Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

El talento tiene color| Las cosas parecen cambiar para las chicas negras

El País

MÉXICO, DF.- Queen Latifah, Halle Berry, Michelle Rodríguez, Rosario Dawson, Thandie Newton, Angela Basset, Lisa Bonet, Delilah Cotto... tienen en común que son actrices, que son negras y que esta temporada estarán ofreciendo lo mejor de sí en las carteleras de todo el mundo con sus nuevas películas.

Cuando, en 1939, Hattie McDaniel, la simpática negra gorda que ayudaba a Escarlata a ajustarse el vestido en Gone With the Wind, ganó por sorpresa el Oscar a la mejor actriz secundaria, parecía que la industria cinematográfica no tenía ningún reparo en otorgar democráticamente y sin distingos de sexo, color o raza, su codiciada estatuilla. Pero el tiempo vino a decir lo contrario.

Algo similar no ocurriría hasta que Whoopi Goldberg volviera a ganarlo, otra vez como secundaria, por Ghost, en 1990, a más de 50 años del de McDaniel. Y no fue hasta el año pasado cuando Halle Berry hizo la hazaña de conseguir por primera vez un Oscar de mejor actriz para una mujer negra. De ahí, su ya célebre sollozo que le impedía dar su discurso.

Las cosas parecen estar cambiando para las chicas negras en Hollywood. Y aunque todavía no hay grandes reparticiones de premios y reconocimientos para ellas, por lo menos parecen estar consiguiendo mejores oportunidades, papeles que ya no son los típicos de sirvientas o algodoneras a los que estuvieron relegadas durante años. Queen Latifah, que por su extraordinaria intervención en Chicago como la Mama Morton consiguió este año una nominación, es un buen ejemplo.

Este mes habrá una auténtica avalancha de negras bellas y talentosas en las carteleras. Hemos seleccionado ocho de ellas y las hemos reunido en este compendio de belleza negra. Ellas y sus películas nuevas son: Queen Latifah (Bringing Down the House y Sugar Brown), Halle Berry (X-Men 2), Michelle Rodríguez (Blue Crush), Rosario Dawson (Body Shots), Thandie Newton (La Verdad sobre Charlie), Angela Basset (La Tierra Prometida), Lisa Bonet (Byker Boyz) y Delilah Cotto (Empire).

Queen Latifah

¿QUIÉN ES ELLA?: Aparte de ser una negraza bella y potente, es la nueva sensación cinematográfica. Su verdadero nombre es Dana Owens y nació en New Jersey hace 33 años. Tanto su madre como su padre como su hermano mayor (muerto en un accidente) han sido policías, pero ella ha llevado una vida un poco al margen de la ley.

Después de trabajar en Burger King se lanzó a cantar rap, rompiendo el tabú de las mujeres raperas y se convirtió en Queen Latifah (que en árabe significa delicada y sensible). En 1996 fue detenida por llevar marihuana y una pistola cargada. Tres días más tarde, era de nuevo detenida por agredir a un fotógrafo.

¿DÓNDE LA HAS VISTO?: Como la reina de la cárcel la gran mamá Morton en Chicago. Estuvo también en el Coleccionista de Huesos (1999) y en Esfera (1998).

¿DÓNDE LA VERÁS?: Estrena Brown Sugar, una de raperos, y protagoniza junto a Steve Martín la comedia Bringing Down the House, donde hace de una ordinaria muy grosera. En este filme, entrenó a Martin en modales hip-hop.

A SU FAVOR: Su espléndido trabajo en Chicago, que le abrirá las puertas de la industria.

EN SU CONTRA: Peligro de encasillamiento.

Halle Berry

¿QUIÉN ES ELLA?: La gran promesa negra. Bella, inteligente y con talento. Lo tiene todo. Pasará a la historia como la primera actriz negra nominada y ganadora del Oscar en la categoría de mejor actriz (Monster’s Ball, 2001).

Nativa de Cleveland, Halle estaba predestinada a reinar. Fue coronada en su colegio y más tarde fue Miss Teen All American (1985), Miss Ohio (1986) y Miss USA (1986). Aunque sigue siendo la imagen de los productos de belleza Revlon, no triunfó como modelo sino como actriz.

Su disciplina y tenacidad son famosas. Cuentan que pasó muchos días sin ducharse para entrar en el personaje de Jungle Fever (John Singleton, 1991). Es diabética y tiene un ligero defecto auditivo, producto de una pelea con un novio en 1990.

¿DÓNDE LA HAS VISTO?: Seguro se le recuerda llorando como María Magdalena cuando recibió el Oscar. Entre sollozos dijo: “Esto es por las actrices negras a las que esta noche se les ha abierto una puerta”. También en la ceremonia de este año succionada por un pedazo de beso propinado por Adrien Brody, a quien le dio el Oscar.

En el cine fue Sharon Stone, la villana de The Flintstones (1994); tecno-delincuente en Swordfish (2001) y, cómo no, sexy chica Bond en Die Another Day (2003).

¿DÓNDE LA VERÁS?: Repitiendo (con peluca nueva, eso sí) el papel de Tormenta, en X-Men 2. Con Penélope Cruz aparecerá en Gothika, una de terror de Mathieu Kassovitz. Podría ser la próxima Catwoman, y prepara Need, de Luis Mandoki, y The Guide, de Lee Tamahori. Es posible que Jinx, su chica Bond, tenga su propia película sin 007.

A SU FAVOR: Todo. Belleza, talento y… especialmente un Oscar, estatuilla mágica en el currículo.

EN SU CONTRA: Ahora mismo, nada. En absoluto.

Michelle Berry

¿QUIÉN ES ELLA?: La chica dura y ruda de la que probablemente todo el mundo hablará. Nació en Texas, en 1978, pero su familia se mudó a la República Dominicana, donde pasó un par de años, antes de volver a moverse, esta vez hacia Puerto Rico.

Aunque aseguró que no sabía nada de boxeo ni peleas, le ganó a 350 contrincantes el papel de Girlfight en audiciones. Al parecer le gustó, y en 2001 fue arrestada por agredir a su compañera de piso, en New Jersey, donde reside.

¿DÓNDE LA HAS VISTO?: Dando patadas y puñetazos en Girlfight (2001), y combatiendo muertos vivientes en Resident Evil (2002).

¿DÓNDE LA VERÁS?: Remontando las olas como arriesgada surfista, en Blue Crush, y este año, formando equipo como una de las mujeres en S.W.A.T.

A SU FAVOR: No hay demasiadas chicas duras y eficaces por Hollywood.

EN SU CONTRA: Que se quede en el papel de la chica dura.

Rosario Dawson

¿QUIÉN ES ELLA?: Una joven mulata muy guapa que, habiendo nacido hace 23 años en Nueva York, lleva sangre cubana, africana, puertorriqueña e irlandesa en las venas. Los amigos le llaman Rosie y además de ser actriz, la música no le es ajena.

¿DÓNDE LA HAS VISTO?: Su debut fue en la controvertida Kids (1995), donde hacía una de las adolescentes desadaptadas y descarriladas de Larry Clark. Ha estado también en Sidewalks of New York (2001), y era una de las cantantes de Josie y las Melódicas (2001), pero si por algo la recordarás es por haber sido la novia de Will Smith, en Men in Black 2, el año pasado. Ha sido novia de Eddie Murphy en la fracasada Pluto Nash.

¿DÓNDE LA VERÁS?: Al lado de Edward Norton y Barry Pepper, en The 25th Hour, de Spike Lee, quizá uno de los títulos más importantes de su corta filmografía.

Ser la novia de Norton, después de todo, no es ninguna tontería. Pero si no has oído nada sobre ella, será imposible que la ignores en el futuro. Bajo la manga tiene Welcome to the Jungle, The Girl’s Life y Shattered Glass.

A SU FAVOR: Juventud y talento es un aval importante en Hollywood.

EN SU CONTRA: Probablemente no ha conseguido todavía un papel de relevancia. Siempre ha ido como la novia de... o la chica guapa en medio de los efectos especiales. Y eso no procura demasiada celebridad.

Taandhie Newton

¿QUIÉN ES ELLA?: La hija de una princesa de la tribu shona, de Zimbabue, nada menos. Thandwine es su nombre completo y significa “amada”. Vivía en Zambia, pero los vaivenes políticos africanos hicieron que su familia se mudara a Londres (su padre es británico) en 1983, cuando tenía 11 años. Estudió Antropología en Cambridge, y también danza, pero una lesión la alejó de los escenarios. Es la mujer del director Oliver Parker.

¿DÓNDE LA HAS VISTO?: Fue chupada por Tom Cruise en Entrevista con el Vampiro (1994) y más tarde protagonizó con el mismo actor Misión Imposible II (2000). Entre medias, está lo más suculento de su corta pero destacada carrera: la fantasmal hija de Oprah Winfrey, en Beloved (1998), y su magnífica interpretación, en Besieged (1998).

¿DÓNDE LA VERÁS?: Reaparece en todo su esplendor al lado de Mark Whalberg en La Verdad sobre Charlie, de Jonathan Demme, con quien ya había trabajado en Beloved. La película es un remake de la célebre Charada y Thandie hace el papel que interpretara en su momento Audrey Hepburn. Adicionalmente, acaba de ser fichada para Shade, en la que interpreta a una prostituta asediada por un gánster encarnado por Sylvester Stallone. Junto a ellos, Gabriel Byrne y Stuart Townsed.

A SU FAVOR: Haber cultivado una carrera en la que se ha ganado el favor de la crítica, especialmente al ser dirigida por autores de culto como Bernardo Bertolucci (Besieged).

EN SU CONTRA: Debería tener cuidado a la hora de seleccionar sus papeles. Ha demostrado su predilección por colocarse al lado de estrellas de Hollywood en películas abiertamente comerciales.

Angela Basset

¿QUIÉN ES ELLA?: Una veterana actriz de 44 años que se ha paseado, indistintamente, por el cine indie de negros, el indie a secas y las grandes producciones de Hollywood. Angela nació en Florida, de madre soltera y origen humilde, pero una beca la llevó hasta la prestigiosa Universidad de Yale, donde hizo estudios afroamericanos. Combinando teatro y cine, se ha ganado una merecida reputación.

¿DÓNDE LA HAS VISTO?: El papel de su vida ha sido, sin duda, el de Turner, en el biopic Tina (1993), pero ha estado también en muchas otras, destacando Malcolm X (1992), Waiting to Exhale (1995) y el fracaso de la industria Supernova (2000), película de ciencia-ficción famosa por la censurada escena de sexo cero gravedad que protagonizó con James Spader, cortadas del original.

¿DÓNDE LA VERÁS?: A las órdenes de John Sayles, con quien ya había trabajado en Passion Fish (1992), estrena La Tierra Prometida, un drama ambientado durante el Festival de los Bucaneros, de Florida. Y junto a Laurence Fishburne, el de Matrix, rodó Biker Boyz, que va de motocicletas y carreras. Entre sus planes inmediatos figura Masked, que exhibe un reparto de lujo encabezado por Ed Harris, Giovanni Ribisi, Jeff Bridges, Penélope Cruz, Luke Wilson, Jessica Lange y el mismísimo Bob Dylan.

A SU FAVOR: Angela Basset es una superviviente nata. Era estrella cuando no había estrellas negras. Su flexibilidad ayuda. No le importa ser hoy la protagonista y mañana una secundaria. Eso agrega varios puntos a su favor.

EN SU CONTRA: Ya no tiene edad para ser la chica de la película, pero ella ni se inmuta.

Lisa Bonet

¿QUIÉN ES ELLA?: A sus 35 años, quizá es más conocida por su tormentosa relación con Lenny Kravitz, de quien se divorció en 1993 y con quien tuvo su única hija. Cantante ella misma y eventual directora, ha seguido una carrera más bien irregular con mucha tele y serie B, si no Z.

¿DÓNDE LA HAS VISTO?: Hija de Bill Cosby en la serie de la tele y, si tienes buena memoria, recordarás la escena de sexo salvaje y sangriento que se pegaba con Mickey Rourke, en Angel’s Heart (1987). Más recientemente fue rockera en High Fidelity (2000).

¿DÓNDE LA VERÁS?: Estrena Biker Boyz, una de motoristas.

A SU FAVOR: Esa sensualidad...

EN SU CONTRA: La inconstancia...

DELIAH COTTO

¿QUIÉN ES ELLA?: Una aspirante a bailarina que se metió a actriz. En realidad, no lo dejó del todo, pues es profesora de salsa, merengue, jazz y otros ritmos latinos de cadera que ha sorbido en su casa gracias a que sus padres son puertorriqueños, aunque ella es de Brooklyn, Nueva York.

¿DÓNDE LA HAS VISTO?: No mucho. Ha hecho algo de tele y era una de las telefonistas eróticas, de Girl 6 (1996), de Spike Lee.

¿DÓNDE LA VERÁS?: Puedes ver su primer gran papel en Empire, donde hace de novia de John Leguizamo.

A SU FAVOR: Esa belleza como de otro mundo y su soltura interpretativa.

EN SU CONTRA: Su poca experiencia.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx