Durango

Casas de empeño, negocio redondo

Las casas de empeño compran oro en joyería a bajos precios, luego lo funden y lo revenden. En el caso de objetos., éstos los empeñan  en el Montepío.

Las casas de empeño compran oro en joyería a bajos precios, luego lo funden y lo revenden. En el caso de objetos., éstos los empeñan en el Montepío.

El Siglo de Durango

Agiotistas

Hay proliferación de casas de empeño. No están reguladas y siguen creciendo. Por lo menos en Coahuila ya se tiene una legislación que establece candados y normas a seguir.

Durango. La proliferación de casas de empeño en Durango y en el país es un negocio redondo. Algunas han encontrado la forma de explotar a los más pobres. Ofrecen un préstamo mayor por la prenda pero con un interés mucho más alto, luego lo empeñan en el Nacional Monte de Piedad en donde les cobran un interés del 4 por ciento. Los propietarios de estas minicasas de empeño obtienen ganancias mensuales por el valor del objeto empeñado del orden del 6 al 8 por ciento. En el caso de joyería de oro estos negocios compran a un valor más bajo, posteriormente funden el metal y lo venden al precio del mercado.

Las argucias legales

Juan Alberto Trujillo Gutiérrez es el gerente del Nacional Monte de Piedad, sucursal Durango. No tiene mucho de haber llegado a Durango, pues viene de una plaza más grande, Monterrey. Pero en el poco tiempo que tiene al frente se ha dado cuenta de argucias legales que aprovechan las minicasas de empeño que han proliferado desde 1999 y que han causado que baje el nivel de pignorantes en esta entidad, en el orden del 40 por ciento.

No quiso decir el nombre de una de las casas de empeño que lucran con la necesidad y la pobreza de la gente. “De hecho es legal lo que están haciendo porque no hay quién regule estos negocios. Pueden hacer préstamos a los intereses que ellos consideren justo realizar. Nosotros no lucramos, fuimos creados para asistir a los que menos tienen. Tenemos tasas de interés del orden del 4 por ciento mensual, una de las más bajas del mercado”, explicó.

La gente tiene expectativas

Es posible que en el Nacional Monte de Piedad no se les preste el dinero que la gente piensa que puede obtener por el objeto empeñado. Como máximo se considera el 50 por ciento del valor sobre la factura del objeto a empeñar, pero si no trae documento, la valoración queda a criterio del valuador. Otra de las ventajas que presenta el empeño en Montepío es que si no se cuenta con la factura, ésta no se le exige, solamente una identificación. Sin embargo, las personas que acuden a empeñar algún objeto, generalmente tiene necesidad económica inmediata. A causa de los préstamos que se realizan en el Nacional Monte de Piedad, mucha gente desiste y mejor cambia de opción. Por ejemplo, en un objeto determinado en donde en el Monte le prestan 100 pesos, en una casa de empeño particular se prestan 200, pero con un interés más alto.

El negocio

Solamente se necesita tener algo de capital para poner a funcionar una casa de empeño. Se busca un local céntrico, se anuncian préstamos altos y rápidos, y ya está. La gente que realmente tiene necesidad de dinero acude a estos lugares para obtener algo de dinero extra. Lo malo de todo esto es que mucha gente acude a empeñar objetos con la idea de que va a perderlo, pues no tendrá dinero para pagar los intereses. En este sentido, deciden venderlo al mejor postor. Posteriormente el propietario tiene dos opciones. La primera es empeñarlo al Nacional Monte de Piedad, con lo que se obtiene una utilidad, pero otra opción es la venta directa.

La diferencia del Monte con las casas de empeño particulares es que éste no tiene finalidad lucrativa. De hecho todas sus ganancias se donan para la asistencia pública.

En Coahuila sí trabajan

Desde el 2005 el estado de Coahuila ya cuenta con la Ley que Regula las Casas de Empeño. Para empezar para operar un negocio de éstos la persona interesada deberá pedir permiso por cada local que abra para que éste funcione. Además de cumplir con todos los requisitos necesarios para comenzar a operar, la empresa debe contratar una póliza de seguro que garantice un monto de 12 mil veces el salario mínimo de la región o el suficiente para garantizar los daños y perjuicios que pudieran causarse a los pignorantes. En el caso de Durango a los diputados locales no se les ha prendido el foco para regular esto.

La Ley que Regula las Casas de Empeño en Coahuila podría darle una cátedra a legisladores locales.

Préstamos.- Por ejemplo la legislación sólo les autoriza otorgar préstamos hasta por dos mil 500 salarios mínimos.

Intereses.- La legislación establece que las casas de empeño no podrán cobrar más del 2.5 por ciento mensual.

Contrato.- La regulación se establece en lo relativo al contrato de prenda regulado por el Código Civil estatal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las casas de empeño compran oro en joyería a bajos precios, luego lo funden y lo revenden. En el caso de objetos., éstos los empeñan  en el Montepío.

Clasificados

ID: 358503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx