Durango

Titular de la Defensa Nacional visita Durango

El Ejército Mexicano se mantiene activo en diferentes operativos dentro del territorio estatal.

El Ejército Mexicano se mantiene activo en diferentes operativos dentro del territorio estatal.

Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, pide que la ciudadanía colabore con los retenes.

Justo el día en que el Gobierno del Estado confirmó que se reforzará la vigilancia en la entidad y pidió la colaboración de la sociedad con los retenes, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, hizo una rápida visita a la capital.

El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, informó ayer que inicia, por así decirlo, una nueva etapa de operativos conjuntos entre las diferentes dependencias, la cual comenzó desde la madrugada de este 31 de julio.

Visita.- Pero mientras el responsable de la política interior del estado daba a conocer dicha determinación, en las instalaciones de la Décima Zona Militar se registraba un fuerte operativo de seguridad. Se cerró la calle Hidalgo en las esquinas Negrete y Aquiles Serdán. Había camionetas del Ejército Mexicano pero también de la Policía Federal. Soldados con los rostros cubiertos y armados resguardaban la zona.

En un principio, se pensó que quien estaba allí era el comandante de la Undécima Región, que abarca la Comarca Lagunera, ya que había camionetas blancas con placas de Coahuila, sin embargo, en éstas se trasladó el responsable de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien no tuvo contacto alguno con los medios de comunicación.

Minutos después del mediodía el convoy que resguardaba a Galván Galván salió a toda velocidad de la vieja casona que sirve de cuartel rumbo al aeropuerto. La reunión que presidió duró poco más de una hora y se habla de que mantuvo un encuentro privado con Marco Antonio González Barreda, comandante de la Undécima Región militar así como con Moisés Melo García, de la décima zona. De manera extraoficial se supo que el Jefe de las Fuerzas Castrenses en el país atendió algunas cuestiones propias del Ejército pero también de la organización de las Bases de Operación Mixtas (BOM), las cuales están vigentes en la entidad.

Nueva fase.- En el marco de la visita de Galván Galván, el secretario general de Gobierno, Reza Cuéllar, solicitó a la sociedad que colabore con las medidas de seguridad que estarán presentes en todo el estado.

“De lo que se trata es garantizar que esa tranquilidad a la que tienen derecho los duranguenses se siga conservando, es una labor de prevención, los operativos que se llevan a cabo en estos días con motivo de la presencia de más elementos federales aquí en Durango tienen ese propósito, no sólo en la capital sino en los municipios que así lo requieren. Es un operativo que comienza a funcionar bien y en esa medida bajarán los hechos delictivos. Como ciudadanos tenemos la obligación de colaborar, si vemos que hay un retén y nos hacen la parada pues hay que hacerlo”, planteó.

Como se sabe en los operativos participan la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva, del Ejército Mexicano y la Procuraduría General de Justicia.

La PGR dice que sí trabaja

Durango. “A título de la delegación de la PGR, lo que puedo garantizar es que estamos tratando de hacer el máximo esfuerzo para el respeto a las garantías individuales de todos los ciudadanos. Hemos estado trabajando por primera vez municipales, estatales, federales con militares y bueno, el objetivo es que el operativo sea blanco”, dijo Rafael Contreras Labra.

El Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que dentro del marco de su competencia realizan investigaciones de los hechos relacionados con el crimen organizado. “En esta madrugada (ayer) tuvimos un operativo con el Ejército Mexicano y las fuerzas federales de apoyo, a nosotros nos corresponde analizar el operativo, la detención, integrar la averiguación previa y consignar, darle seguimiento”, mencionó.

Titular de la Defensa Nacional visita Durango
Titular de la Defensa Nacional visita Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ejército Mexicano se mantiene activo en diferentes operativos dentro del territorio estatal.

Clasificados

ID: 368704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx