Nosotros Desayunos Eventos Salud

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Datos del Tomo III, Libro 20 de mi obra inédita: "La Independencia y los Presidentes de México", relacionados con don José Joaquín de Herrera que fuera Presidente de México en tres ocasiones, nacido en Xalapa, Ver., y bautizado en la Catedral del lugar, con el nombre de José, Joaquín, Antonio, Florencio, según acta que obra en mi poder, siendo hijo de don José de Herrera y Campos, descendiente de la nobleza española, y de su esposa doña Anna Ricardes, de Panzacola, España.

Realizó estudios primarios en su tierra natal, y no fue a ninguna universidad para obtener un título, porque le gustaba la carrera de las armas.

A los 17 años, fue cadete de las fuerzas realistas y peleó contra los ejércitos de Hidalgo en la toma de Guanajuato, estuvo en las batallas de Puente de Calderón, siendo premiado con una medalla de honor, por su valor y ascendido a Teniente.

Estuvo en las batallas de Zitácuaro y el Maguey, en 1811, con la que obtuvo el ascenso a Capitán.

En 1817 le dieron la comandancia de Acapulco, Gro., y luego lo nombraron Comandante Militar de Tierra Caliente.

En 1819, participó en la toma del Fuerte de San Gaspar y lo ascendieron a Teniente Coronel Graduado. Poco tiempo después, se retiró a la vida privada y puso una botica.

Por su buen nombre de honor y valiente, don Agustín de Iturbide lo invitó en 1821, lo invitó a participar en la proclamación de la Independencia de México y lo ascendió a Coronel, nombrándolo jefe de la División de Granaderos, con la que entró con el Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Fue electo Diputado al Primer Congreso Constituyente de 1822 y al ser disuelto el Congreso, fue hecho prisionero.

El 12 de julio de 1823 y duró en el cargo hasta el 11 de marzo de 1824.

En 1829 fue nombrado Comandante Militar de Puebla, sin poder tomar posesión del cargo porque la plaza estaba tomada por el General Múzquiz.

En 1832, siendo Comandante Militar de México, apoyó a Gómez Pedraza, lo que le valió que en 1833, fuera nombrado Comandante Militar de la capital de la República y en mayo de ese año lo ascendieron a General de División.

El 18 de febrero de 1834, fue nombrado Ministro de Marina.

En 1835 contrajo matrimonio con la señorita doña Dolores Alzagaray en Córdoba, Ver. Procrearon hijos, cuyos nombres no figuran en la historia.

En 1837, fue miembro de la Corte Marcial y en 1843, fue miembro del Consejo de Gobierno y recibió el 12 de septiembre, la Presidencia de la República por diez días en que se ausentó Santa Anna.

El seis de diciembre de 1844, el Congreso declaró Presidente Provisional de la República, al General de División don José Joaquín de Herrera.

Este personaje era excepcionalmente honrado, pues dejó de cobrar sus sueldos como Presidente para atender las principales carencias del erario. Cuando lo visitó su amigo don Guillermo Prieto, se enteró de la pobreza en que vivía, con un comedor de madera corriente, un mantelito limpio y loza modesta, manifestándole que debería cobrar sus sueldos, pero le dijo todavía tenía algunos ahorros de las joyas de la familia que empeñó.

Su tercer periodo en la Presidencia de la República, fue del tres de junio de 1848 al 15 de enero de 1851.

El 10 de febrero de 1854, a las tres y media de la mañana, en su casa de Tacubaya, falleció y modestamente fueron llevados sus restos al panteón de San Fernando y depositados en la gaveta 401, con una placa de mármol que dice: "El Excmo. Sor. General. José Joaquín de Herrera. Febrero 10 de 1854. RIP".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 461083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx