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Buscan anular el decreto de importación de autos

Acuerdos.  Dirigentes de la Onappafa dieron a conocer los acuerdos surgidos tras la megamarcha que se efectuó en la Ciudad de México, hace algunos días. EL SIGLO DE TORREÓN /  FERNANDO COMPEÁN

Acuerdos. Dirigentes de la Onappafa dieron a conocer los acuerdos surgidos tras la megamarcha que se efectuó en la Ciudad de México, hace algunos días. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

MARÍA E. HOLGUÍN

Una controversia constitucional fue enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por diputados federales, para anular el decreto de importación de vehículos que entró en vigor a partir de este año, debido a que contradice el Tratado de Libre Comercio y únicamente fue emitido para favorecer a las armadoras nacionales.

El dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios Núñez, informó que este fue el resultado de la megamarcha que se efectuó hace algunos días en la Ciudad de México, para plantear diversos problemas que aquejan a la población de todo el país.

En dicha manifestaci→ ón participaron sindicatos de trabajadores como del Seguro Social, Teléfonos de México, la Confederación Nacional Campesina, entre otros.

Señaló que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece altos costos y el requisito de presentar el certificado de origen de la unidad vehicular que se pretenda importar, pero ambos aspectos no figuran en el TLC.

Sobre el primer punto, indicó que según el decreto, deben pagarse montos de hasta el 300 por ciento por encima de lo que contempla el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

El decreto incluye un listado de vehículos que de acuerdo con sus características podrán ser objeto de importación; en éste figuran unidades deportivas y de lujo.

"Sin embargo, por el alto costo de los aranceles, ni los empleados ni los campesinos pueden aspirar a tener uno de estos vehículos, a pesar de que tienen ese derecho que se lo han ganado con años de esfuerzo y dedicación", indicó el dirigente de la Onappafa.

Respecto del certificado de origen, señaló que de acuerdo con la medida que entró en vigor a partir de este año, se obliga a presentar el documento con información proporcionada directamente por la compañía armadora, lo que prácticamente resulta imposible en el caso de vehículos usados.

Esto contradice lo que establece el TLC, cuyo Artículo Tercero señala que para acreditar que un vehículo es originario de un estado parte de dicho tratado, es necesario el certificado o en su caso, una declaración por escrito del importador, en la que manifieste que la unidad fue fabricada, manufacturada o ensamblada como un bien originario.

El punto de acuerdo fue presentado por diputados del PRI y se espera que en los próximos días sea resuelto por los ministros de la SCJN.

Según este documento, el decreto también contraviene el Artículo 133 Constitucional, que hace referencia al principio de supremacía constitucional, los tratados internacionales y leyes federales, los cuales "son asumidos por el Estado mexicano en su conjunto y comprometen a todas sus autoridades frente a la comunidad internacional".

Barrios indicó que aunque a partir de este año entró en vigor la importación de vehículos como parte del TLC con Estados Unidos y Canadá, unos días antes de finalizar 2008 dependencias del Gobierno Federal se reunieron con las armadoras de unidades del país y acordaron emitir dicho decreto, el que prácticamente anula cualquier posibilidad de introducir legalmente vehículos al país.

"Lo único que se busca es favorecer a las empresas nacionales, lejos de ver por el bien de la población mexicana que está dispuesta a pagar impuestos por la importación de unidades vehiculares", según manifestó.

Por este motivo, Barrios aseguró que desde la entrada en vigor del decreto no se han iniciado trámites para la importación de unidades, pues considerando la difícil situación económica "la gente sólo tiene la opción de comer o sacrificar todos sus ingresos en el pago de impuestos".

Otro de los acuerdos que surgieron tras la megamarcha y la emisión del punto de acuerdo, fue iniciar un censo a nivel nacional para conocer el número de unidades de procedencia extranjera que circulan por todo el país, pues en la actualidad se desconocen los alcances que ha tenido este fenómeno.

Con este objetivo, a partir de hoy la Onappafa instalará módulos de inscripción en las principales plazas de la región, por lo cual se invitó a los propietarios de vehículos extranjeros.

FUENTE: ONAPPAFA

Presentan controversia

Entre los argumentos para anular el decreto de importación de vehículos resaltan:

⇒ El decreto contraviene lo que marca el Artículo Tercero del TLC, que hace referencia al certificado de origen o en su caso, una declaración por escrito del importador.

⇒ El TLC establece que a partir del primero de enero de este año, México no puede prohibir la importación de autos usados provenientes de EU o Canadá.

⇒ El decreto establece cobros de impuestos de hasta un 300 por ciento.

⇒ La medida contraviene el Artículo 133 Constitucional.

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Escrito en: onapafa

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