Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Esperan saturación en terapia intensiva por gripe

LUIS ALBERTO MEDINA

El Sistema Nacional de Salud se verá desafiado en el tercer rebrote de la influenza A H1N1.

Las estimaciones de la Comisión Nacional para la Atención de dicha Epidemia, son que las 5 mil camas de Terapia Intensiva (TI) con las que cuenta el país, pudieran saturarse.

Las camas se encuentran distribuidas en toda la red de hospitalaria, conformada por los servicios médicos la Secretaría de Salud Federal, Ejército Nacional, Secretaria de Marina, Issste, IMSS y el sector privado,

Para darnos una idea del reto del sistema de salud mexicano, actualmente, el 80% de las camas de TI, está saturado.

Alejandro Macías, comisionado nacional para la Atención de la Influenza, afirmó que país se encuentra preparado para enfrentar una sobre saturación hospitalaria.

La clave, señala, es que existe una coordinación con las autoridades de Salud de los diferentes niveles de Gobierno.

Entrevistado en la sede oficial de la Secretaría de Salud en la capital del país, el funcionario federal recibió a la AEE para hablar de la epidemia que ha puesto a prueba a las autoridades de la materia.

¿Cómo están preparados para el rebrote que viene?

Hay 3 ejes de preparación. Uno es que se atienda más tempranamente a la gente. Atención temprana; tratamiento oportuno para que no se compliquen los pacientes y no tengan necesidad de llegar a terapia intensiva. Se ha hecho una campaña interna de organización al primer nivel de atención de comunicación. Recordándole a la gente que, desde aquí, hasta febrero o marzo, el que tenga fiebre o dolor de garganta; o fiebre y tos, con muy buena probabilidad eso es influenza y debe acudir rápidamente al médico para que determine si necesita tomar un medicamento antiviral. Es una acción.

Otra acción es tener el medicamento antiviral más fácilmente disponible. Buscar una mejor distribución nacional del medicamento antiviral también a través de los canales privados, que las farmacias privadas tengan medicamento antiviral.

 FALTARÁN CAMAS... En materia de infraestructura hospitalaria, ¿cómo estamos para enfrentar el rebrote que viene?

Ningún país del mundo tiene las camas de Terapia Intensiva (TI) que fueran suficientes para atender un número muy grande de personas que pudieran requerir una máquina para respirar. Por eso México no es la excepción y se está apostando mucho al primer nivel. Ahora, de las camas de terapia intensiva que tenemos, se está haciendo un trabajo muy intenso. Se están reforzando las camas de terapia intensiva , pero no sólo la cama. Se trabaja para que tengan desde un ventilador para un respirador artificial, oxígeno, mecanismo de aspiración de secreciones, personal capacitado. En todo eso se ha trabajado intensamente. El país acaba de hacer una compra millonaria de respiradores artificiales: Más de 200 millones de pesos, o 250 millones de pesos. Se ha capacitado a personal de las terapias intensivas. Se ha comprado medicamentos de terapia para que no falten.

¿En números, cuántas camas de Terapia Intensiva tenemos?

En México se habla, más o menos, de 5 mil camas de TI en todo el País. Pero eso no quiere decir que las 5 mil sean funcionales.

¿Cuántas son funcionales?

Estamos suponiendo que la mayoría lo son. Pero no tenemos todo un censo de cada una de esas camas; de cómo funciona cada una. Suponemos que son funcionales en su mayoría, pero en eso se está trabajando también. Se están mandando ventiladores a todo el país para que esas camas sean funcionales. Se está capacitando al personal porque, insisto, no es nada más la cama: son ventiladores, medicamentos, personal capacitado. Todo eso se está trabajando.

¿Cuánto vale cada cama para su operación?

No sé decir. Pero es lo más caro de un hospital: las unidades críticas. Se han usado relativamente pocas para los pacientes con influenza porque cuando se ha intensificado la epidemia se ha concentrado en algunos hospitales. Lo que trabajamos es que, cuando llegue la epidemia con su mayor intensidad, si es que llega, estemos preparados con una mejor distribución de los pacientes en terapias intensivas, a través de un tablero de control y actividades de referencia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 478005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx