Durango

Emiten recomendaciones para evitar contaminación

Antes que comiencen a bajar las temperaturas por la entrada de la temporada de invierno, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emitirá una serie de recomendaciones a las industrias para que restrinjan sus emisiones nocturnas para evitar las inversiones térmicas en la capital, dio a conocer el delegado de esta dependencia, Ramón Cardoza Leguizamo.

Dijo que son 700 las empresas de competencia federal que les corresponde vigilar en cuanto a sus residuos peligrosos, biológicos infecciosos y emisiones de humos y gases a la atmósfera.

De antemano, reconoció que desde hace un año las emisiones al aire de la industria de jurisdicción federal están dentro de los parámetros que establece la Ley sobre el Equilibrio Ecológico, y que las sugerencias para la temporada invernal son que revisen sus equipos para que constaten que los humos y gases estén dentro de lo permisible.

Indicó que previo a que comience el invierno se le pide a las empresas que ajusten su maquinaria y sus equipos, que los revisen para que las emisiones no se salgan de los parámetros que establece la norma.

El personal de la Profepa, agregó, tiene detectado que los problemas más fuertes de contaminación del aire se dan en la región lagunera que tiene mayor desarrollo industrial que en la capital.

Añadió que existe un Comité Estatal del Medio Ambiente en la que participan las instancias del gobierno federal, estatal, municipal y los diferentes sectores de la sociedad, como el sector industrial, las organizaciones no gubernamentales, instituciones de investigación y educativas, que es una instancia que permite darle un seguimiento más integral a la problemática ambiental.

Reconoció que en términos generales, la industria año con año se ajusta a las sugerencias invernales, y no se ha salido de las normas por falla o falta de mantenimiento a sus equipos.

Un diagnóstico de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales revela que los principales agentes de contaminación del aire son las 270 industrias y mil ladrilleras que funcionan en la entidad.

El titular de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, señaló que además de estas fuentes generadoras de gases y humos deben contabilizarse 270 mil automotores que no están sujetos a verificación.

En este sentido, nuevamente urgió a la Presidencia Municipal a actuar en cuanto a hacer obligatoria la verificación vehicular y a ejercer un mayor control en las ladrilleras.

Medio Ambiente/ Problemática de humos y gases

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales elaboró un diagnóstico en que determina los factores causantes de la contaminación del aire.

Factores Número

Industrias 270

Ladrilleras 1,000

Vehículos 270,000

Fuente: Plan Estatal de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49591

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx