Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

La DEA, tras los Arellanos Félix

Notimex

San Diego, EU.- La policía estadounidense anunció ayer una nueva campaña de difusión contra los Arellano Félix con la colocación de fotografías en puntos fronterizos con México de los miembros de la renovada dirigencia de ese grupo traficante de drogas.

Esta vez "buscamos desarticular completamente a la banda de los hermanos Arellano Félix", dijo el director en la región de la agencia estadounidense antidrogas, DEA, Michael Vigil.

Los nuevos anuncios identifican con fotografías, nombres y apodos a los integrantes de la nueva estructura de mando de la organización criminal.

Magdalena Martínez, portavoz de la DEA en el sur de California, señaló que se planea colocar este mes los anuncios en cada puerta de la garita de San Ysidro, la más transitada de las 42 que unen a México y Estados Unidos, así como en las de Otay, cerca de San Diego.

Con el fin de lograr su captura, los anuncios piden la colaboración de la gente mediante llamadas telefónicas confidenciales que pueden hacerse sin costo desde territorio mexicano o dentro de Estados Unidos y serán oficiales federales los que las responden.

La campaña, la cual parte de una nueva estrategia bilateral contra la banda de los Arellano Félix, permitirá a miles de personas que cruzan la frontera conocer a los integrantes de esa organización, anotó Martínez.

Tan sólo en San Ysidro, en promedio diario unos 50 mil conductores, sus acompañantes y cerca de 130 mil peatones que cruzan la frontera verán los anuncios, en los que aparecen las fotografías de los hermanos Eduardo y Javier Arellano Félix.

Ellos habrían sustituido como jefes de la organización a sus hermanos Ramón, fallecido en enfrentamiento en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa, a Benjamín y Francisco, presos en México.

El anuncio identifica también, por primera vez, a lugartenientes que habrían asumido posiciones de liderazgo luego de muertes y detenciones de sujetos con mandos intermedios, inlcuidos en una presentación formal de cargos de un gran jurado de San Diego.

El documento con esos cargos identifica a Rigoberto Yañez como enlace de los Arellano Félix con cárteles de drogas de Colombia, y a Gilberto Higuera como sucesor de su hermano preso en México, Ismael, encargado de la operatividad de la organización.

Bajo las órdenes de Gilberto Higuera operan dos nuevos lugartenientes, Efraín Pérez y Jorge Aureliano Félix, ambos a cargo de resguardar drogas e introducirlas a Estados Unidos, mientras Gustavo Rivera Martínez trafica los cargamentos.

El anuncio identifica asimismo a Manuel Aguirre Galindo como sucesor de Jesús Labra, considerado el cerebro financiero de la organización y detenido en México en 2000.

Las procuradurías generales de México y Estados Unidos atribuyen a esos integrantes del directorio, a los detenidos y a fallecidos delitos sobre los que tienen evidencias.

La lista de cargos incluyen 20 homicidios, tráfico de más de 17 toneladas de cocaína, una cantidad mayor de mariguana y operaciones de distribución y lavado de dinero por más de 289 millones de dólares.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx