Coahuila Piedras Negras Migrantes Coahuila Migrantes Eagle Pass AHMSA

'Regala' Moreira 19 notarías

El dirigente del PAN en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, acusó al gobernador Humberto Moreira de pagar favores políticos con notarías. (Archivo)

El dirigente del PAN en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, acusó al gobernador Humberto Moreira de pagar favores políticos con notarías. (Archivo)

Agencia Reforma

Avala el Congreso Estatal el dictamen de autorización; aseguran panistas que es para pagar favores electorales.

El gobernador Humberto Moreira otorgó 19 patentes notariales o "fíats" a sus amigos, de los que seis trabajan actualmente en su Gobierno y uno más es diputado local.

El Congreso del Estado aprobó ayer el “regalo de Navidad” al gobernador Humberto Moreira: el dictamen que autoriza las 19 notarías públicas que se otorgarán a colaboradores y amigos cercanos del mandatario.

El diputado Francisco Saracho, coordinador de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó que el dictamen se presentará hoy en la sesión del Pleno del Congreso local, donde se espera sea ratificado por la mayoría de los legisladores.

“El dictamen fue votado por unanimidad por los integrantes de todos los partidos políticos, y el día de mañana (hoy) se presenta ante el pleno. Yo me excuso de votar porque tengo interés personal de este punto”, aclaró que es uno de los 19 aspirantes que recibirán su “fíat” notarial, de ratificarse en el Pleno la aprobación del dictamen que se emitió.

El gobernador Moreira otorgó 19 patentes notariales o “fíats” a sus amigos, de los que seis trabajan actualmente en su Gobierno y uno más es diputado local.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, arremetió en contra del dirigente del PAN en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, quien acusó al gobernador Humberto Moreira de pagar favores políticos con notarías.

“De nuevo el dirigente del PAN habla de lo que no conoce”, expresó, “el gobernador lo que hace es enviar una recomendación que debe ser aprobada por el Congreso, esto está dentro de lo que dice la Ley.

“Son pocos los espacios que se están abriendo nuevos, la mayoría de los nombramientos son para municipios donde no había notarías o donde había son sustituciones y es un procedimiento normal”.

Señaló que en municipios como Castaños no existe un solo notario público, mientras que el de Arteaga sufrió una embolia desde hace varios meses y no puede continuar ejerciendo su función.

Luna Canales, quien también recibió su patente como aspirante a fedatario, señaló que en ese caso debe cuestionarse qué favores realizaron los panistas Guillermo Anaya Llamas, Karla Samperio Flores y Jesús de León Tello, quienes en 2005 recibieron fíat notarial por parte del entonces gobernador Enrique Martínez y Martínez.

El Periódico Oficial del Estado del 9 de diciembre publicó los acuerdos con los que se aprueba otorgar las patentes.

El legislador priista Francisco Saracho aseguró que el trabajo que realizó al frente del Registro Público de la Propiedad en Ciudad Acuña le concedió la experiencia necesaria para aspirar a convertirse en notario.

En la lista aparecen, además de Saracho Navarro, los funcionarios Armando Luna Canales, secretario de Gobierno; Homero Ramos Gloria, director del Instituto de Pensiones del estado, y Rodrigo Fernando Orozco Aguirre, director de Procedimientos y Trámites de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, entre otros funcionarios.

De acuerdo con la Ley de Notariado del Estado de Coahuila, el gobernador tiene la facultad de extender las patentes de aspirantes y excusar de cumplir varios requisitos, como lo son el examen de oposición y la experiencia de un año en la función.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El dirigente del PAN en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, acusó al gobernador Humberto Moreira de pagar favores políticos con notarías. (Archivo)

Clasificados

ID: 401261

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx