Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Cae en Tlaxcala tratante de personas buscado por el FBI

El detenido era una de los delincuentes más buscados en la página del organismo

Notimex

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Tlaxcala a Gerardo Salazar Tecuapacho, alias "el Gallo", presunto tratante de personas que era buscado por el FBI (Federal Bureau of Investigation).

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Gerardo Salazar Tecuapacho y/o Pedro Salamanca Atonal, contaba con una orden de captura en Estados Unidos por tráfico de menores e indocumentados, así como "trata de blancas".

La dependencia federal señaló en un comunicado que Salazar Tecuapacho aparece en la página de internet del FBI como una de las personas más buscadas por los delitos antes citados.

"El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito la averiguación previa PGR/TLAX-II/075/10 en contra de Gerardo Salazar Tecuapacho y/o Pedro Salamanca Atonal, alias 'el Gallo', de 43 años de edad, originario de San Luis Teolocholco presunto responsable del delito de Cohecho y que contaba con una orden de captura por tráfico de menores e indocumentados y trata de blancas por parte de la Federal Boreau of Investigation (FBI) por sus siglas en Inglés".

Agregó que de acuerdo con el expediente este sujeto "aparece en la página de internet del FBI como una de las personas más buscadas por los delitos antes referidos".

Una denuncia anónima dio a conocer información para la captura de esta persona, por lo que elementos de la Policía Federal Ministerial realizaron una investigación y vigilancia sobre la carretera Santa Ana Chiautempan, a la altura de San Luis Teolocholco, explicó la PGR.

Detalló que al montar el operativo en esa zona, los elementos federales "se percataron de la presencia de una persona con las características que habían sido descritas en la denuncia".

El presunto delincuente manejaba un vehículo color rojo, metálico marca Chevrolet, TransAm, tipo Sedán, con placas de circulación PFT8381 del estado de Michoacán.

Al momento de pedirle que se identificara proporcionó una identificación falsa, por lo que fue trasladado a la Procuraduría General de la República delegación Tlaxcala para corroborar su identidad.

Gerardo Salazar y/o Pedro Salamanca confesó que, efectivamente, tenía una orden de captura en Estados Unidos de América, por lo que ofreció una casa ubicada en San Luis Teolocholco valuada en 200 mil pesos y el vehículo que conducía para no ser extraditado a la corte del distrito del sur de Texas donde desde el 5 de septiembre de 2006, tiene orden de captura.

La PGR indicó que después de integrar los elementos necesarios, el Ministerio Público de la Federación acreditó la responsabilidad del Delito de Cohecho, contra Gerardo Salazar y/o Pedro Salamanca consignándolo ante el Juez en turno y trasladándolos al Centro de Rehabilitación Social de Tlaxcala.

El detenido podría ser extraditado a Estados Unidos para que sea juzgado por los delitos de tráfico de menores e indocumentados y trata de blancas, indicó la dependencia federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 504552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx