amputaciones y discapacidad", enfatiza Aloi-Timeus.

Por otra parte, el doctor José de Jesús Villafaña Tello, jefe del Departamento de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comenta en entrevista que el cáncer de mama, así como los sarcomas son los padecimientos que provocan una mayor discapacidad.

En el caso de los adolescentes, éstos suelen dar grandes estirones, que pueden provocar osteosarcoma o cáncer en los huesos. Esto suele ocurrir con aquellos jóvenes más altos que el promedio.

El osteosarcoma puede venir acompañado de la aparición de un bulto o tumor. En algunos casos el tumor puede extenderse o hacer metástasis (cuando las células se fragmentan y se alejan del lugar original del cáncer, trasladándose a tejidos u órganos diferentes).

"En casos extremos, y para salvar la vida se recurre a la amputación para erradicar el tumor", comenta Villafaña Tello.

Por otra parte, otro de los tumores que generan discapacidad es el melanoma maligno, que es una grave variedad de cáncer de piel. "Se trata de un tumor altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. La piel se infecta a tal grado que el olor suele ser insoportable, y se termina por amputar el miembro.

Existen también los tumores de encéfalo y de la médula espinal, que son masas de células anormales que han crecido sin control. En caso de los tumores malignos o cancerosos, pueden invadir partes adyacentes y propagarse por todo el cuerpo, causando daños que a menudo resultan en discapacidad.

"El caso del cáncer cérvico uterino en etapas avanzadas, este también puede causar discapacidad, pues invade los vasos sanguíneos provocando grave hinchazón y en ocasiones también amputaciones" ", indica el médico especialista.

Asimismo, el cáncer de laringe o la laringectomía provoca discapacidad a nivel comunicación o discapacidad para hablar (o mudez).

Tal fue el caso de un piloto de aviación mexicano que al presentar mudez fue despedido de su trabajo, y al aprender a hablar de nuevo, a través de la rehabilitación del habla, logró recuperar su empleo.

 DOLOR DEL MIEMBRO FANTASMA

Estudios de Flor H, Birbaumer N y Sherman RA, del International Association for the Study of Pain, indican que 80% de las personas que han sufrido amputación presentan dolor en la zona mutilada, y aseguran que en muchos casos el dolor se parece al que se sentía en el miembro antes de la amputación.

"Esto se presenta -explica el especialista Villafaña Tello- porque desde que nacemos el organismo reconoce la integridad de nuestro cuerpo, y detecta la falta de cualquier parte del mismo. La falta del órgano queda entonces grabado en la estructura anatómica.

Para considerar

Síntomas que tendrá un enfermo de cáncer:

⇒ Los tumores óseos provocan amputaciones que derivan en discapacidad.

⇒ Mientras el paciente está en tratamiento de quimio o radioterapia, no tendrá fuerzas para trabajar.

⇒ Prevalece el rechazo laboral aun de directivos hacia aquéllos que han sido diagnosticados con cáncer.

⇒ Incluso algunos compañeros piensan que este padecimiento puede ser contagioso.

⇒ Los pacientes con cáncer suelen aislarse ante la repetición de frase como "tú échale ganas".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 702738

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx