Durango

Frío atípico genera ahorros al campo

Resultado. Las condiciones climáticas del pasado invierno derivaron en ahorro para los fruticultores.

Resultado. Las condiciones climáticas del pasado invierno derivaron en ahorro para los fruticultores.

DANIEL ESTRADA

A diferencia de otros años, en esta ocasión los productores de manzana no solicitaron esquemas de crédito o convenio a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGDR), para la adquisición de compensadores de frío. No fue necesario.

Así lo informó Rubén Escajeda Jiménez, titular de la mencionada dependencia estatal, quien aseveró que las prolongadas bajas temperaturas, favorecieron al ciclo productivo de la manzana.

La etapa de la cosecha debe ser buena, hay expectativas bien fundamentadas para creerlo así, indicó el entrevistado al recalcar que el frío natural, ha fortalecido a los huertos de manzana de la zona frutícola de Durango.

Hay que reconocer que las condiciones climáticas que se presentaron en Durango en las últimas fechas son atípicas, pues todavía se sienten las mañanas y las noches heladas.

 ES PRONÓSTICO

No se puede determinar con total certidumbre cómo vendrá la producción de manzana en este 2010, sin embargo, dadas las condiciones que se han presentado hasta ahora, se tienen buenos pronósticos.

Escajeda Jiménez, mencionó que los productores de manzana tienen bien definido que tan necesario o no resulta la aplicación de frío, por lo que habrá quienes apliquen algunas dosis; sin embargo, en lo que refiere a la solicitud de apoyo a la SAGDR para la compra de los compensadores, dijo que en esta ocasión simplemente no hubo ninguna petición.

Agregó que es un hecho que bajó la demanda de citrolina a causa de la condición climática.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resultado. Las condiciones climáticas del pasado invierno derivaron en ahorro para los fruticultores.

Clasificados

ID: 511638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx