Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Natalia Lafourcade, chiquita, rockera y alternativa

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Apenas pasa de un metro y medio. Camina despreocupada y con pasos amplios, pisando sus pantalones de mezclilla. Tiene 18 años y con su propuesta musical fue nominada al Grammy por Mejor Disco Pop y aunque está inquieta por los resultados, dice que un reconocimiento no afecta su parte creativa, porque ella y su banda "tocamos porque nos gusta, y no para vender".

Por ello, Natalia Lafourcade y su grupo La Forquetina aseguran que, pese a la imagen que manejan y con la que es más fácil llegar a gente catalogada como "fresa", su intención es "seguir evolucionando como grupo, ser la misma esencia, pero con arreglos más alternativos", pues consideran que "el estilo no se cambia, sólo evoluciona".

"En el escenario eres músico, te aclaman, te-gritan, te adoran, te aprietan, te rasguñan, te todo, pero llegas a tu habitación y te das cuenta de que estás solo, entonces regresas al lugar de donde saliste y donde si quieres comer tienes que ir por las tortillas, lavar tu ropa, asear tu baño, entonces te das cuenta de que aquello es parte de la espuma y que la almohada no miente.

Por eso, insisten: "Nuestro trabajo lo hacemos porque nos gusta y en primer lugar lo hacemos para nosotros, y lejos de interesarnos llegar al público "pesado" o al "fresa", lo que queremos es llegar al público que en verdad escucha música".

-¿Y si después de cinco minutos de fama todo termina? -Mmm, pues eso no nos preocupa, porque si no tenemos dónde tocar les llamo por teléfono y le digo: "Oye, nos vemos mañana para tocar ¿no?" Sí, aunque no haya nada, y no es por despreciar las cosas, sino decir qué chin..., si no hay escenario no importa, porque nosotros tocamos para nosotros y la esencia, que es el talento y la música, ahí están, dice Lafourcade.

Y así, en la azotea del lugar donde ensaya junto a su banda La Forquetina, ella, la adolescente que de niña no podía aprender a leer después de que a los seis años un caballo le diera una patada en la cabeza, primero con reserva y después de un prolongado silencio, reconoce: "Aquello fue una de las cosas que me marcó. Tenía muchos problemas en la escuela y mi mamá no se preocupó por eso, en cambio me inscribió en clases de cerámica, flauta, solfeo, música, pintura y actuación; y si bien ya no me acuerdo de cómo hacer cerámica, lo chido es que me clavé en la música, que es mi verdadera pasión".

A lo que agrega: "Yo me manejo por medio del oído y la intuición, que son mis únicos elementos para hacer música. No podría decir que soy músico conservatoriano o uno que haga partituras o arreglos y, como he señalado antes, si no me hubiera dedicado a cantar, seguro estaría en la playa pescando, porque me encanta el mar, aunque también me gusta el cine, el diseño y en general todas las bellas artes".

En algún momento de su vida, confiesa: "No me gustaba lo que hacía, porque cuando cantaba lo hacía como Shakira, entonces decía "chale qué chafa soy, estoy imitando!" y me deprimía; sin embargo, hoy es distinto porque ahora sí me gusta lo que hago. Primero, lo hago para mí -porque me da placer- y luego para que agrade a la gente, no al revés".

Y así, con la seguridad de que sus sueños se cumplen y con la confianza de que el destino existe, Lafourcade asegura que algún día llegará a alternar en un escenario londinense al lado de los músicos que venera.

De lo bueno poco

En su infancia y adolescencia tomó clases de baile, pintura, flauta, teatro, música, actuación, piano, guitarra, saxofón y canto. Cuando tenía diez años, incursionó en la música vernácula y cantó con mariachi.

-Natalia Lafourcade nació el 26 de Febrero de 1984 en la Ciudad de México, desde muy chica sintió un gran interés por la música debido a la influencia de sus padres, su padre es clavicembalista y su madre es pianista. Desde los tres años comenzó a cantar y a los cuatro descubrió que quería ser artista.

-En Coatepec, Veracruz, dónde ella vivió muchos años, estudió música a lado de su mamá, además de tener sus primeras proyecciones artísticas: "Me encantaba imitar a Gloria Trevi, también a la de Límite, Garibaldi, casi toda mi infancia viví en un pueblito que se llama Coatepec, cerca de Jalapa, y dicen que reunía a los vecinos e imitaba a varios artistas. Todo el mundo le decía a mi mamá ‘tu hija va ser artista’" comenta Natalia.

-Antes de ser solista, a los 17 años, Natalia tuvo el ofrecimiento de participar en un grupo de rock pop bajo la asesoría del productor Loris Ceroni: "Todo pasó tan rápido que entré en un dilema. Pedí a Lori que me diera chance de proponer mi banda con dos de mis canciones en una audición y buena onda él dijo que era mejor estar sola".

-Su primer disco producido por Loris Ceroni, contó con la ayuda de la disquera, Sony Music. "La disquera me dio todo el apoyo... me dijeron que me fuera a Italia para hacer lo que yo quisiera con el disco, las cosas se fueron dando muy bien, quiero mucho a Loris. Después llegué a México con Aureo Baqueiro y aprendí muchísimo. Sabo Romo tocó en dos canciones, lo vi poco, pero le latió mi música".

-Natalia ha hecho lo que quizás pocos en tan corto tiempo: recorrió la República Mexicana, promocionó su álbum en España, Centro, Sudamérica, Estados Unidos y hasta Japón, además fue "coronada" como la revelación musical de los Grammy Latino y los MTV.

-Respecto a un segundo disco, Natalia y su grupo, dijeron que no tienen prisa por hacerlo y aunque ya están viendo ideas, no tienen una posible fecha de lanzamiento. Afortunadamente, su compañía disquera Sony, no los ha presionado para la realización del álbum, pero sí les han pedido que cuando lo hagan, sea con calidad.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66696

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx