Durango

Accidentes, principal causa de muerte entre jóvenes

Señalan que 30% de los que participan en un percance vial queda con alguna discapacidad.

Los accidentes son la primera causa de muerte en jóvenes. El 30 por ciento de los que participan en un percance vial queda con alguna discapacidad, lo cual le origina al Sector Salud un gasto de más de 90 mil millones de pesos anuales en todo el país.

Estadística

Los periodos de vacaciones son utilizados generalmente para el descanso y la convivencia, pero a consecuencia de esto se da el crecimiento de los accidentes ya que en el 2000 hubo 312 mil eventos de esta naturaleza, para el 2005 se registraron 462 mil 500, lo que representa un gran impacto negativo en la salud de los involucrados.

Los accidentes son la sexta causa de mortalidad en nuestro país y la primera en el grupo de edad de 15 a 29 años de edad además de un alto índice de defunciones posteriores en conductores y/o pasajeros de un vehículo a motor siniestrado.

Otro aspecto es el del origen de la discapacidad temporal o permanente, que se estima en un 30 por ciento de quienes se inmiscuyen en este tipo de incidentes, además de las lesiones causadas y considerando además el costo social y lo mismo la inversión en salud que se tiene que aplicar en este sentido.

Accidentes

Los Servicios de Salud de Durango a esta fecha han registrado 196 ingresos hospitalarios en los establecimientos del Sector Salud de los cuales, 175 han sido atendidos por la Secretaría de Salud y el grupo de edad más afectado es el de 25 a 44 años con 74 eventos adversos de esta naturaleza.

A la misma fecha pero del año 2007 habían ocurrido 185 percances. Lo que es incremento de 11 accidentes, por ello llaman a prevenir este tipo de eventos, así como la revisión oportuna de los vehículos automotores.

Los costos por accidentes automovilísticos son 93 mil millones de pesos anualmente en todo el país, de los cuales más de 46 mil millones se destinan a costos de hospitalización y atención médica, esto sin hacer referencia al deterioro de la planta productiva y al daño social que representa.

Prevención

Las autoridades de Salud, así como de Seguridad Pública, cada inicio de vacaciones piden a los automovilistas tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes en las carreteras, por ello implementan programas para evitar que la estadística siga creciendo, ya que se indica que nueve de cada diez accidentes son prevenibles por lo que esto reduciría una erogación importante para el Estado.

DATOS

Prevención. Las autoridades piden identificar y corregir las principales fuentes de error o deficiencias del vehículo.

Deficiencias. También se deben revisar las técnicas de manejo que influyen en colisiones causantes de lesiones.

Prohibido. Los factores de riesgo propician un escenario adecuado para un accidente, como la velocidad, alcohol y drogas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 359502

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx