Durango

‘Coyotes’ acaparan la cosecha de frijol

Los “coyotes” ofrecen los mejores precios al frijol como nunca antes en la historia de la comercialización. Actualmente se cotiza a 12 pesos el kilogramo.

Los “coyotes” ofrecen los mejores precios al frijol como nunca antes en la historia de la comercialización. Actualmente se cotiza a 12 pesos el kilogramo.

GUADALUPE VICTORIA | La leguminosa se vende a precio histórico, donde los intermediarios favorecen la comercialización 2008, hasta el momento.

Guadalupe Victoria, Dgo.- Insólito: los “coyotes” están tocando puertas a los agricultores para comprarles el frijol a un precio histórico de hasta 12 pesos el kilogramo, cuando por décadas se mantuvo a un máximo de cinco pesos.

Luis Vaquera García, productor de la comunidad de Ignacio Allende, aseveró: “Este año el frijol lo están acaparando los ‘coyotes’ y van hasta las parcelas a comprar el producto a un buen precio”.

Ventas. Acorde con la oferta y la demanda, los productores están vendiendo a un buen precio hasta el momento; el promedio es de ocho pesos, pero según el registro que se tiene hasta el mes de octubre el frijol se vendió a diez y 12 pesos, pero en la medida que la cosecha aumenta, los precios bajan y se entrará en los próximos días de lleno a la oferta, expresó Mario Quiroz Ontiveros, presidente municipal de Guadalupe Victoria, principal granero del estado.

Sin lugar a dudas, la variedad que predomina en la zona es el Pinto Saltillo, mismo que se cotiza a ocho pesos mínimo, mientras el Pinto Nacional se comercializa como máximo en 7.50 pesos el kilogramo. En 2008 faltó más planeación en la siembra del frijol, añadió el Alcalde.

Daños. Debido a las lluvias atípicas que se presentaron este año, los ejidos frijoleros del municipio sufrieron daños en seis mil 500 hectáreas, de las cuales tres mil 100 presentan deterioros de manera parcial y tres mil 400 pérdida total.

La semana pasada el gobernador, Ismael Hernández Deras, hizo entrega de la primera etapa de seguros agrícolas catastróficos.

“Hasta el momento quienes están fortaleciendo el precio del frijol son los ‘coyotes’, coinciden Vaquera y Quiroz; no existe tanta preocupación por los centros de acopio o precio base. Los campesinos están aprendiendo a ser empresarios, no solamente productores de alimentos”.

Hilda Castro Bojórquez

El Siglo de Durango

Potenciales

Durango y Zacatecas son los principales productores de frijol en el país, pues aportan el 55 por ciento del volumen nacional en el ciclo primavera-verano; en México 570 mil familias se dedican a este cultivo, en una extensión promedio de 3.7 hectáreas por productor. El 90 por ciento de este grano se destina al consumo humano, 5 por ciento se utiliza como semilla y 5 por ciento restante a usos diversos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los “coyotes” ofrecen los mejores precios al frijol como nunca antes en la historia de la comercialización. Actualmente se cotiza a 12 pesos el kilogramo.

Clasificados

ID: 394858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx