+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

¿Cómo tratar a un niño con depresión?

SÍNTOMAS| AISLAMIENTO, DESINTERÉS Y FALTA DE CONCENTRACIÓN

Los niños suelen ser víctimas indefensas de este problema de salud mental.

Los niños suelen ser víctimas indefensas de este problema de salud mental.

Silvia Ojanguren

Jugar con él es clave para hablar sobre sus problemas, lo que se facilita también con la lectura de libros infantiles con temas relacionados a sus problemas.

Una madre pude recibir señales claras de que su hijo pequeño es víctima de la depresión, pero existe una alta posibilidad de que no las descifre, pues se piensa comúnmente que este mal es cosa de adultos o ancianos, cuando la realidad es que los niños suelen ser víctimas totalmente indefensas de esta enfermedad.

Este padecimiento puede llevarles al aislamiento, desinterés y falta de concentración en la escuela.

Se trata de un problema de salud mental complicado, sobre el cual la sicoterapeuta infantil, Verónica González Villarreal, dice que puede atacar a los niños, que son “seres humanos, y al igual que usted, siente todo lo que está a su alrededor”.

No todos los casos son iguales, cuando se trata de depresión. Hay que entender, que cada niño es único e irrepetible. Hay que conocerlo muy bien y saber lo que se puede considerarse realmente normal en su comportamiento.

Calma ante todo

La especialista, integrante de la asociación civil Psicología y Educación Integral (PEI) aconseja no apresurarse a sacar conclusiones, y recomienda que todas aquellas personas que conviven con el menor potencialmente afectado estén atentos a cómo se comporta.

Ya con el conocimiento de causa en mente, es invaluable acudir con un sicólogo para trabajar conjuntamente con él y lograr que el pequeño viva su niñez como lo que es: un niño o niña.

Aconseja dar más atención de lo normal al hijo que muestre tendencia depresiva: “Juegue con él y así le será más fácil hablar sobre sus problemas. Lea libros infantiles con temas relacionados, dibuje, pinte con su hijo”.

La doctora González Villareal, especialista en temas relacionados con educación, comenta que no por tratarse de un pequeño los síntomas deben pasar desapercibidos, “es muy importante no ignorarlos”.

Los padres deben dedicarle un momento especial y único, y así, crear un ambiente más cercano y de confianza, lo cual le ofrecería la posibilidad de adquirir algunas pistas tales como observar si dice: soy tonto, no sirvo para nada, todo me sale mal.

Advierte que no se trata simplemente de apoyarlos “diciéndoles que no lo son, pregúnteles sobre por qué piensa que es así, si pasó algo que le hace pensar eso.

Es importante tranquilizarlo, hacerlo sentir que se le ama, y que a pesar de cualquier cosa, está con él.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los niños suelen ser víctimas indefensas de este problema de salud mental.

Clasificados

ID: 361670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx