Reportajes

Día Nacional del Árbol| México ocupa segundo sitio en deforestación

Cristal Barrientos Torres

La cuarta parte del territorio nacional son bosques y selvas que se pierden rápidamente

TORREÓN, COAH.- Los ambientalistas advierten: es urgente reforestar la Comarca Lagunera y para ello es indispensable cuidar el agua. El panorama es desalentador: México ocupa el segundo lugar en deforestación, sólo después de Brasil.

Este mes se celebra en México la Fiesta del Bosque y hoy es el Día Nacional del Árbol, por lo que grupos de ecologistas y los Tres Medios Laguneros de Comunicación: Grupo Radio Estéreo Mayrán, Televisión Azteca y El Siglo de Torreón, organizan campañas de reforestación en la Comarca Lagunera.

Los ambientalistas señalan que los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno, capturan el bióxido de carbono, evitando la contaminación global, protegen la integridad y fertilidad del suelo, son refugio de la flora y fauna silvestre y por si fuera poco, proporcionan infinidad de materiales para el vivir diario de la humanidad.

La cuarta parte del país está cubierta por bosques y selvas que desgraciadamente se pierden a ritmos alarmantes debido a incendios, prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas, plagas y enfermedades, tala excesiva, entre otros.

Rocío García Ortega, directora del Área de Educación Ambiental, de la Dirección de Ecología Municipal, señala que el objetivo es evitar el deterioro de las áreas forestales a través de la conservación de zonas de alto valor biológico, reforestación de áreas estratégicas, así como la difusión de la cultura y educación forestal.

En el Manual Para Reverdecer México, Zonas Urbanas y Semiurbanas, se da a conocer la gravedad del problema: una estimación histórica de la deforestación en México señala que originalmente existían 98 millones de hectáreas de superficie arbolada, para el año de 1950 ya habían disminuido a 78 y para el año 2000 a 54 millones de hectáreas.

Los recursos naturales se consumen a gran velocidad y sin renovarlos, lo cual es alarmante, ya que en la actualidad se explota el 45 por ciento de la superficie arbolada original. Entre las principales causas de la deforestación en México, se encuentra el cambio de uso de suelo para destinar la tierra a actividades ganaderas o agrícolas, los incendios forestales, la tala ilegal, las plagas y enfermedades, entre otras.

Las consecuencias de la deforestación pueden llegar a ser de suma gravedad si no se revierte a la brevedad. Algunos de los daños que se podrán observar, serán la pérdida del hábitat, la biodiversidad, los recursos forestales y la escasez de agua potable.

En la actualidad se llevan a cabo varias campañas de reforestación y limpieza de la ciudad, como: “A limpiar el mundo, limpiemos Torreón”, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Participan alrededor de 120 países que se hermanan para llamar la atención, atraer, mover y despertar la conciencia de todos los ciudadanos sobre la importancia de limpiar, de quitar los residuos tóxicos de la basura, de hacer el manejo adecuado de los desechos y de no contaminar y preservar el ambiente.

Además Los Tres Medios Laguneros: Televisión Azteca, Grupo Radio Estéreo Mayrán y El Siglo de Torreón, regalarán tres mil árboles con motivo del Día Nacional del Árbol y obsequiarán kilos de composta.

Según Rocío García Ortega, ese tipo de campañas brinda a los laguneros la oportunidad de conocer la importancia de estas acciones: “no podemos amar aquello que no conocemos, no nos podemos interesar en el mejoramiento del medio ambiente y la conservación, si no sabemos qué es lo que está pasando y por qué lo tenemos que hacer, lo vemos como una cosa ajena a nosotros, no tenemos conciencia de que el ser humano ha destruido y deteriorado el ambiente”.

La sociedad, dice, no puede tomar cartas en el asunto si no se da cuenta de la gravedad del problema en el rubro que sea: contaminación, basura, cuidado y el manejo del agua. Se requieren soluciones inmediatas porque no se puede dejar esa responsabilidad ni a los hijos ni a los nietos.

“Nos gana el deterioro y la contaminación, desgraciadamente el ser humano es un depredador, pero con la cultura y con un replanteamiento de valores a fondo de qué somos y hacia dónde vamos, es decir, nosotros dependemos de la naturaleza para poder vivir, del agua y de muchos recursos que no son renovables, de nuestra cuenta corre utilizarlos racionalmente, en la medida que tengamos esa conciencia y ese replanteamiento, podremos decir, vamos a actuar en el aquí y en el ahora”.

Apatía de las autoridades

El ambientalista, Luis Maeda Villalobos, señala: La reforestación es importante, pero no se puede llevar a cabo sin agua. Advierte sobre la necesidad de que la sociedad se ocupe de esta problemática todos los meses del año y no sólo cuando hay una celebración en puerta.

La reforestación es la salvación para combatir los periodos de sequía, es decir, atraer las lluvias: “Para poder recargar los acuíferos, que venga agua en los ríos y que se llenen las presas, es necesaria la presencia de los árboles, éstos a través de la evapotranspiración mandan el vapor de agua a formar las nubes que siguen su ciclo de acuerdo con los vientos y llevarlas a los polos, en fin, todo lo necesario para terminar con el ciclo hidrológico, que es importante sobre todo en las zonas áridas y semi áridas como es Torreón”.

En la Comarca Lagunera, dice, existe una precipitación pluvial de 250 milímetros anuales, esto define el ecosistema, si hubiera una lluvia arriba de los 400 milímetros, sería una zona tropical, pero desgraciadamente cada día es peor la sequía en la región.

“La reforestación es nuestra salvación, en la cuenca alta de la Sierra Madre Occidental, hay más de dos millones de hectáreas taladas, eso es preocupante porque por eso no hay lluvias, las presas están vacías, no hay agua superficial para los ciclos agrícolas programados primavera-verano, otoño-invierno, son miniciclos, minifundios en donde el agua no es suficiente para producir o llevar los ciclos oficiales programados”.

La reforestación es importante tanto en la ciudad como en el trayecto y las márgenes del río hasta la cuenca alta, pero según el ambientalista en estos momentos no es conveniente plantar árboles porque no hay agua suficiente.

“Entonces esos arbolitos que acabamos de plantar se mueren porque primero está la subsistencia del ser humano y luego lo demás, esto viene al caso porque el desarrollo sustentable de la región lo está soportando el acuífero, o sea las reservas subterráneas del preciado líquido, puesto que no tenemos agua superficial suficiente”.

El agua, dice, en la actualidad se utiliza para subsanar las necesidades tanto domésticas como ganaderas y agrícolas, por eso se extrae del subsuelo. En consecuencia existe un grave problema porque el acuífero se está agotando.

“Es fundamental reforestar la región, pero para eso hace falta agua, no sabemos cuánta tenemos, qué vamos a hacer el día del árbol que es el 10 de julio, nosotros a un árbol viejo ordinariamente lo hacemos leña como en Raymundo, donde están haciendo leña con los álamos viejos y los troncos de los sabinos”.

En opinión de Maeda Villalobos, el problema no sería tan grave si los padres educaran a los niños sobre la importancia del medio ambiente: “no hay conciencia de esta situación, no solamente de la necesidad de la reforestación, sino también del agua, la mayor parte de la gente ignora que nos estamos acabando el recurso por un uso irracional”.

Luis Maeda Villalobos se queja: el Gobierno del Estado ha mostrado poca preocupación en el deterioro ecológico, mientras que el Gobierno Federal, a través de dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), pone poca atención en esta problemática.

“Sabemos que las autoridades municipales también ignoran este problema y si lo hacen es por soslayo de aplicar las acciones preventivas y conservadoras del recurso que es fundamental para la sobreviven-cia”.

Es importante que las autoridades se ocupen de frenar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, porque no puede haber reforestación sin agua: “no podemos seguir ciegos ante una realidad sin árboles”.

¿Por qué plantar árboles?

Los árboles purifican el aire, contribuyen a formar suelos fértiles, mantienen limpios los ríos, proveen alimento y muchos otros beneficios para el bienestar de la población.

¿Cómo producir árboles con pocos recursos?

La mayoría de los árboles se reproducen de semillas, pero algunos lo hacen por pequeños pedazos de ellos mismos llamados acodos o estacas. Se pueden germinar las semillas en recipientes que generalmente se tiran a la basura, como cartones de huevo, botes de plástico, envases y latas vacías.

El fertilizante puede elaborarse a partir de residuos orgánicos, como cáscaras de fruta y verduras, pasto cortado, plumas de aves y ceniza, entre otros.

¿Cuáles son los árboles más apropiados para tu localidad?

Todos los árboles son buenos debido a los servicios ambientales que pueden ofrecer, entre ellos, proporcionan oxígeno ayudan a regular la temperatura y la humedad, contribuyen a la infiltración del agua de lluvia y a la recarga de los mantos freáticos, entre otros muchos beneficios ambientales.

FUENTE: Manual para Reverdecer México, Zonas Urbanas y Semiurbanas

La utilidad de los árboles

Éstas son algunas de las razones por las cuales debemos cuidar los árboles.

. Proporcionan alimentos como frutas y semillas para la población, forraje para animales con sus hojas, semillas y frutos.

· Belleza escénica, aromas de flores, hojas y sombra.

· Comida, refugio y techo para muchas especies de animales silvestres.

· Refugio y cortinas rompeviento que protejan a las poblaciones y cultivos

· Materiales de construcción

· Medicinas, papel y combustibles.

· Protección contra erosión de la lluvia y, por lo tanto, almacenamiento de agua, así como oxígeno.

· Protección de las cuencas hidrográficas, los suelos y la conservación de la biodiversidad.

FUENTE: Manual para Reverdecer México, Zonas Urbanas y Semiurbanas

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx