Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Entrevista con Felipe Calderón

Columna

Banxico disminuyó ya en dos ocasiones este año las tasas de interés y muy probablemente lo haga otra vez este viernes 20 de marzo, aún cuando aquí estamos lejos de tener la inflación bajo control.

La disminución de tasas se ha justificado en base a la expectativa de que, ahora sí, la recesión, la disminución de los precios internacionales de las materias primas y el congelamiento de algunos de los precios públicos en el país contribuirán a un descenso continuo de la inflación.

No estoy convencido de los argumentos de Banxico que, además, comparten muchos analistas. Quizá yo esté equivocado, pero me parece que ellos están subestimando las repercusiones que la depreciación del peso tendrá sobre la inflación interna.

En esta ocasión, sin embargo, no voy a ampliar mis comentarios críticos sobre la política monetaria. En su lugar, prefiero aprovechar la oportunidad para preguntar de mi parte (SK) al Lic. Felipe Calderón (FC) su opinión sobre nuestro Banco Central.

SK: Lic. Calderón, ¿Cuáles considera usted que son las preguntas más relevantes que debemos hacernos en cuanto al desempeño de Banxico?

FC: "En verdad, ¿Qué tan bueno es el Banco de México? ¿Qué tan eficaz ha sido Guillermo Ortiz en su gestión? ¿Cómo se compara con otros gobernadores de bancos centrales en el mundo?"

SK: En particular, ¿Cómo considera usted que debamos evaluar a Banxico y su gobernador, el Dr, Guillermo Ortiz?

FC: "Al Banco de México y a su gobernador hay que evaluarlos de acuerdo al 'objetivo prioritario' que el Artículo 28 constitucional establece para esa Institución: 'procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional'. Una manera de hacerlo es comparar sus resultados en el combate a la inflación con los obtenidos por otros bancos centrales en el mundo."

SK: Me temo, Lic. Calderón, que si hacemos esa comparación, no salimos muy bien librados. De una muestra de 45 países, México ocupa el lugar 39, lo que indica que tiene una de las 7 tasas de inflación más altas. ¿Qué dice eso de nuestro banco central?

FC: "Sólo hay seis banqueros centrales más malos que el nuestro".

SK: Bueno, ¿No será que esa muestra sólo contiene naciones desarrolladas o afectadas recientemente por la crisis?

FC: "Uno pensaría que sólo tienen mejores autoridades monetarias las grandes potencias económicas. Pero no, no sólo éstas: con mejores resultados en materia de inflación se encuentran (otros) países (emergentes)".

SK: ¿Cómo recomienda entonces que debemos seguir el desempeño de Banxico?

FC: "En muchos de estos países, el desempeño del trabajo del Banco Central es seguido con escrupulosidad. En algunos casos sus salarios se pagan según los resultados. En otros, como es el caso de Nueva Zelandia, el gobernador del Banco Central es sencillamente despedido si no cumple con las metas de inflación establecidas".

SK: Bueno, Lic. Calderón, pero aquí simplemente no hemos cumplido la meta desde que se estableció en el año de 2003. ¿Cómo explica eso?

FC: "Aquí

SK: Ya que menciona el tema de la autonomía, ¿Cómo debe ser ésta?

FC: "La autonomía debe ser personal, política, económica."

SK: Este año es uno de elecciones y si bien estamos en una crisis severa, también es importante reconocer, como usted lo señaló, que tenemos una de las inflaciones más altas en el mundo. ¿Qué opina, por tanto, de la reducción de tasas de interés este año?

FC: "Me llama la atención por ejemplo que

SK: Pero Lic. Calderón, usted como presidente sugirió y presionó desde el año pasado para que Banxico disminuyera las tasas de interés en lo que pareció una pretensión de dirigir, desde Los Pinos, la política monetaria en la dirección que le convenía políticamente. ¿Qué puede decirme al respecto?

FC: "Como es ya tradición mexicanísima, el Banco Central puede tratar de auxiliar al candidato del partido gobernante a través de las variables económicas bajo su control."

SK: Bueno, no quiero entrar en más detalles al respecto. Por lo que, en términos generales, y ya para concluir, ¿cómo calificaría el desempeño de Banxico?

FC: "La autoridad monetaria que tenemos ni ha sido eficaz en el cumplimiento de su principal objetivo en comparación con otros países, ni es autónoma, ni es confiable. Puede además poner en riesgo al país si desvía su función por atender intereses electorales del Gobierno"

Una aclaración a mis lectores. Estos comentarios de Felipe Calderón no provienen de una entrevista directa con el presidente, sino son citas textuales de un editorial que escribió el jueves 8 de diciembre de 1999 ("¿Qué tan bueno es el Banco de México?") en el periódico Reforma sobre la gestión del Banco Central (Banxico) y, en particular, sobre su gobernador Guillermo Ortiz.

En ese entonces, el ahora presidente de México, se encontraba estudiando en la Universidad de Harvard, después de 3 años en los que había fungido como presidente del Partido Acción Nacional.

Es interesante observar que Felipe Calderón, como presidente, se aleja bastante de las ideas que defendió como político de oposición y estudiante en el extranjero.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 421452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx