Durango

¡Cuidado con el perro!

Los dueños de los canes tienen que llevar a sus mascotas a una revisión, advierte la Ssa

El Siglo de Durango

El perro no siempre es el mejor amigo del hombre pues se han registrado dos mil 316 casos de mordedura de los caninos. El 30 por ciento de las víctimas han tenido que someterse a un tratamiento para evitar infecciones además de la rabia.

La subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva, de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Ana María Fajardo Gómez, manifestó que la estadística abarca hasta la semana número 44 de este 2007.

Algunos de los casos que se han presentado requirieron de tratamiento preventivo ante el desconocimiento del dueño o responsable del animal agresor o por ser simplemente un ejemplar de la calle.

Los menores de 15 años de edad son los que resultan más perjudicados ya que en los registros que tienen se han presentado mil 198 ataques contra menores, y le sigue el grupo de 25 a 44 años de edad con 333 casos.

En las diferentes instituciones de salud pública las víctimas de los animales mayormente se han atendido en los Centros de Salud, con mil 856, lo que representa más del 50 por ciento de esta demanda de entrevistas médicas, ya sea por consulta externa o bien por el área de Urgencias, que es lo más común.

“Durango está contemplado para ser declarado entidad libre del virus salvaje de la rabia, por tener tres años consecutivos sin brotes rábicos en mascotas o animales silvestres; también es cierto que se mantiene una campaña permanente de vacunación con una fase intensiva durante el año y esto ha permitido reconocer que la cultura del autocuidado de la salud de los animales que conviven con el hombre se ha reforzado y con ello va implícito también el bienestar de los seres humanos”.

Asimismo, alertó que los dueños de los perros deberán llevar a éstos al Centro de Salud para que sean analizados por los veterinarios a fin de descartar rabia o alguna enfermedad que le pueda transmitir a la persona que mordió.

En cifras

La Secretaría de Salud del Estado recomienda vacunar a los perros contra la rabia.

-2,316 casos de mordeduras de perros se han registrado en la Ssa.

-1,198 ataques de perros han sufrido personas menores de 15 años.

-333 personas de 25 a 44 años han sufrido mordeduras de perros.

FUENTE: Ssa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 311460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx