Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Fertilización con fósforo para tener una alta productividad de la alfalfa / SECCIÓN AGROPECUARIA

FERTILIZACIÓN CON FÓSFORO PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LA ALFALFA

INIFAP, Fundación Produce Región Lagunera y PIAL

La alfalfa es una especie leguminosa que cuando se inocula apropiadamente con bacterias del género Rhizobium tiene la capacidad de fijar nitrógeno y cubrir sus propias necesidades de fertilizante nitrogenado. En contraste requiere de la aplicación de fertilizante fosforado para tener una alta productividad.

La alfalfa toma el fósforo soluble del suelo en forma soluble; sin embargo, el fósforo soluble representa un porcentaje mínimo del fósforo total presente en el suelo. La mayor parte del fósforo en el suelo se encuentra en forma inorgánica. Otra forma del fósforo en el suelo se encuentra fijada o adsorbida a minerales del suelo pero que puede ser extractable o aprovechable por los cultivos. En el caso de suelos calcáreos de zonas áridas con pH alcalino, el fósforo que se aplica como fertilizante reacciona con el calcio presente en el suelo y se fija como fosfato de calcio, razón por la cual no se lixivia.

Conforme la concentración de fósforo soluble disminuye por la absorción de las plantas, parte del fósforo fijado pasa a la solución del suelo, pero es necesaria la aplicación de fertilizantes fosforados para reemplazar el fósforo absorbido. Aunque estos procesos químicos del fósforo en el suelo son complejos, existen guías para facilitar la determinación de la fertilización de fósforo en la alfalfa.

Se recomienda determinar la cantidad a aplicar en base a análisis de suelo en el laboratorio, donde se cuantifica el fósforo aprovechable en el suelo. Se recomienda consultar a un asesor técnico para estimar la dosis de aplicación de fertilizante en función de los resultados de laboratorio. En general, la alfalfa extrae de cinco a seis unidades de fósforo por tonelada de materia seca que produce.

Se pueden utilizar diferentes fuentes de fósforo entre las más comunes están: El fosfato monoamónico (11-52-00) y el superfosfato triple (00-45-00) que se pueden aplicar al voleo, mientras que el fosfato de amonio (10-43-00) y el ácido fosfórico (00-52-00) se pueden suministrar a través del riego.

La fertilización de fósforo se recomienda anualmente y se puede dividir la dosis en varias aplicaciones sobre todo en alfalfas establecidas que ya han consumido parte del fósforo del suelo y en las cuales disminuye su capacidad de absorción.

Para mayor información comunicarse a: (01-871) 762-02-02 o bien al correo electrónico: [email protected]

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64831

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx