+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Ventajas y peligros del sol

Berlín (Notimex).- Un especialista alemán del complejo hospitalario Charité, en Berlín, recomienda abstenerse de tomar sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, debido a que en ese tiempo la Tierra recibe la mayor cantidad de rayos ultravioleta.

"La mejor forma de asolearse es utilizar el sentido común y no exponerse a los rayos solares entre las 11:00 y las 15:00 porque en ese lapso llegan más de dos tercios de los rayos ultavioleta que recibe el planeta", dijo el dermatólogo Hans Meffert en un reporte.

Al exponer las ventajas y peligros de sol en verano, Meffert, director médico de fotodermatología de la Clínica Dermatológica del complejo Charité, subrayó que la cantidad adecuada de crema de protección solar es de dos milímetros por centímetro cuadrado.

"Tenemos alrededor de 18 mil centímetros cuadrados de piel, de forma que para encremarla en su su totalidad requerimos de 36 gramos de crema con filtro solar".

Puso de relieve que eso significa que un envase de crema de protección solar apenas alcanza para muy pocas aplicaciones de cuerpo entero.

Las cremas con un filtro de factor 20 o 25 son suficientes para proteger la piel sensible o enferma, y las que cuentan con factor aún más elevado transmiten la falsa impresión de mayor seguridad.

"Se piensa que con un filtro solar de 60 ya nada puede pasar, pero eso no es correcto", indicó el experto tras anotar que a partir del factor 12 en las cremas solares, la protección empieza a estancarse".

Mencionó que otra forma de protegerse del sol es la ropa, aunque observó que prendas con filtro solar es con frecuencia "injustificadamente cara".

Sugirió hacer una prueba con un textil expuesto al sol y luego estirarlo un poco. "Si se abre el tejido lo suficiente para que pase el sol, no es adecuado. Las telas que protegen son las que no se les estira el tejido y, por tanto, impiden el paso de la luz solar".

Precisó que la piel negra también se quema con el sol pero para ello se requiere de muchas mayores cantidades de rayos ultravioleta.

"Ese tipo de piel se calienta con rapidez de forma que la gente opta por cubrirse del sol", comentó.

A ello, se añade que la piel negra cuenta con granos de melanina de mayor tamaño que en las pieles blancas. Esas partículas protegen mejor a la piel del sol, anotó.

El especialista señaló que asolearse tiene aspectos positivos que ya se conocían y se utilizaban desde la antigüedad.

Cpmentó que exponerse al sol fue el primer remedio que se utilizó para combatir los ácaros, esos arácnidos microscópicos que viven como parásitos del hombre, plantas y animales.

Los ácaros más grandes son las garrapatas. "Cuando hace más de cinco mil años en Mesopotamia, hoy Irak, el hombre empezó a concentrarse en los valles de los ríos para vivir en comunidad, padecían muchísimo de comenzón debido a los ácaros", recordó.

Apuntó que quienes vivían en Mesopotamia se percataron que si tomaban un baño de sol y luego se rascaban, los ácaros se desprendían con las células muertas. Eso les proporcionaba tranquilidad por una o dos semanas antes de que el problema volviera a comenzar.

En la Segunda Guerra Mundial, abundó, se hundieron ejércitos enteros a causa de la insportable comezón que esos parásitos causaban y no tanto a la agresividad de las tropas enemigas.

"En la medicina y la biología, todo tiene dos caras", dijo al comentar que en el caso del sol, "la exposición a intensos rayos ultravioletas y una fuerte quemadura pueden causar necrosis, es decir una forma brutal de muerte de las células, que deja cicatrices y que hace que la piel envejezca en forma prematura".

Alertó que si lo anterior ocurre varias veces se pueden producir severos daños a la piel con efectos permamentes.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43260

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx