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VÍCTOR FRÍAS

Proyecciones Económicas Y Políticas 2010 / Por Juan M. González El pasado viernes estuvo en Torreón, Sergio Sarmiento para dictar una conferencia acerca de las proyecciones económicas y políticas para México en este año 2010. Después de iniciar con algunas bromas, acotó que el "catarrito" que le iba a dar a México en la crisis económica del año pasado según lo indicó así el Dr. Agustín Guillermo Carstens Carstens cuando era secretario de Hacienda, resultó toda una pulmonía doble que todavía nos tiene postrados bajo sus efectos.

En el mejor de los casos, o en el menos peor, la contracción del PIB en el año 2009 es conservadoramente de -6.8% *, la vez anterior que también hubo una contracción sería fue en 1932 con -14.8%. Hoy tenemos un PIB per cápita de 14,119 Dls. Los crecimientos económicos más altos de nuestro país en los últimos años han sido*: en el año 1999 (3.9%), en 2000 (6.6%), en 2004 (4.2%), en 2006 (4.8%) y 2007 (3.3%). El crecimiento esperado para este año es entre 3 y 4%*. Sin embargo, aún con crecimientos de este rango, nos tomará por lo menos tres años recuperar el nivel de crecimiento que teníamos en el año 2007.

Hace más de 20 años, la economía de Corea del Sur estaba por debajo de la de México, hoy, después de que los coreanos le apostaron a la educación a la ciencia y al desarrollo, su PIB per cápita es de 27,939 Dls. y el salario mínimo de los coreanos ha aumentado más de 900%; sus patentes registradas por año han crecido de 50 en 1985 a más de 7 mil en el año 2007, en ese mismo año, México registró sólo 173 patentes. Aun cuando México creciera a razón de 5% por año, le tomaría más de 25 años* alcanzar el PIB per cápita que hoy tienen los coreanos.

De acuerdo con Sarmiento, la inflación estimada para el año 2010 es de 5 a 5.5% debido a los efectos del aumento de precios de los combustibles y el aumento en los impuestos, la tasa de cambio esperada es de 13 a 14 pesos por dólar y el crecimiento estimado se deberá al efecto remolque de la economía de Estados Unidos sobre la mexicana.

Sarmiento comentó que de acuerdo al Boston Consulting Group, México tiene costos de manufactura más atractivos que los de China. En su reporte del año pasado, Alix Partners indica que los costos de manufactura mexicanos están por debajo de los costos de India, China y Brasil tomando como referencia los costos de manufactura en los Estados Unidos, esto le da una gran ventaja competitiva a México para atraer trabajo de manufactura a nuestro país.

En sus proyecciones políticas, Sarmiento hace alusión a los 12 estados en los que se renovará gobernadores, congresos locales y ayuntamientos y establece que el predominio del PRI se fortalece por la influencia de los gobernadores priistas en los estados gobernados por políticos de este partido, por la decepción de la población respecto al desempeño del Gobierno Federal y sobre todo por la falta de estructura del PAN a nivel local en los estados.

En sus opiniones sobre algunos personajes de la política con posibilidades de ser candidatos a la presidencia en el año 2012, Sarmiento comenta que Enrique Peña Nieto es un político que sabe escuchar, pero es muy joven, con poca experiencia y con muchos compromisos con la vieja guardia del partido, respecto a Manlio Fabio Beltrones, dice que tiene a su favor el hecho de que controla la vieja maquinaria del PRI. Beatriz Paredes es inteligente y con muy buenas relaciones con los nuevos priistas. Por el lado del PAN, Josefina Vázquez Mota es inteligente, aceptada por el viejo PAN y respaldada por el presidente Calderón, Ernesto Cordero por su parte no sabe comunicarse y Santiago Creel y Alonso Lujambio, quieren ser candidatos y harán todo lo posible para llegar, aunque este último tiene en su contra que lo que haga no debe afectar la imagen del presidente Calderón, su jefe. En el PRD los más probables son, López Obrador y Marcelo Ebrard. La conclusión respecto a las elecciones del 2012 de Sarmiento, y en lo cual tiene toda la razón, es que no importa a fin de cuentas quién sea el siguiente presidente, lo que verdaderamente importa, es qué es lo que vamos a hacer todos los mexicanos por el país.

En cuanto a las reformas pendientes en la agenda política de México, Sarmiento menciona cuatro: La reforma fiscal para tener un sistema recaudatorio sencillo, transparente y efectivo, la reforma energética para promover la inversión productiva en ese sector, la reforma laboral para dejar de producir líderes millonarios y trabajadores pobres y la educativa que nos lleve a niveles de competitividad que permitan el desarrollo económico. Aclara Sarmiento que aun cuando se hicieran estas reformas, el problema principal que se tiene que resolver es la inseguridad pública, el clima de violencia y la lucha contra el crimen organizado.

Respecto a la lucha contra el crimen organizado y la violencia, Sarmiento opina que la intervención del Ejército en funciones policiales va contra lo establecido en la Constitución y que los abusos que se presentan por algunos miembros del Ejército no pueden ventilarse en juzgados del fuero común, sino en el fuero militar y eso impide que se dé seguimiento a la justicia en estos casos; además indica que, como en el caso de Ciudad Juárez, la ciudadanía le está perdiendo la confianza al Ejército. Sin dar una propuesta para la solución de la inseguridad, Sarmiento indica que de acuerdo a su opinión, el problema no se está atacando de la manera correcta y no visualiza una solución a este problema en el futuro inmediato. El plan integral que propone el Gobierno Federal incluyendo acciones de tipo social y educativo -acciones que en todo Gobierno deberían ser permanentes y prioritarias- no disminuirá la violencia en Juárez.

El panorama a corto y mediano plazo no se ve alentador ni en lo económico ni en lo político, la importancia de ganar las elecciones se pone en primer lugar en las prioridades de los políticos y por otro lado, la inseguridad provoca incertidumbre, la incertidumbre miedo y el miedo paraliza la acción. La incapacidad de las autoridades se manifiesta en el hecho de que la violencia sigue en aumento y nos expone a todos por igual a cualquier hora del día o de la noche. Cerca de nuestra oficina, la semana pasada hubo enfrentamientos de la Policía contra presuntos delincuentes y las balas de grueso calibre se alojaron en paredes y puertas ubicadas a menos de quince metros de nuestras instalaciones. Debemos encontrar la forma de vencer la incertidumbre y el miedo y juntos, decidir y tomar las acciones que permitan que el país continúe su marcha, el ejemplo de Colombia nos puede dar muchas ideas al respecto, lo peor sería quedarnos inmóviles y solamente a la expectativa.

 ¿CONOCE LOS DERECHOS QUE TIENE DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LA PRIMA DE RIESGO ANTE EL IMSS?

Como cada año, en el mes de febrero, existe la obligación legal de presentar ante el IMSS la declaración de Prima de Riesgo, mediante los formatos impresos y magnéticos que el propio Instituto proporciona, los cuales deberán ser llenados adecuadamente para ser presentados, en tiempo y forma, ante la Subdelegación del IMSS correspondiente al patrón.

Y para tal efecto, funcionarios del IMSS acuden a las principales Cámaras y organismos empresariales del país, para informar cómo se deben llenar dichos formatos, lo cual es correcto, a excepción de unos pequeños detalles, que por su importancia comentaremos a continuación:

No le informan al patrón que éste tiene los siguientes derechos.-

1. De autoclasificarse si se registran por primera vez; al cambiar de actividad; cuando haya cambio en la fracción, actividad o clase por disposición de la Ley del Seguro Social o del RACERF (Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización); y cuando obtengan una sentencia definitiva, (Que sería el caso, por ejemplo, de que el patrón haya impugnado, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Rectificación o Determinación que el IMSS realizó sobre la Prima de Riesgo declarada, y el Tribunal emita sentencia favorable al patrón).

2. Presentar escrito de desacuerdo, respecto de la Resolución del IMSS, que rectifique su Clasificación, su Prima de Riesgo, o bien determine esta última.

3. Impugnar la Resolución del IMSS que rectifique la Clasificación o Prima, ante el H. Consejo Consultivo del IMSS del Estado en que resida el patrón, mediante Recurso de Inconformidad; o bien presentar Demanda de Nulidad en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

4. Presentar escrito de aclaración, respecto de la Resolución del IMSS, que rectifique su Clasificación, su Prima de Riesgo, o bien determine esta última, cuando esta Resolución sea producto de un error institucional, y no haya presentado escrito de desacuerdo, ni medios de defensa en contra de dicha Resolución.

5. De no presentar los formatos impresos y magnéticos ante el IMSS, cuando al determinar su Prima de Riesgo, ésta resulte igual a la del ejercicio anterior.

Por supuesto que los funcionarios multicitados, no le dicen los términos para ejercer sus derechos, ni los medios de defensa que puede utilizar; en fin, que siempre el Instituto Mexicano del Seguro Social, es bueno para recordarnos e informarnos, cuáles son nuestras obligaciones, mas nunca nuestros derechos; agradezco sus comentarios que tenga respecto del artículo, al punto de contacto que viene señalado al pie de este escrito.

POR LA CULTURA DE LA LEGALIDAD TRIBUTARIA

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