Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Elementos de la AFI torturan a un arraigado

Un presunto cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación es asfixiado por uniformados, mientras cumplía un arraigo.

Un presunto cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación es asfixiado por uniformados, mientras cumplía un arraigo.

Agencia

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) fueron captados en video, mientras torturan en el centro de arraigo de la PGR en la Ciudad de México a un presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación, aparentemente para obligarlo a que se desistiera de una denuncia que presentó por extorsión.

José Luís Sánchez Valencia, alias 'El Chalaman', denunció el pasado 1 de agosto haber sido extorsionado por parte de un elemento de la AFI que laboraba en dicha casa de arraigo.

Días después, el 10 de agosto según se aprecia en la grabación, fue sacado de su celda y llevado a un área donde fue sometido con violencia y asfixiado por uniformados, supuestamente en represalia por la denuncia que presentó.

Las propias cámaras de video del Centro de Investigaciones Federal (CIF), ubicado en la Colonia Doctores del Distrito Federal, grabaron a los agentes federales cuando sometieron a El Chalaman.

Las cámaras los captan en el momento de aplicarle una especie de “llave china” y causarle una convulsión que lo hizo temblar y desplomarse, aunque instantes después se incorpora, casi cuando termina el video.

José Luís Sánchez Valencia fue detenido el 28 de mayo pasado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en Colima, en cumplimiento de un mandamiento ministerial, a quien le fueron aseguradas armas largas, cartuchos útiles de diferentes calibres, teléfonos celulares de diferentes marcas y un vehículo.

El detenido es considerado presunto líder de la organización delictiva que la PGR denomina “Nuevo Cártel de Jalisco”, que opera en Colima, y tenía como función el tráfico de droga sintética y mariguana a Estados Unidos, según dio a conocer la dependencia en su boletín 596/11 de facha 31 de mayo.

La comunicación señala que un juez federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió el arraigo por 40 días para José Luis Sánchez Valencia, por los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Da cuenta de que el arraigado fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integró en su contra.

Posteriormente, el 18 de agosto, ocho días después de que fue torturado, la PGR emitió el boletín 1109/11, en el que señala que la dependencia, a través del fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo de un juez federal orden de aprehensión contra el inculpado, por lo que Sánchez Valencia fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente.

VIDEO DE YOUTUBE

Leer más de Nacional

Escrito en: afis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un presunto cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación es asfixiado por uniformados, mientras cumplía un arraigo.

Clasificados

ID: 671862

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx