Nosotros Desayunos Eventos Salud

PROBLEMAS GINECOLÓGICOS

DR. RAÚL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ

MujerES Plenitud

Muchas enfermedades causan síntomas inespecíficos y poco intensos a los cuales la paciente se acostumbra. Por ejemplo, los fibromas uterinos distienden lentamente el abdomen y/o causan dolor de cintura, y no es raro que las mujeres se automediquen sustancias para "la digestión" y analgésicos hasta que los síntomas las obliguen a acudir al médico, cuando la enfermedad ha avanzado bastante y ya es tarde para un tratamiento sencillo.

El cáncer, los tumores, cálculos, quistes, etc., no producen síntomas hasta que su crecimiento es significativo. Sin embargo, las probabilidades de curación aumentan diagnosticándolos precozmente. Muchísimos casos de distensión y dolor abdominal, tratados infructuosamente con antiparasitarios y reguladores de la función intestinal, en realidad corresponden a tumores uterinos (fibromas) o quistes ováricos.

Las hemorragias anormales son usualmente causadas por tumores, hiperplasia endometrial, cáncer, etc., y que son tratadas equivocadamente con estrógenos, los cuales empeoran la enfermedad.

Las enfermedades más frecuentes e importantes en la mujer, y no relacionadas con el embarazo, son los siguientes:

OCANDIDIASIS:

Infección vaginal por un organismo fúngico (levadura) que se llama Candida Albicans.

OCISTITIS:

Hay muchas mujeres que sufren dolores y malestar al orinar, puede deberse a una infección típicamente femenina que puede tratarse de una forma muy efectiva con antibióticos, aunque siempre es mejor la prevención. Es más frecuente en las mujeres por su relación anatómica de la vagina y ano. El diagnóstico se hace en clínica con un examen de orina por laboratorio. El tratamiento es con antibiótico.

OCISTITIS DE LUNA DE MIEL:

Algunas mujeres tienen síntomas de cistitis y micciones dolorosas cada vez que tienen relaciones sexuales. Los síntomas generalmente duran un día o dos y luego desaparecen hasta que vuelven a tener relaciones sexuales.

OINFECCIONES VAGINALES:

Las infecciones vaginales son el problema de salud más común entre las mujeres. En muchos países, es la razón más frecuente por la que visitan al médico. Las infecciones vaginales se acompañan, frecuentemente, de la vagitinis, nombre que recibe la inflamación de la vagina y que se caracteriza por flujo, irritación y/o picazón. Las más comunes son la infección bacteriana, la Trichomoniasis y la Candidiasis Vulvovaginal.

OFIBROQUÍSTICA MAMARIA:

Al menos la mitad de mujeres en edad reproductiva o cercana a la menopausia experimentan dolor y sensibilidad en los senos a partir de una semana antes de la menstruación. En muchos casos constituye signos de la denominada enfermedad Fibroquística Mamaria.

OCAUSAS DE LA RESEQUEDAD VAGINAL:

La resequedad vaginal o falta de lubricación es una de las principales causas de dispaurenia, dolor durante las relaciones sexuales. Su origen puede estar motivado por múltiples causas, si bien se pueden dividir en dos grandes grupos, causas orgánicas y causas psíquicas.

OENDOMETRIOSIS.

La endometriosis es una enfermedad muy frecuente (la padecen alrededor del 15 por ciento de las mujeres en edad fértil) que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.

El endometrio es la mucosa que reviste el interior del útero y que se desarrolla durante el ciclo y se pierde durante la menstruación. Hay ocasiones en que el tejido endometrial se puede implantar fuera de la cavidad uterina la cual se ve influenciado por las hormonas ováricas de igual forma que el endometrio normal: creciendo y descamándose durante la regla.

Los sitios más frecuentes son: los ovarios, las trompas, los ligamentos que sostienen el útero, el peritoneo y en ocasiones en el intestino y la vejiga.

El cuadro clínico consiste principalmente dismenorrea, dispareunia, esterilidad y dolor en la revisión ginecológica.

La única forma de hacer un diagnóstico de certeza de una endometriosis es viéndola e incluso biopsiándola mediante una laparoscopía. El tratamiento puede ser médico, quirúrgico o combinado, y dependerá de diferentes factores: edad de la paciente, gravedad de los síntomas, deseo de concebir y estadio de la enfermedad.

OTRASTORNOS EN EL CICLO:

La mayoría de las mujeres sufren algún tipo de trastorno menstrual durante su vida reproductiva, ante cualquier alteración es absolutamente necesario, en todos los casos, llegar a un diagnóstico exacto.

OQUISTE DE OVARIO:

Un quiste es una pequeña protuberancia que contiene líquido o material semi-sólido y está rodeado por una membrana. Generalmente los quistes son benignos, pero en algunos casos pueden ocasionar problemas debido a su tamaño y sobre todo si llegan a reventarse, por lo cual siempre es recomendable ir a un médico. El diagnóstico es mediante ecografía. La presencia de quiste no significa cirugía, depende de factores como tamaño, aspecto, contenido, síntomas, etc. El tratamiento puede ser médico o quirúrgico. Tan pronto que sea el diagnóstico, mejor es el pronóstico y la laparoscopía es ideal.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 494291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx