Gómez Palacio

Tuberculosis pulmonar se cura con tratamiento

Tuberculosis pulmonar se cura con tratamiento

Tuberculosis pulmonar se cura con tratamiento

MARÍA ELENA HOLGUÍN

En las instituciones del Sector Salud, es posible recibir tratamiento para la recuperación de un paciente.

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad curable cuando el paciente adopta todas las medidas necesarias para su control, de ahí la importancia de no perder el contacto médico ni el seguimiento en el suministro de los fármacos.

Dicho padecimiento es de carácter infecto contagioso provocado por el bacilo de Koch y que puede transmitir una persona enferma a otra sana.

Sin embargo, en todas las instituciones que conforman el Sector Salud, es posible recibir el tratamiento apropiado para la recuperación de un paciente y con ello, cortar la potencialidad de una cadena de contagio, sobre todo con sus familiares y convivientes que son los candidatos más adecuados para presentar los síntomas de la enfermedad.

Según información del centro de salud Isauro Venzor, la característica primordial de quienes padecen tuberculosis pulmonar, es la tos crónica.

La atención de este problema de salud entre la población, reviste una gran importancia y por ello, en las instituciones de la Secretaría de Salud se lleva un programa específico, en el que se hacen inclusive búsquedas intencionadas entre personas de riesgo o convivientes con algún enfermo, además de que se practican los estudios de baciloscopía individuales en cada caso sospechoso.

Dicho programa se basa en el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado, que se lleva con precisión porque el enfermo tiene que acudir a su unidad médica a recibir el medicamento que se ha de tomar en presencia del médico en la fecha señalada.

Bajo ninguna circunstancia, se debe hacer interrupción al tratamiento y en el caso de que el paciente no acuda, el personal de las instituciones se dan a la tarea de buscar al individuo para recordarle el procedimiento que debe seguir.

En cuanto a los síntomas, se indicó que la tos crónica es uno de los principales, generalmente acompañada por expectoración sanguinolenta; fatiga, decaimiento, falta de apetito y sudoración nocturna son otras de las primeras manifestaciones.

Cabe señalar que al cabo de pocas semanas, la enfermedad puede afectar a los pulmones en su totalidad y cuando el paciente no completa el tratamiento ésta se recrudece por periodos prolongados, de tal forma que en cada interrupción es necesario indicar medicamentos más fuertes.

La mayoría de los pacientes puede fallecer en un periodo medio de dos a tres años si no recibe el tratamiento riguroso que en estos casos se requiere.

En el interrogatorio a un paciente sospechoso de padecer tuberculosis pulmonar, el médico tiene que indagar el posible contacto y si el contagio proviene de alguna de las personas que habitan en su casa o con las que convive en el trabajo.

Existe la posibilidad de que la persona que produjo el contagio, no conozca su condición de infectado y por ende, carezca del tratamiento adecuado, pero para ello es que se hace la indagatoria de referencia que es el inicio para una detección y posterior régimen a base de medicamentos específicos.

Realizan curso para reforzar conocimientos de la enfermedad

Con el objetivo de reforzar los conocimientos médicos sobre la tuberculosis, se impartió un curso de capacitación con el tema “La tuberculosis se puede curar... no la dejes avanzar”.

A esta actividad asistieron los médicos, enfermeras y químicos fármaco biólogos de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Se contó con la asistencia del médico Edgar Ramón Rodríguez Hernández, responsable del programa de Microbacteriosis a nivel estatal, quien abordó temas relacionados con la historia natural de la enfermedad, generalidades, diagnóstico, tratamientos, seguimiento de casos y fármaco resistencias.

También participaron Enrique Barbachano Rodríguez y Dante Horacio Alvarado Bañuelos, responsable del laboratorio jurisdiccional.

En la actualidad, el estado de Durango se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a detecciones y tratamientos para la tuberculosis, dentro de los indicadores del programa “Caminando a la Excelencia”.

Además se cumple con la meta de recuperación de pacientes de tuberculosis en un 87 por ciento de los casos, con lo cual se atienden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

A detalle

Los principales síntomas de la tuberculosis pulmonar son:

* Tos crónica con flemas o sangre.

* Fatiga.

* Decaimiento.

* Falta de apetito.

* Sudoración nocturna.

* Pérdida de peso.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tuberculosis pulmonar se cura con tratamiento

Clasificados

ID: 403394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx