Nosotros Desayunos Eventos Salud

Bailes latinoamericanos

En Hermandad Hispana actuarán 12 laguneros, el sábado 11 de octubre

TORREÓN, COAH.- Con trajes y música originales, se fusionarán las culturas de Chile, Isla de Pascua, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia y México, en el espectáculo titulado Hermandad Hispana.

A cargo de 12 bailarines laguneros de la academia Tepual, esta presentación tendrá lugar el 11 de octubre, teniendo como marco al Casino Leonístico de Torreón. La cita es a las 21:00 horas.

Patricia Isabel Díaz Consuegra es la encargada de organizar el acto; de origen chileno, la también bailarina recién abrió las puertas de esta academia de baile, que constituye todo un ambicioso proyecto de investigación y difusión de las raíces latinoamericanas.

Según comenta, ella pertenece a la Academia de Baile Binacional de Folclor Chileno Argentino, que anualmente organiza congresos en los que se da un intercambio de conocimientos, tradiciones y costumbres no sólo entre ambas culturas, sino que también se incluye a otras naciones del Continente. En dichos actos el objetivo primordial es la investigación del folclor latinoamericano.

Con toda esta experiencia, Patricia vio la posibilidad de establecer un contacto con la parte norte de América, y México fue el primer punto en el que se pensó. Dado que en Torreón tenía algunos conocidos, consideró que sería el mejor inicio.

Y fue así que, apenas en junio, tomó el avión que la traería hacia estas tierras desérticas, y comenzó la audición para integrar el elenco del primer espectáculo, con el que se pretende atraer a nuevos alumnos, al mismo tiempo que se difunde la cultura del Continente.

Diversidad cultural...

Hermandad Hispana reunirá los bailes y trajes típicos de las culturas representadas.

De Chile, una pareja de bailarines lucirá el traje de montar: Para la mujer falda estilo andaluz, con sombrero y chaquetilla, y como adorno en la cintura una copihue, flor nacional de este país, de las que se desprenden las chaquillas (adornos). Y para el hombre, el mismo estilo español, con corraleras (protección para el caballo)de cuero repujado, y a diferencia de la mujer que sólo lleva una debido a la montura inglesa, dos espuelas. Así visten la huasa y el huaso, pareja representativa de Chile.

De la Isla de Pascua, dos bailarines escenificarán un ritual de agradecimiento, ataviados con trajes de plumas. Además, harán el baile del enamoramiento, denominado como Sau Sau.

En lo que respecta a Argentina, se presentarán el malambo y la chacarera, de las danzas más tradicionales y populares de esta nación.

Cuatro parejas bailarán el taquirari, danza representativa de Bolivia tipo carnaval que, según explica Patricia, es grupal y está al ritmo del huayno y el trofe.

De Perú se incluye lo “negro”, porque cuatro parejas mostrarán las raíces africanas de este país. La danza que se presentará es con muchos movimientos de cadera.

No podía faltar la cumbia colombiana, cadenciosa y sensual, muy diferente a la que se conoce en el resto de América, con pasitos cortos representados por cuatro bailarines.

Y de México habrá un ritual azteca, seguido de La Negra y el jarabe nacional. La intervención de cada país estará intercalada por piezas musicales de Paraguay, Venezuela, Perú, Bolivia y también el mariachi mexicano.

Ésta será la primer entrega de la academia de baile Tepual, nombre tomado del bosque del árbol chileno conocido como tepo. Cabe destacar que, en Chile existe la primera de estas academias, fundada también por Patricia Isabel Díaz.

La academia se localiza en la calle Ramón Méndez, a media cuadra del estadio Corona. Mayores informes al teléfono 792-66-15.

EL ELENCO

Los 12 bailarines que integran el elenco fueron seleccionados previa audición, al igual que los diez músicos que tocarán instrumentos originales.

-Aimme Carrillo.

-Marthy Dávila.

-Janet de la Cerda.

-Mariana Lara.

-Tonatzin Tejeda.

-Ivonne Rivera.

-Argentina Torres.

-Mayela Torres.

-Alejandra Sepúlveda.

-Jorge Espinoza.

-Ramón Hernández.

-Martín Lara.

-Juan Madera.

FUENTE: Academia de baile Tepual

EL PROGRAMA...

Además de bailes folclóricos de los países latinoamericanos, habrá música en vivo representativa de cada nación.

CHILE

-Si vas para Chile.

-Cachito é Tierra.

-Apología de Cueca.

-Ritmo de Cueca.

-La Chiquilla que Baila.

-La Consentida.

-La Pomairina.

ISLA DE PASCUA

-Rapa Nui mi Amor.

-Sau Sau.

-Oc Oc.

ARGENTINA

-Zamba de mi Esperanza.

-Zapateo.

-Chacarera del Rancho.

PARAGUAY

-Tema musical Chogui Dos.

-Tema musical Pájaro Campana.

BOLIVIA

-Tema musical Huamaqueño.

-El Sombrero de Sao.

PERÚ

-Vals Fina Estampa.

-La Flor de la Canela.

-Perú Negro Afro.

VENEZUELA

-Joropo Alma Llanera.

-Gavilán.

COLOMBIA

-Cumbia Colombiana.

-La Pollera Colorá.

MÉXICO

-Bamba.

-Ritual Azteca.

-México Lindo y Querido.

-La Negra.

-Jarabe Tapatío.

FUENTE: Academia de baile Tepual

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx