Durango

“Director de la UPD quiere reelegirse, contra las reglas”

Varios maestros se oponen a que el actual Director de la UPD busque la reelacción, pues además de que no ha hecho un buen trabajo, es ilegal.

Varios maestros se oponen a que el actual Director de la UPD busque la reelacción, pues además de que no ha hecho un buen trabajo, es ilegal.

Controversia

Varios aspirantes a dirigir la Universidad quieren “sacar de la jugada” a Miguel Gerardo Ruvalcaba.

Durango. Un grupo de docentes que busca la dirección de la UPD considera sospechoso el hecho de que no se les ha querido mostrar el listado de las personas inscritas en dicho procedimiento, pues todo parece indicar que se encubre el intento ilegal de reelección del actual titular del cargo, Miguel Gerardo Ruvalcaba Álvarez.

Miguel Navarro, Arturo López, José de Jesús Hernández, Octavio Rueda y Elvira Ceceñas, todos ellos aspirantes a la dirección de la UPD, dieron a conocer su inquietud ante la posibilidad de que Ruvalcaba Álvarez busque la reelección.

En rueda de prensa manifestaron que hay una actitud sospechosa por parte del personal de la Secretaría de Educación por la negativa que han tenido para atender la solicitud de mostrarles el listado de las solicitudes que han recibido por parte de todos los aspirantes a la dirección de la Universidad.

“Todo lo que queremos es que el procedimiento sea en los términos que marca el reglamento, que se cierren la designación del director el 27 de noviembre y luego se cite a los miembros de la Junta Directiva para la revisión curricular de los solicitantes, con apego a los estatutos”, mencionaron.

A la expectativa.

Los docentes mencionaron que aún esperan una aclaración por parte de la Secretaría de Educación, están pendientes del llamado de la Dirección de Asuntos Jurídicos o si no ellos seguirán insistiendo en que les faciliten el listado en el que no debe estar Miguel Gerardo Ruvalcaba, pues eso sería ilegal.

Un grupo de maestros que han entregado su solicitud para aspirar a la dirección y algunos que los apoyan conformaron el Frente de Trabajadores Académicos y Administrativos por la Renovación Institucional con la finalidad de evitar que el actual director se reelija o busque su ratificación, pues para esta segunda ya está fuera de tiempo.

Aseguran que el director está imposibilitado para repetir al frente de la UPD porque no se establece la figura de la reelección en el reglamento, en cambio, sí hay una figura de ratificación, pero es muy claro en el sentido de que para ello la promoción debe ser directamente hecha por la Junta Directiva, antes de iniciar con la recepción de solicitudes.

Además el director se debe haber destacado en sus logros, como haber llevado la excelencia académica a la escuela, entre otros; para poder ser considerado para ejercer otro periodo de cuatro años pero hay que recalcar que debe ser a solicitud de la Junta Directiva y no por propia promoción.

En tal caso, la Junta tendría que hacer la evaluación hacia esta persona, pero es de mencionar que el director no ha rendido un solo informe en cuatro años a la comunidad ni al mismo órgano directivo, por lo que la calidad de su trabajo está en entredicho.

Daniel Estrada

Juego sucio

Durango. Docentes de la Universidad Pedagógica de Durango manifestaron su apoyo a la renovación institucional de la escuela, pero siempre y cuando se dé con estricto apego a la normativa universitaria, conscientes del decreto de creación y su reglamento.

Los miembros del Frente de Trabajadores Académicos y Administrativos por la Renovación Institucional, manifestaron que en este sentido el actual titular del cargo, Miguel Gerardo Ruvalcaba Álvarez, ha dado muestras de querer evadir dichos estatutos y hasta ha hecho labores de proselitismo entre alumnos para ganar su respaldo y simpatía, pese a que ellos nada tienen que ver en el proceso de renovación.

Datos

Miguel Navarro, Arturo López, José de Jesús Hernández, Octavio Rueda y Elvira Ceceñas, todos ellos son aspirantes a la dirección de la UPD.

El director está imposibilitado para repetir al frente de la UPD porque no se establece la figura de la reelección en el reglamento. Existe la ratificación, pero la promoción debe ser hecha por la Junta Directiva.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varios maestros se oponen a que el actual Director de la UPD busque la reelacción, pues además de que no ha hecho un buen trabajo, es ilegal.

Clasificados

ID: 392996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx