Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Desairan tortillerías apoyo para modernizarse

La Secretaría de Economía reconoce que ha sido mínima la participación de las tortillerías de la Laguna en el Programa Mi Tortilla.

La Secretaría de Economía reconoce que ha sido mínima la participación de las tortillerías de la Laguna en el Programa Mi Tortilla.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Aunque en la Comarca Lagunera existen alrededor de 200 tortillerías, sólo diez, es decir, el cinco por ciento, se han inscrito en el Programa Mi Tortilla, de la Secretaría de Economía, que ofrece apoyos hasta por 150 mil pesos para estos negocios.

“Tenemos como 20 empresarios en Coahuila y diez en la región, nos llama la atención porque nada más en Torreón se tiene un inventario de más de 150 tortillerías, pero sólo diez han venido en el nuevo proyecto”, dijo Manuel Jesús Pérez González, subdelegado de la Secretaría de Economía en Torreón.

“Esto se promueve a través de sus cámaras y organismos, no es directamente de que yo vaya a convencerles, entonces no hay interés o no hay necesidad de los empresarios”, explicó.

El Programa Mi Tortilla nació a solicitud de los industriales de la Masa y la Tortilla, para apoyarles, ya que afirman que las tortillerías ya no son un negocio redituable.

“Hay el porqué no es negocio, se trata de buscar cuál es su problema y se les apoya hasta con 150 mil pesos para renovación de equipo y nueva tecnología para ahorrar electricidad y combustible”, señaló. El programa a nivel nacional inició el año pasado y en noviembre llegó a La Laguna para las tortillerías que se quisieran inscribir, y que aseguran que sus costos son superiores a la utilidad.

Para participar en el programa, las tortillerías deben estar registradas en las instancias gubernamentales locales y en la Secretaría de Economía. El Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite) hace un estudio a la empresa sobre lo que necesita para ahorrar y tener un mayor margen de utilidad, además de que brindan unos cursos a los industriales, dirigidos al ahorro de energía, disminuir la contaminación, incrementar la productividad y utilizar nuevas tecnologías de producción.

“Para aquella tortillería que quiera renovar equipo y que así se lo dictamine Compite, hay un monto de 150 mil pesos y en las reglas, se establece la destrucción de la máquina con un notario que dé fe”, manifestó el funcionario.

La SE no controla el precio de las tortillas, por lo que desde el 11 de enero los Industriales de la Masa y la Tortilla en la región acordaron subir el precio por kilo de 8.50 a 9.50 pesos a granel y de 9.00 a 10.00 pesos con envoltura de papel.

“Las amas de casa son quienes tienen que decidir dónde compran sus tortillas y si aceptan el precio que les dan”, comentó el subdelegado. De acuerdo con estudios de la Secretaría de Economía, un kilo de tortillas tiene un costo de producción de 5.70 pesos.

Para mejorar la productividad, la Secretaría de Economía recomienda la integración de las empresas del mismo ramo para obtener precios más bajos en la adquisición de los insumos, es decir, las tortillerías pueden integrarse para comprar más volumen de maíz y abaratar el costo.

Otra recomendación de la SE es que el negocio no se dedique únicamente a vender tortillas, ya que cuenta con toda una infraestructura que bien puede aprovechar para comercializar más productos en el mismo local y que no les implique un gasto extra en personal ni energía eléctrica o renta del local.

“Ya pagan agua, ya pagan luz, pueden vender algo más para que la ganancia suba como frijol cocido, que muchas lo hacen, o poner un minisúper, vender leche, esto para amortiguar los costos”, comentó el subdelegado.

Brindan apoyos

Como apoyo a los Industriales de la Masa y la Tortilla, la Secretaría de Economía cuenta con el Programa Mi Tortilla, que brinda hasta 150 mil pesos para la compra de maquinaria.

- Compite realiza un estudio sobre el negocio, lo que necesita para ahorrar y tener un mayor margen de utilidad.

- Se brindan cursos a los industriales, dirigidos al ahorro de energía, disminuir la contaminación, incrementar la productividad y utilizar nuevas tecnologías de producción.

- Las tortillerías pueden integrarse para comprar más volumen de maíz y abaratar el costo.

-La SE recomienda que el negocio aproveche su infraestructura para vender también frijol o leche.

FUENTE: Secretaría de Economía

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Economía reconoce que ha sido mínima la participación de las tortillerías de la Laguna en el Programa Mi Tortilla.

Clasificados

ID: 329121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx