Ciencia

Sangre de murciélago mejora la circulación

FRANCFORT, (Reuters) - Una pequeña compañía alemana de biotecnología dijo el jueves que un fármaco anticoagulante derivado de la saliva de los murciélagos vampiros había mostrado resultados prometedores en pruebas de fase intermedia y podría estar disponible para los pacientes en un plazo de cuatro años.

La firma Paion GmbH dijo en una presentación de su sitio de Internet que la desmoteplasa, había logrado mejorar la circulación sanguínea en la zona dañada de los cerebros de víctimas de embolias en una prueba en fase II realizada en 12 países.

El fármaco también se consideró seguro, ya que sólo causó hemorragia cerebral en menos de una décima de los más de 100 pacientes que participaron en la prueba. La hemorragia cerebral con frecuencia es un efecto secundario letal de los tratamientos para disolver los coágulos.

Paion comentó que el fármaco fue efectivo cuando se administró a las nueve horas después de una embolia, a diferencia del actual tratamiento más popular, el activador del plasminógeno tisular o t-PA (por sus siglas en inglés), producido por Genentech, que necesita administrarse en un plazo de tres horas.

La desmoteplasa es una versión modificada mediante ingeniería genética de una proteína salival del murciélago vampiro llamado Desmodus rotundus, que le permite succionar la sangre de su presa libremente al evitar la formación de coágulos.

Una embolia cerebral ocurre cuando un coágulo bloquea el abasto sanguíneo que irriga el cerebro y los científicos están observando la saliva de animales hematófagos como los murciélagos y las sanguijuelas, e insectos como garrapatas, para producir fármacos que pueden ayudar a disolver estos coágulos.

La propiedad anticoagulante de la desmoteplasa es tan importante para los murciélagos como prometedora para los humanos.

El Desmodus rotundus es un pequeño murciélago hematófago, de sólo ocho centímetros de largo en promedio, y vive sólo de sangre. Necesita 50 gramos de este líquido, que succiona tras puncionar la piel del ganado vacuno y de caballos con sus afilados dientes.

REUTE

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx