Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Registró México 19 huelgas en 2009

LA MENOR CIFRA EN 19 AÑOS

Huelga. El año pasado los trabajadores de Met Mex Peñoles mantuvieron una huelga por más de 60 días.  ARCHIVO

Huelga. El año pasado los trabajadores de Met Mex Peñoles mantuvieron una huelga por más de 60 días. ARCHIVO

EFE

 MÉXICO, DF.- Diecinueve huelgas se registraron en México durante 2009, lo que representa el menor número de estos movimientos en 27 años, informó ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

La fuente dijo en un comunicado que esto se debió "gracias al firme compromiso de los sindicatos y las empresas de jurisdicción federal" y a "la conducción de buenas relaciones laborales y sentido de responsabilidad y colaboración mutua".

Explicó que en ese año se reportaron 13,000 emplazamientos a huelga, un trámite legal que emplean los sindicatos para renovar contratos laborales y en caso de no llegar a un acuerdo se puede recurrir a la huelga.

El ministerio del Trabajo dijo que mientras el número de huelgas disminuyó el de emplazamientos aumentó respecto de años anteriores, ya que en 2008 se reportaron 10,814 y en 2007 9,045.

Buena parte de los acuerdos logrados para evitar las huelgas fue gracias a las más de 6,500 revisiones salariales que terminaron en convenios que reportan incremento nominal promedio de 4.4%, dijo la STyPS.

Entre las huelgas más significativas en México están las del sindicato nacional minero que mantiene paradas las actividades en explotaciones de cobre, plata y otros minerales en demanda de mejoras laborales.

El 2009 es considerado uno de los peores años para los trabajadores mexicanos que vieron reducir sus ingresos por varios "paros técnicos" en industrias vitales como la automotriz, el despido de decenas de miles de empleados y la baja de prestaciones laborales, como consecuencia del colapso económico.

Se prevé que esta crisis se traduzca en una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 7% en 2009.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Huelga. El año pasado los trabajadores de Met Mex Peñoles mantuvieron una huelga por más de 60 días.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 491080

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx