Coahuila Coahuila IMSS Volcaduras Arteaga Eclipse

Miles de niños en Coahuila no son reconocidos por sus padres

SALTILLO, Coah.- Miles de niños coahuilenses de entre más de 134 mil nacidos entre 1998 y 2000, y otros miles nacidos en años posteriores hasta 2003, enfrentan el riesgo de la desprotección derivada de la falta de no ser reconocidos por sus padres, por lo que a instancias del PRD el Congreso del Estado podría reformar las leyes de la materia, para darles la seguridad jurídica a los menores.

Entre esas modificaciones legales, podría usarse como simple presunción de paternidad, la negativa a realizase la correspondiente prueba biológica, demandada por un juez.

Esto se desprende de un informe y una iniciativa presentada por la fracción parlamentaria del PRD en la legislatura local por su diputada Mary Thelma Guajardo Villarreal, quien dijo que el número de nacimientos de niños fuera de matrimonio, es alarmante, según las cifras del INEGI.

Dijo que miles de niños no cuentan con protección jurídica, al no ser reconocidos por sus padres. Indicó que según los datos del INEGI, en Coahuila nacieron en 1998, 4 mil 079 niños de madres solteras, y 9 mil 364 en unión libre.

En 1999, agregó, las madres solteras trajeron al mundo a 4 mil 042 niños, y las parejas en unión libre, 9 mil 310 bebés.

Reveló que en total, de acuerdo al INEGI, en 2000 había en Coahuila 45 mil 785 hijos de madres solteras; 89 mil 239 hijos de madres separadas; y 41 mil 329 de parejas divorciadas. “

“Esto no debe interpretarse como simples cifras estadísticas, sino también como cifras que sustentan una realidad alarmante; pero no en el sentido de satanizar a las madres solteras; sino porque miles de estos niños no cuentan con su figura paterna y su protección jurídica”.

Explicó que las reformas legales que promueve el PRD, no tienen como único fin el reconocimiento de estos niños por otras formas; sino mejorar los trámites y juicios de paternidad; porque son lentos, complicados y costosos.

Expuso que cuando las madres de estos niños intentan obrar conforme a los códigos de la materia, por los anteriores motivos abandonan los procesos, ya que un juicio dura de meses a años.

“Periodo en el cual la progenitora, asume el costo del juicio y de la manutención del niño que lo motivó; mientras que padre utiliza prácticas dilatorias, como no asistir a la prueba de ADN ordenada por un juez”.

Consideró que sólo una parte ínfima de las madres solteras promueven un juicio, lo sostienen y llegan a ganarlo.

Dijo que tan sólo en 2000 se habían promovido 181 juicios de paternidad, por los más de 45 mil niños hijos fuera de matrimonio.

REFORMA INTEGRAL

Indicó que además la citada reforma, es integral, por que busca además que los niños y las niñas nacidas en Coahuila, al cumplir su primer año de edad, deben quedar debidamente registrados con los apellidos de los dos progenitores, ante las autoridades correspondientes.

Precisó que se propuso reformar el artículo 432 del Código Civil, para que “cuando sin causa justificada el ascendiente paterno se niegue ante el juez a someterse a la prueba biológica, para demostrar la paternidad. Esta presunción, también será aplicable en los juicios de investigación de la maternidad”.

Además, según la citada iniciativa, se reformarían los artículos 601 y 603 del Código Civil; y los 35, 74, y 78 de la Ley del Registro Civil.

La propuesta en el 35, es que cuando el oficial del Registro Civil tenga noticia de que en la solicitud de registro de un niño no aparezcan datos que determinen la filiación paterna, oriente a la madre a que lleve a cabo los trámites judiciales ante las autoridades competentes para establecer la paternidad.

Esta iniciativa, todavía esta en estudio y con su dictamen pendiente en el Congreso del Estado, pero se espera su aprobación el año próximo, en los primeros tres meses de las sesiones de la Comisión Permanente.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx