EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Nuestro Concepto / Capacidad de respuesta

El brote de influenza A H1N1 ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades gubernamentales. A nivel nacional algunas voces critican las medidas tomadas por el Gobierno Federal calificándolas de exageradas, mientras que otros defienden dichas estrategias aseverando que de no haber actuado así la propagación del virus hubiera sido mayor.

Dicho debate tiene aún muchas aristas por analizar, pero en lo inmediato lo que resulta preocupante es la nula coordinación entre las autoridades de Coahuila y Durango para tomar decisiones y definir estrategias conjuntas para que sean aplicadas en La Laguna, como zona conurbada.

No es posible que Coahuila decida un domingo por la noche suspender las clases y Durango no. ¿Cuánta gente que vive en Torreón estudia en Gómez Palacio y viceversa?, a esta situación se suma el hecho de que la ex titular de la Jurisdicción Sanitaria número II con sede en Gómez Palacio, Rosa Lilia López Moreno, nunca asistió a las juntas del Consejo Intersectorial de Salud y Seguridad de La Laguna a diseñar estrategias conjuntas para enfrentar la epidemia, esto a pesar de que José Aguirre Carrillo, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número VI de Torreón, le hizo la invitación.

La cereza del pastel de esta falta de coordinación, e incluso la más grave, fue que las autoridades sanitarias de Durango nunca informaron a sus pares de Coahuila que tenían el caso sospechoso de una mujer que tiene su residencia en Torreón, pero que fue atendida en Gómez Palacio. Incluso las autoridades sanitarias de La Laguna de Coahuila se enteraron gracias a los reporteros que habían cubierto la rueda de prensa de la Secretaría de Salud de Durango quien confirmó que la mujer de Torreón tenía influenza A H1N1.

El no haber notificado a tiempo a las autoridades sanitarias de Torreón impidió crear un cerco sanitario en las cuadras cercanas a donde vive la mujer enferma, el cual se pudo implementar desde el 29 de abril, fecha en la que la mujer recibió atención médica en Gómez Palacio. Ahora se desconoce cuántas personas pudieron haber tenido contacto con la paciente enferma, ya que fue hasta el pasado jueves cuando personal de la Jurisdicción Sanitaria de Torreón visitó domicilios de la colonia Las Margaritas para detectar a posibles enfermos.

Esta epidemia sanitaria obliga a las autoridades de la zona conurbada a tener mayor coordinación. Finalmente el concepto de zona metropolitana no se limita a ponerse de acuerdo en cómo gastarse los recursos extraordinarios, de ahí que las autoridades en realidad diseñen estrategias en conjunto, y particularmente las autoridades de Durango deben evaluar el excesos de burocratismo el cual poco ayuda en la contingencia sanitaria.

Su opinión nos interesa

Envíela a:

[email protected] Fax: 716-59-09

Dirección: Av. Matamoros 1056 Pte.

Torreón, Coah. 27000

Por favor incluya su nombre y la ciudad donde resida.

Las cartas pueden ser editadas por razones de espacio.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 432865

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx