Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Qué hacer en caso de robo a casa habitación

Qué hacer en caso de robo a casa habitación

Qué hacer en caso de robo a casa habitación

DIANA GONZÁLEZ

Al darse cuenta del atraco, llame a la Policía y luego presente una denuncia penal ante el Ministerio Público.

En estas vacaciones de Semana Santa tome las medidas necesarias para evitar ser víctima de robo en su vivienda, pero en caso de sufrir el atraco lo que resta es llamar a la Policía, seguir algunas recomendaciones y presentar su denuncia ante el Ministerio Público del fuero común.

Existen pautas de comportamiento para hacer más difícil la visita de los “amantes de lo ajeno” a un domicilio, por ejemplo: no comentar a personas desconocidas nuestra ausencia; no dejar copias de las llaves del domicilio en “perfectos escondites”; procurar que un amigo o vecino de confianza recoja la correspondencia del buzón, y facilitar a un vecino un teléfono donde pueda localizarnos.

Pero también debe estar al pendiente de alguna marca o dibujo sospechoso en la puerta, de ser éste el caso informar a la Policía, pues a veces son marcas que se dejan entre los delincuentes, informándose de la situación de los habitantes de la vivienda, como si hay personas mayores, si hay perros en el edificio o si vive algún miembro de las corporaciones de seguridad.

Si a su regreso se da cuenta que fue víctima de robo siga las siguientes recomendaciones: no tocar ni mover nada; no cerrar ninguna ventana o puerta; no cambiar nada de sitio; llamar a la Policía y esperar a que lleguen los agentes; no es prudente entrar pues aunque en muchos casos los delincuentes ya se han marchado, en otros podrían seguir en el interior del domicilio violentado; intente que la persona que llame sepa los datos básicos de lo que pasa y dónde, pues es muy importante indicar el lugar exacto de donde se ha producido el robo, facilitando su nombre y apellidos.

Además, si le han sustraído tarjetas de crédito, debe cancelarlas por teléfono lo más pronto posible. Haga lo conveniente si portaba o poseía carnés de acceso restringido de empresa o clubes.

En caso de vivir en Torreón o en ejidos pertenecientes a este municipio deberá presentar la denuncia -que es la comunicación formal que cualquier ciudadano puede hacer sobre un hecho que pudiera considerarse como delictuoso y es un requisito necesario para iniciar el proceso legal

- ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en caso de vivir en Lerdo o Gómez Palacio, deberá acudir a la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango.

En ambas dependencias será atendido por un agente investigador del Ministerio Público encargado de llevar a cabo todas aquellas diligencias y prácticas periciales necesarias para esclarecer un delito. Deberá indicar cualquier información a la que tenga acceso (vecinos, amistades, sospechas de alguien, etc.) relativa al hecho y de ser posible tener a mano los documentos que acrediten la titularidad de los objetos robados. Deberá llevar consigo una identificación y después deberá ratificar su denuncia.

Tras las primeras inspecciones de los agentes relativas al robo cambie las cerraduras necesarias de su propiedad.

En dónde denunciar

En caso de ser víctima de robo a casa habitación:

1.- Llame al teléfono de emergencia 066, sea preciso en la ubicación de su domicilio.

2.- Si vive en Torreón, presente una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), ubicada en el bulevar periférico Raúl López Sánchez, frente a la colonia Residencial Los

Viñedos, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Tel: 729 67 00.

3.- Si vive en Gómez Palacio o Lerdo, acuda a la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango, ubicada en el bulevar periférico Ejército Mexicano a un costado de las instalaciones de una empresa cervecera, en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Tel: 1750700.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Qué hacer en caso de robo a casa habitación

Clasificados

ID: 338773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx