Doctor en Casa

Qué hacer en caso de un desmayo

Qué hacer en caso de un desmayo

Qué hacer en caso de un desmayo

Luis Morales

DOCTOR EN CASA

Imagine que va caminando por la zona centro, el bosque, un mall o la unidad deportiva, y de pronto, ante sus ojos y casi a sus pies, una persona se desmaya y acaba en el suelo. Además de socorrerla, es importante conocer algunos pasos básicos para dar los primeros auxilios mientras se espera a que la persona se recupere o se llama a una ambulancia.

2 minutos máximo

Primero hay que saber que un desmayo “es la pérdida temporal del conocimiento a consecuencia de la disminución del flujo sanguíneo al cerebro, ésta es breve, máximo de dos minutos, y si el desmayo dura más, no es un desmayo simple, estamos viendo que hay una consecuencia de algo más grave, que requiere atención médica inmediata”, explica Jorge Luis Juárez, comandante de Socorrismo de Cruz Roja Torreón.

En sí el desmayo no es grave, pero hay perdida del tono muscular, es decir, que la persona no se puede moverse completamente, “además vas a encontrar al paciente con la cara pálida por la falta del flujo de sangre al cerebro”, dice Juárez.

Con el desmayo puede haber un golpe contuso y en el peor de los casos hasta una herida en la cabeza, ya que el desmayo ocurre cuando la gente va caminando.

Algunas causas

Entre las causas más probables del desmayo está el sobreesfuerzo, “puede ser que tenga problemas emocionales, como una reacción al miedo, alguna discusión con algún familiar que hizo que a la persona le bajara la presión o algún sufrimiento de dolor derivado de algún problema clínico, como de apéndice o renal, esto te puede provocar un desmayo”.

Otro factor puede ser la baja de la presión de forma súbita, “por algún susto, algunas hemorragias cuando no se lleva un buen control de lo que es la hemorragia, la deshidratación también puede provocarte este problema”, señala el jefe de socorristas.

Se debe tener un cuidado especial, porque si es una hemorragia, primero hay que controlarla y ver de qué tipo es y qué parte del cuerpo afecta, “porque a parte del desmayo tengo otra lesión que es la hemorragia y eso me puede provocar que tenga una secuela diferente a la del desmayo”, dice Juárez.

También son motivo del desvanecimiento el consumo de alcohol, el consumo de drogas, así como las personas, con problemas de diabetes, “por el azúcar baja en la sangre”.

Pasos a seguir

Jorge Luis Juárez señala que ante el desmayo de una persona, el primer paso es checar las vías aéreas para revisar que no tenga algún objeto en la boca que le pueda provocar asfixia, si es el caso, hay que retirar el objeto de la boca del paciente.

Después aflojar la ropa totalmente para que tenga una buena circulación de la sangre al cerebro.

Luego levantar los pies del paciente del piso, al menos unos 30 centímetros, un poco más arriba del nivel del corazón de forma horizontal.

Si se presenta vómito, hay que mover a la persona con cuidado para que su cuerpo quede de lado y evitar que éste provoque un ahogamiento o broncoaspiración.

El paso siguiente es acompañar a la persona para que esté en reposo mínimo 15 minutos para que después del desmayo el cuerpo tenga una relajación y pueda incorporarse.

¡Traigan alcohol!

Cuestionado sobre la utilidad de acercar un poco de alcohol a la nariz del paciente que sufrió un desmayo, Jorge Luis dice que “no ayuda y tampoco empeora. Porque la sustancia provoca una molestia en la nariz y hace que reacciones pero de una forma agresiva, por eso los pasos enlistados previamente son más que suficientes”.

Sobre dar un dulce al paciente, Juárez dice que es de utilidad cuando hay problemas de presión baja o lo que es un problema de hipoglucemia, el dulce te puede ayudar a subir la presión.

Atención telefónica

Entonces un desmayo simple no es una situación de emergencia, de urgencia que amerite una ambulancia. Y es que la gente puede hacer el traslado adecuadamente, “pero si se puede marcar al teléfono 065 de emergencias en Cruz Roja, la radio operadora lo puede atender y le va a dar la explicación necesaria de los pasos básicos para que atienda a su paciente”.

Si el desmayo se prolonga más de 2 minutos y llega a 10 minutos, es un desmayo severo, y hay que hablar a la ambulancia para que se atienda al paciente.

Esas dietas

Sobre si existe algún patrón repetitivo en cierto grupo de personas que incurran más en los desmayos, Juárez dice que recientemente se han registrado más atenciones por desmayo para la gente que se pone a dieta “pero no son dietas normales, son gente que sin consultar al médico especialista se ponen a dieta para verse delgados y no hay control”.

Las actividades en el sol también son escenario recurrente, “con las altas temperaturas de 38 grados centígrados, hay gente que practica algún deporte entre las 12 y las 4 de la tarde, cuando es más intenso el sol y hay desmayos por deshidratación”.

¿Y en los conciertos?

Cuando una chica se desmaya en un concierto, pareciera que es por la impresión de ver tan cerca a su artista favorito, pero la realidad es otra. “Es que toda la gente que quiere ir al frente, se aprieta y sofoca, el calor y el poco espacio que hay para respirar hace que la persona se ahogue y eso es más peligroso, porque además del desmayo hay un ahogamiento, por fortuna en los eventos donde damos cobertura como paramédicos nunca ha habido muertes”, comenta Juárez.

Y respecto a dar de cachetadas a una persona desmayada con el fin de reanimarla, el comandante de Socorrimos dice que son innecesarias. “Eso lo ves en las novelas, pero si puedes hacer un estímulo, como presionar el esternón que está en medio de las tetillas, y a los pequeñitos se les puede dar un pellizco, por eso la cachetada no es muy necesaria, tal vez sólo como un último recurso”, dice entre risas.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Qué hacer en caso de un desmayo

Clasificados

ID: 561927

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx