Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Habrá tres Gritos de Independencia en el Zócalo

SEGURIDAD| EL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL SUPERVISARÁ QUE TODO TRANSCURRA EN ORDEN Y EN PAZ

El cerco de vallas metálicas fue ampliado por el Estado Mayor presidencial en el zócalo capitalino; mientras continúan los trabajos para la celebración del 15 y 16 de septiembre. (El Universal)

El cerco de vallas metálicas fue ampliado por el Estado Mayor presidencial en el zócalo capitalino; mientras continúan los trabajos para la celebración del 15 y 16 de septiembre. (El Universal)

EL UNIVERSAL

En un hecho inédito, se llevarán a cabo tres eventos para conmemorar el Grito de Independencia con diferencia de minutos en el Zócalo de la ciudad de México: uno organizado por la Presidencia de la República, otro por el Gobierno del Distrito Federal y el tercero a cargo de la Convención Nacional Democrática (CND).

En los tres casos, la seguridad de los asistentes correrá a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP), que desde la semana pasada cercó una parte de la plancha de la Plaza de la Constitución, que apunta hacia Palacio Nacional, donde se prevé que Felipe Calderón encabece la tradicional ceremonia del Grito alrededor de las 23:00 horas.

Minutos antes, en el flanco opuesto, la CND llevará a cabo su propio evento: el "Grito de los libres" en un templete instalado frente al edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con el Águila Juarista de fondo, un adorno que fue blanco de la polémica entre los diputados locales.

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, realizará una ceremonia en el salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha, en la que estará acompañado por su gabinete.

Sin embargo, Ebrard invitó también a diputados locales y a la ciudadanía en general para que se sume al festejo, que iniciará al filo de las 20:00 horas del sábado.

El coordinador de la CND, Rafael Hernández Estrada anunció que estarán pendientes por si el jefe de Gobierno de la ciudad emite un mensaje desde el balcón del Palacio del Ayuntamiento.

Por lo pronto, confirmó que entre las 22:00 y las 22:30 horas del 15 de septiembre la senadora Rosario Ibarra de Piedra será la encargada de dar el "Grito de los libres", previo al acto encabezado por el presidente Felipe Calderón.

Las actividades de la convención, que declaró "presidente legítimo" a Andrés Manuel López Obrador, iniciarán desde las 17:00 horas con un festival artístico-cultural que tendrá como escenario la plancha del Zócalo y sólo abrirían "un pequeño paréntesis" para escuchar a Marcelo Ebrard.

López Obrador esa tarde y hasta las 23:00 horas sostendrá una gira de trabajo por municipios de Oaxaca, donde estaría dando el Grito, de acuerdo con su agenda publicada en Internet.

Mientras tanto, el EMP amplió la cerca de vallas metálicas que instaló desde la semana pasada en la plancha del Zócalo capitalino, como parte de la lucha por ganar espacios previo a la tradicional ceremonia del Grito de Independencia.

El cerco abarca ahora las dos aceras de la calle 20 de noviembre, a varios metros de Palacio Nacional, donde el Presidente de la República rinde honores a los héroes de la Patria.

Al respecto, Ebrard Casaubón, lamentó que el gobierno federal "militarice el zócalo", que tradicionalmente ha sido el espacio de las libertades en la ciudad de México y más aún, en el país.

"Tenemos que convivir todas y todos con nuestras diferentes ideologías y aspiraciones, pero nadie nos debe de ordenar en vallas, dependiendo como pensemos, o impedirles a las personas el libre tránsito el día de mañana", sostuvo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Grito de Independencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cerco de vallas metálicas fue ampliado por el Estado Mayor presidencial en el zócalo capitalino; mientras continúan los trabajos para la celebración del 15 y 16 de septiembre. (El Universal)

Clasificados

ID: 297650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx