Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Recomienda la Consar evitar cambio de Afore

El Universal

La Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomendó a las personas que reportan minusvalías que no se cambien de Afore.

“Hay que esperar a que se recuperen las inversiones y regrese la curva de rendimientos”, señaló.

Insistió que es importante que revisen su estado de cuenta y verifiquen el rubro de rendimientos; si éste se mantiene a la baja después de dos semestres, entonces sí se deberá evaluar moverse de administradora.

Según un caso, la decisión de Tomás González de cambiarse de Afore, le costó una pérdida de 26 mil pesos en el ahorro de su pensión, en sólo un semestre.

El estado de cuenta del afiliado revela que el saldo antes de cambiarse de la Afore Banamex a Invercap era 267 mil 407 pesos. Ahora su ahorro asciende a 235 mil pesos. En el documento que envió Invercap se precisó que en el periodo González tuvo una minusvalía de 26 mil pesos. La razón que le dieron los promotores es la volatilidad en los mercados financieros y el aumento en las tasas de interés.

Sin embargo, le aseguran que el dinero se recuperará y que en los siguientes meses cambiará la perspectiva y regresará la rentabilidad.

En el caso específico de González, en la Consar se mencionó que el trabajador se cambió en el momento que empezaron las pérdidas.

Por su parte, Luis Fabre, vicepresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que ante la volatilidad en los mercados financieros no hay que tomar decisiones desesperadas como cambiarse de Afore, porque ello sí provocará pérdidas para los trabajadores.

El funcionario mencionó que la minusvalía sólo podría afectar a las personas que están cerca de la jubilación y, por lo general, estos asalariados lo hacen por el régimen anterior.

Recalcó que es indispensable que los trabajadores revisen el estado de cuenta que envían las Afores cada seis meses.

Entre enero y junio, las Afores reportaron minusvalías por 50 mil millones de pesos en el rendimiento de los trabajadores.

En la Consar se recalcó que el menor rendimiento se compensará en los siguientes meses, incluso, en julio ya se reportan ganancias.

Hace unos días, un estudio de Banamex reveló que en junio pasado se reportó el peor rendimiento histórico para los activos de las Afores desde que entró en operación el sistema de pensiones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 371524

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx