Gómez Palacio

Conozca los factores que provocan la gastritis

La ingesta de comidas y bebidas irritantes agudiza los síntomas de la gastritis, padecimiento que a más de la mitad de la población adulta de nuestro país.

La ingesta de comidas y bebidas irritantes agudiza los síntomas de la gastritis, padecimiento que a más de la mitad de la población adulta de nuestro país.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La enfermedad ya afecta a más de la población adulta.

Factores estresantes como la carga de trabajo y el tráfico vehicular, además de una alimentación inadecuada, medicamentos e infecciones causadas por la bacteria llamada “helicobacter pilory”, pueden ocasionar gastritis, enfermedad que ya afecta a más de la mitad de la población adulta.

La Secretaría de Salud informó que los refrescos y la ingesta inadecuada agravan las molestias ocasionadas por este padecimiento, al ser irritantes y estimular la secreción de ácido estomacal.

La gastritis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de la capa externa del estómago, llamada mucosa; en la actualidad, se ubica en el cuarto lugar dentro de las 20 principales causas de enfermedad, sobre todo en el grupo de personas de 25 a 44 años.

Este problema de salud también se puede detectar en población infantil, cuando es provocada por infección de la bacteria señalada, la cual se transmite vía fecal desde la infancia y persiste toda la vida si el paciente no recibe el tratamiento adecuado, mismo que se le debe suministrar por un periodo de diez días para eliminar la infección, seguido de medicamentos bloqueadores por el transcurso de un mes.

El estómago produce ácido clorhídrico, que se intensifica en los horarios de alimento. Si la persona no come en el tiempo acostumbrado, esa sustancia comienza a generar molestias con síntomas como sensación de hueco o vacío, ardor y mala digestión.

Cuando además de esto existen complicaciones con úlceras, el dolor es continuo y se puede diseminar a la espalda.

Si la molestia es ocasionada por medicamentos, éstos se deben suspender y proporcionar tratamiento para recuperar la mucosa gástrica.

La falta de atención médica de la gastritis, puede derivar en una hemorragia del tracto digestivo, así como sangrado, vómito y evacuaciones con sangre.

Los refrescos y comer de forma inadecuada, por sí solos no ocasionan gastritis o úlceras, aunque sí contribuyen a agravar las molestias porque estimulan la secreción de ácidos en el estómago.

La recomendación en este caso es acudir al médico para someterse a una revisión exhaustiva, y determinar cuáles son los estudios de radiología y endoscopía que se necesitan, para que el especialista pueda recetar el tratamiento indicado.

Esto, debido a que las complicaciones de un mal diagnóstico pueden ocasionar alteraciones del paso de los alimentos a través del esófago, estómago o duodeno, al igual que otros órganos, como el intestino grueso, páncreas o vesícula biliar.

CÓMO DISMINUIR LAS MOLESTIAS

Para disminuir las molestias de la gastritis, se debe mantener una dieta sin irritantes, condimentos o tomar algún producto protector de la mucosa gástrica. Algunos de los alimentos que se pueden consumir son las sopas naturales (no de lata), poca sal, arroz blanco sin jitomate o especias, pollo cocido o rostizado sin piel, verduras cocidas, gelatina baja en azúcar, jugo de frutas que no sean ácidas ni de lata y frutas como la manzana, la papaya, la pera, entre otras.

A la vez, se deben evitar los irritantes y condimentos, como mayonesa, salsa catsup, café, chocolate, alcohol, pasteles y cítricos.

También se debe procurar comer a horas fijas, masticando bien y despacio, cenar siempre y acostarse por lo menos una hora después de haber ingerido alimentos; consumir líquidos tibios, no usar ropa apretada en el abdomen y hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana.

Lo que usted debe saber

Quienes padecen de gastritis deben evitar alimentos como:

· Mayonesa.

· Salsa catsup.

· Café.

· Chocolate.

· Bebidas alcohólicas.

· Pasteles.

· Frutas cítricas (naranja, limón, mandarina, toronja, fresa).

· Sopas de pasta.

· Azúcar.

· Frituras.

· Embutidos.

· Tabaco.

FUENTE: Secretaría de Salud

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ingesta de comidas y bebidas irritantes agudiza los síntomas de la gastritis, padecimiento que a más de la mitad de la población adulta de nuestro país.

Clasificados

ID: 355882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx