Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Irán desesperado por amistades en América Latina

AP

El gobierno del presidente Barack Obama dijo el viernes que la inminente gira del mandatario iraní Mahmud Ahmadineyad por América Latina es una señal de desesperación ante el aislamiento creciente de su país debido a las sanciones internacionales.

El Departamento de Estado dijo que la visita prevista de Ahmadineyad a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador demuestra que Irán busca "desesperadamente amigos" a medida que siente las consecuencias de las sanciones. Añadió que este no es momento para ampliar las relaciones con Teherán, que sigue negándose a demostrar que su programa nuclear es de carácter pacífico.

La portavoz Victoria Nuland dijo que la comunidad internacional debería decirle claramente a Irán que su aislamiento crecerá si se niega a responder a los reclamos de hablar con franqueza sobre sus ambiciones nucleares.

El presidente Hugo Chávez le restó importancia el viernes a las críticas que han surgido desde la oposición venezolana en contra de la visita de su estrecho aliado iraní y confirmó que Ahmadineyad vendrá a la región a pesar de las tensiones que persisten en el Golfo Pérsico.

Chávez dijo a la prensa, durante un viaje que hizo al interior del país, que "los yanquis están empeñados pues en provocar guerras, en provocar tensiones" en el estrecho de Ormuz.

El mandatario indicó que el "motivo central" del viaje de la Ahmadineyad a la región es para estar presente en la toma de posesión del nicaragüense Daniel Ortega, y que en el caso de Venezuela sólo se tiene previsto la revisión de una serie de acuerdos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 695131

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx